Uno se encuentra con mucha literatura acerca de la formación profesional, desarrollo profesional,...sin embargo no hay mucho sobre educación física. En este caso me gustaría aportar un granito de arena y algo de luz dando mi punto de vista en base a mi formación y experiencia docente, apoyado en el libro Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? (Marcelo y Vaillant, 2009).
Cuando nos damos cuenta de que queremos ser profesores, por el motivo que sea, por la emoción del momento y porque en la universidad así se exige, estamos en el momento cumbre de nuestra formación (o eso pensamos) ya que hay datos e información al alcance de la mano con mucha facilidad. Pero cuando ya nos adentramos en la práctica docente poco a poco nos damos cuenta de que salimos de ese "edén" de información y cuesta un poco más encontrar cosas en formato físico (internet siempre está al alcance, pero hay ciertas cosas que prefiero tenerlas en físico, no se si os pasa también).
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¿Qué debe incluir entonces un programa de desarrollo profesional docente efectivo?
Hawley, Valli (1998)
- El contenido determina su eficacia: Debería tratar directamente sobre lo que se espera que los estudiantes aprendan y sobre aquellas estrategias didácticas que la investigación y la experiencia han demostrado que son eficaces.
- El eje articulador es el análisis del aprendizaje de los estudiantes: Se basa en el análisis del aprendizaje de los estudiantes. Acortar la distancia entre el aprendizaje actual y el deseado.
- Los profesores deben hacer autocrítica e identificar qué necesitan aprender: Los profesores participan en el diseño de su propio aprendizaje, su compromiso crece. Resolución de problemas referidos a sus propios contextos
- La institución educativa es el telón de fondo: debe basarse en la escuela, en torno al trabajo diario de enseñanza, el equipo docente aprende de su trabajo. El desarrollo del currículum, la evaluación y los procesos de toma de decisiones siempre representan ocasiones propicias para el aprendizaje.
- Resolución colaborativa de problemas como un pilar: sin resolución de problemas de forma colaborativa, es posible que ocurran cambios individuales pero no a nivel centro. Las actividades pueden incluir grupos interdisciplinarios, de estudio o de investigación-acción
- Continuo y evolutivo: constante en el tiempo, con seguimiento y adaptándose a las situaciones
- Incorporar múltiples fuentes de información: El desarrollo profesional debería incluir su propio proceso de evaluación, utilizando a tales efectos diferentes recursos, portafolio, observaciones de profesores, evaluación de compañeros, resultados, etc.
- Tener en cuenta las creencias: Cuando los profesores poseen una adecuada comprensión de la teoría que subyace a las prácticas docentes concretas, entonces se encuentran en mejores condiciones para adaptar sus estrategias de aprendizaje a las circunstancias en las que se aplican
- Integra un proceso de cambio: con un proceso de cambio mas amplio y comprehensivo, centrado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Mejorar las capacidades de los profesores sin cambiar las condiciones que influyen en la posibilidad de aplicar estas capacidades puede incluso ser contraproducente. Tiempo y oportunidades para practicar.
Pero, ¿cómo?
Siguiendo a Hunt (2008), y si lo pensamos bien creo que estaremos todos de acuerdo, un clima de confianza entre compañeros en el colegio, entre las familias y profesores, así como directivos, es fundamental para crear una cultura de colaboración en la comunidad educativa de la institución educativa. Los pilares en los que se sustentan estas comunidades, Aguerrondo (2003), son la cooperación, el soporte emocional y el crecimiento personal.
En suma, el objetivo final es lograr programas de desarrollo profesional docente que sean efectivos y eficaces, para lo que se antoja necesario que los profesores reflexionen activamente acerca de su práctica y la comparen con indicadores profesionales adecuados. Además, el mismo equipo docente debe analizar lo que necesita aprender y así planifiquen en base a sus necesidades.
Ingvarson (2005) afirma que "(...) los programas exitosos son aquellos que incluyen actividades que estimulan a los profesores a abrir sus practicas , de forma que puedan recibir una retroalimentación de parte de sus colegas"
Tomada de: http://1.bp.blogspot.com |
Comunidades de práctica y aprendizaje
En el marco referido anteriormente, surgen las comunidades de aprendizaje como unidad básica para el trabajo en los programas de desarrollo profesional docente, entendiéndose ésta como la reunión de todo el personal docente, en las formas que sean, de cara al logro de uno o varios objetivos comunes, de forma que entre todos, se realicen actividades y tareas de formación-evaluación
Según Hunt (2008), los estudios cualitativos referidos al clima de la escuela, al liderazgo y a la supervisión del docente, sugieren que es preciso formar una "comunidad que aprende". Para esto, se requiere confianza entre los docentes, con el director y con los padres, a fin de impulsar en la escuela una cultura de colaboración (Gordon, 2004).
Las comunidades de aprendizaje educativas crearían de esta forma entornos que promueven la cooperación, el soporte emocional y el crecimiento personal en el proceso de trabajo conjunto.
No se guían por la jerarquía tradicional que sustenta los grupos de trabajo en las escuelas, pero al mismo tiempo mantienen una forma organizativa más duradera, que trasciende las fronteras de las estructuras tradicionales.
Tomada de: http://hugocarlos.com |
¿Conclusión?
Anteponiendo que debemos estar dispuestos a aprender de todos los docentes, incluso los que no son de nuestra área, debemos abrir nuestra comunidad de aprendizaje de forma que otros docentes nos hagan feedback y nosotros a ellos.
Como vimos anteriormente, las comunidades de aprendizaje son inter e intradisciplinares, cada persona aporta sus conocimientos, su experiencia y sus creencias de forma que la calidad y la eficacia de los docentes mejorará
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