16 abril 2017

VOLEIBOL EXTRAESCOLAR: PROPUESTA PRÁCTICA

Cuando buscamos información sobre voleibol en alto rendimiento o para clubes de formación, hay multitud de entradas y de información relevante, que nos sirve para contrastar métodos y revisar prácticas. Otra opción si se realiza la búsqueda, es que como resultado tengamos una batería de ejercicios (sin fin) para aplicar con nuestros jugadores/as.
www.elpaisdelosjovenes.com
Todo profesional de la actividad física y el deporte sabe que lo importante no es la "receta" sino el seguimiento de la misma, es decir, puedes tener unos medicamentos u otros, pero si no les das seguimiento, no tendrán el efecto deseado. En el caso que nos ocupa con el volei, no se trata de recibir una batería de ejercicios y "tu verás cómo los aplicas", sino más bien de entender varias dinámicas y principios de funcionamiento, tanto del deporte en sí como del grupo del que estamos a cargo.

En primer lugar hay que aclarar que, en extraescolares/extracurriculares/proyectos escolares/....debemos tender a trabajar con una mentalidad diferente ya que, ni es Educación Física, ni es deporte-competición. Se trata de un híbrido en el que los valores formativos de la EF son exactamente iguales, sin embargo tenemos una herramienta más con la que contar, y esta es la competición contra otras instituciones (entre otras diferencias secundarias).

Como siempre digo, no existen recetas en la práctica profesional de la actividad física y el deporte, cada uno debe conocer a su grupo y su realidad y en base a ello realizar las propuestas prácticas y metodológicas en base a sus conocimientos.

Grupo: 14 estudiantes comprendidas entre los 10 y los 14 años
Categorías: Sub 14 y Sub 12, con algunas estudiantes suficientemente competentes como para combinar ambas categorías en función del torneo.
Condiciones: Pista de tierra cubierta con virutas de madera, red  y postes en condiciones decentes (2 alturas), dimensiones de la pista no oficiales. Aire libre.
Experiencia previa del grupo: 2 no jugaron nunca, 2 ya habían estado el año pasado, 10 primeras experiencias más allá de Educación Física.
www.burgos.es
Propuesta de temporalización macro para una temporada:
Criterios a tener en cuenta:

  • Calendario lectivo (en Ecuador, que es el contexto para esta propuesta, se organiza en "quimestres")
  • Los meses con más participaciones competitivas, y por lo tanto de "mantenimiento" son finales de marzo, abril y junio.
  • Diciembre se considera un mes atípico por las diferentes actividades que hay y por las vacaciones de navidad.
  • Abril: Semana Santa, y Junio: vacaciones de verano y suspensión temprana de actividades extraescolares por los exámenes; son periodos de descarga
*En la tabla, la "x" significa que es un objetivo primario, lo cual no quiere decir que no se trabaje en absoluto dicha técnica, táctica o capacidad física.

Como se puede comprobar, no es una planificación tan minuciosa como en el alto rendimiento, pero sí lo es en relación a la Educación Física, comparando con la unidad/bloque didáctica; sobretodo en la integración de la preparación física con los contenidos propuestos. Otro aspecto a tener en cuenta es la fiabilidad del calendario escolar que, si bien no varía mucho en fechas tradicionales, sí que lo puede hacer en días puntuales que se cambien por necesidades del centro, o por otras circunstancias.


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