Llegan las vacaciones y con ello todo lo que implica romper la rutina. No se trata de una publicación sancionadora, sino más bien de ofrecer soluciones o ideas para que estas fechas no se conviertan en una cuesta arriba en enero (hablando en relación a la condición física y a la nutrición; económicamente ya es otro tema).
Para no hacerlo tedioso vamos a ir por partes; actividad física, nutrición, descanso.
Para Sudamérica, y creo que para todo el mundo, los partidos Boca-River y viceversa, son un espectáculo sin igual. El clásico de los clásicos, el partido del siglo, la final del mundo,...y un sinnúmero de titulares similares para denominar a esta final soñada por todos. Copa Libertadores 2018: Boca Juniors vs. River Plate.
Sin embargo, y no hace falta ser un teórico para ello, un partido de estas características con un título en juego entraña muchos riesgos y una organización casi perfecta. Hay muchos factores a tener en cuenta, horarios, fechas, entradas, control de asistencia a los estadios, publicidad, recorrido de buses del equipo rival, manejo del público local y visitante tanto fuera como dentro del estadio,...por lo que la final se convierte también en un escaparate de la capacidad para solucionar problemas de todas las entidades que participan en su organización.
Son ya muchas las experiencias de diferentes instituciones educativas, así como de profesionales de la Educación Física (en la siguiente entrada haré mención de algunos de ellos) sobre el uso del tiempo de recreo. En realidad es paradigmático que tengamos que pensar en guiar a los estudiantes en su tiempo de recreo, cuando hace no tantos años el dilema estaba en qué debían hacer los docentes ya que los estudiantes usaban el recreo bastante bien y siempre se les podía ver (a la mayoría) realizando actividades dinámicas de diversa índole.
Si analizamos de forma somera los diferentes currículums de Educación Física de los diferentes gobiernos hispanohablantes (y algunos de otras culturas), podremos observar que en tempranas edades sobre todo, no se habla mucho de deporte como tal, siempre se le añade alguna palabra antes o después, así como prefijos (juegos deportivos, juegos predeportivos, pseudodeporte,...), esto tiene su explicación en que en Educación Física debemos propender a un uso utilitario de los contenidos propuestos. En el caso de los contenidos referentes a deporte, es importante plantearlos como actividades o juegos predeportivos o "habilidades de....". Si tomamos una dirección hacia la especialización no estaremos haciendo ningún favor a nuestros estudiantes, incluso estaremos perjudicando su desarrollo motor, estén en la edad evolutiva que estén.
Como gran parte de los lectores sabrán, se está debatiendo mucho en América Latina sobre la legalización o no del aborto, para lo que cada grupo o cada persona que quiere exponer sus argumentos se refieren a diversas situaciones o hechos de fisio-biología, entre otros...sin embargo, no todo vale. En este blog, como sabéis, siempre se aboga por el juego limpio por la deportividad en su máxima expresión y todo ello bajo el paraguas del apoyo a la mujer, sea deportista o no. En este caso no es menos y claramente se apoya la decisión de la mujer sobre su cuerpo en base tanto a argumentos biológicos como a argumentos psicológicos y sociales. Sin embargo no es un apoyo fanático ni "nazi", si no más bien con total cordura y coherencia sobre los hechos y sobre la línea de este blog.
Vayamos al origen de esta publicación: como en todo debate social, siempre hay alguien a quien se le va un poco la lengua y se deja en casa el raciocinio para decir, a veces, autenticas barbaridades. Una presentadora argentina, en un programa suyo (del cual no voy a hacer publicidad ni de su nombre, como es obvio) afirmó que, en Ecuador "(...) los profesores de Educación Física hacen cerrar los ojos a los chicos y le dicen, bueno ahora caminen quédense detenidos y tóquense, no importa, tóquense y siéntanse, osea, esto es o que hacen, incitan a los chicos a la igualdad de género por ejemplo (...)"
Cuando empezamos el año escolar, uno de los momentos más típicos es el de la evaluación diagnóstico o evaluación inicial de nuestro alumnado. Para desarrollar estas evaluaciones se pueden utilizar múltiples pruebas o tests, sin embargo, si queremos estandarizar de cierta manera los resultados y así poder comparar y crear nuestra propia tabla y percentiles, debemos mantener los tests en el tiempo y establecer un protocolo de aplicación de forma que todos los profesores, en sus edades evolutivas, lo apliquen de la misma forma, ya que solo así lograremos la fiabilidad y la validez necesarias para que estos tests sean adecuados.
Batería Eurofit
Esta batería de tests se intenta aplicar en el territorio europeo, sin embargo, como todo test estandarizado, no es aplicable a todas las regiones del mundo ya que hay muchos factores externos que cambian, por lo tanto, si bien puede ayudarnos a conformar nuestra propia batería de tests no creo que debamos tomarlo como un ejemplo a seguir al 100% si no estamos en Europa.
La Educación Física es un área muy enriquecedora y llena de
beneficios para los estudiantes, siempre y cuando el docente maneje sus clases
y a grupo de la mejor forma posible.
A lo largo de la historia la Educación Física ha sido un
área más bien poco conocida y desarrollada, y aún ahora se sigue investigando y
descubriendo metodologías, contenidos y diferentes formas de hacerla más
cercana a toda la sociedad. Desde la gimnasia sueca de Ling, pasando por la instrumentalización
que se hizo de la misma por parte de los gobiernos a través de su militarización
y ahora a través del paradigma recreación-salud, ha evolucionado de una forma
mucho mayor a la evolución de los diferentes currículums y de las leyes educativas.
Pero, os preguntareis ¿y eso qué tiene que ver con el tema? Pues mucho ya que a
través de unas políticas efectivas se pueden prevenir muchas situaciones desagradables
y totalmente repugnantes. Sin embargo no podemos dejar todo en manos de las
políticas y administraciones de turno, no, la responsabilidad es compartida y
todos tenemos un rol claro en la prevención de estas conductas y situaciones.
Para terminar con las entradas de este año lectivo (junio y julio se antojan como unos meses complicados), os propongo una unidad de Habilidades Atléticas, que tal como está organizado el DCB en Ecuador se desarrollará a lo largo de toda una unidad didáctica o bloque didáctico (6 semanas). Sin embargo la duración es altamente adaptable a la realidad de cada centro, e incluso cada grupo-aula.
Planteo la unidad en base al Aprendizaje Basado en Proyectos y dentro de un contexto bilingüe, aunque también se podría adaptar en el caso de proyectos monolingües (lengua extranjera). ¡Vamos a ello!
tomada de: https://i0.wp.com/crnmundoinfantil.com/wp-content/uploads/2016/05/Juegos-2.jpg?fit=4608%2C3072
La ética en el deporte, en todas sus manifestaciones, es una
cuestión a analizar. Por otro lado, desde el punto de vista de educador físico,
creo que conviene establecer y recordar las diferencias existentes entre
deporte, deporte escolar y educación física ya que, solo teniendo claro nuestro
objeto podremos educar con claridad y un norte tácito.
Por otro lado podríamos hablar de los medios de comunicación
“especializados” que claramente representan a la antiética que nunca deberíamos seguir. No son pocas las veces que
se escuchan comentarios del estilo de “mira la última humillación de Cristiano”,
“Messi se come al rival” y tantos más y siempre refiriéndose al fútbol como
paradigma. ¿Concluimos entonces que el fútbol no es ético? ¿El deporte es bueno
en este sentido?
Como idea general antes de entrar en detalles, quedémonos con
que “el deporte por sí mismo no transmite valores, son las personas que
participan en él quienes los transmiten”
Uno se encuentra con mucha literatura acerca de la formación profesional, desarrollo profesional,...sin embargo no hay mucho sobre educación física. En este caso me gustaría aportar un granito de arena y algo de luz dando mi punto de vista en base a mi formación y experiencia docente, apoyado en el libro Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? (Marcelo y Vaillant, 2009).
Cuando nos damos cuenta de que queremos ser profesores, por el motivo que sea, por la emoción del momento y porque en la universidad así se exige, estamos en el momento cumbre de nuestra formación (o eso pensamos) ya que hay datos e información al alcance de la mano con mucha facilidad. Pero cuando ya nos adentramos en la práctica docente poco a poco nos damos cuenta de que salimos de ese "edén" de información y cuesta un poco más encontrar cosas en formato físico (internet siempre está al alcance, pero hay ciertas cosas que prefiero tenerlas en físico, no se si os pasa también).
Tomada de: http://www.pucv-educacionfisica.cl
Otro motivo innegable para seguir formándonos es que, todo lo que adquirimos en la universidad o casi todo, tiene fecha de caducidad. En nuestra área particularmente, hay novedades continuamente sobre juegos, metodologías, formas de organizarse en clase o de planificar, etc. por lo que no debemos desconectarnos del mundo teórico-práctico ya que de lo contrario estaremos dando varios pasos hacia atrás como profesionales.
Ante
la creciente oleada de violencia en los campos de fútbol por parte
de los diferentes protagonistas que participan, creo necesario charlar un
rato sobre eso. Precisamente estaba leyendo un libro muy interesante
al respecto que también aborda el maltrato precoz del deporte de
alto rendimiento, sobretodo en jóvenes aunque se puede extrapolar a
los adultos.
Recientemente
(23/01/2018) Rafa Nadal hacía referencia a cómo tendrá el cuerpo
cuando se retire del tenis profesional, si
podrá seguir jugando,..."A
mí a veces se me hace complicado y duro pensar cuando termine en qué
estado voy a terminar. Creo que falta sensibilidad de la gente que
maneja el deporte, de saber el futuro que nos espera cuando
terminemos nuestras carreras. A ver si realmente tenemos opción de
seguir practicando deporte y de tener una vida sin demasiado dolor y
sin demasiados problemas"
Tomada de: 20minutos.es
Pues
bien, la educación deportiva es la clave para que la población en
general sea consciente de muchos aspectos del deporte de alto
rendimiento, como el maltrato al cuerpo del deportista, y el respeto
a los estamentos que regulan y dirigen el deporte base, como pueden
ser los entrenadores y los árbitros. Estos dos aspectos, que podría
parecer no tienen nada en común, son claves para entender el porqué
de tanta violencia en los escenarios deportivos.
Y llegó la primera de 2018. Después de un merecido descanso y en medio de muchos proyectos que empiezan, no me podía olvidar de vosotros. Hace tiempo que no hablamos sobre salud, así que vamos con un clásico entre los clásicos, nuestro querido: ¡¡codo!! Dependiendo
del deporte practicado y el gesto específico, las lesiones por
sobrecarga del codo pueden afectar a las estructuras del compartimento
medial, lateral o posterior, y se pueden asentar en estructuras
articulares (óseas, condriales y ligamentosas) o periarticulares
(miotendinosas y nerviosas). De entre todas ellas, las más
frecuentes son las llamadas "codo de tenis", codo de golf y de lanzador o
epiaxdilitis, epitrocleitis, e impactación en valgo en
hiperextensión. En este caso me voy a centrar únicamente en desarrollar un poco la epicondilitis o "codo de tenis" de forma que podamos conocer un poco más esta lesión tan común.
Este blog usa cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.OKMás información