Desde que llegué a Ecuador, allá por 2011, trabajé siempre
de lo que me gusta y para lo que estudié, profesor de Educación Física (EF).
Poco a poco fui conociendo las leyes del país, las usé para elaborar mis
programaciones, y en definitiva, mi día a día. Este año lectivo se estrenó un
nuevo currículum para todas las áreas que de momento supone un gran avance en
la educación del país.
Tomada de: educacion.gob.ec |
La ley ecuatoriana en materia de EF es muy reciente, de
hecho antes del S.XXI había muy poco o nada. A continuación haré un breve análisis desde el punto de vista del docente e intentando ser pragmático en lo que implica realizar la programación anual en base a este documento oficial. No me refiero a crear ejemplos de planifiaciones que de eso ya hay bastante información, sino de procurar entender el documento oficial que, si bien es relativamente claro en sus conceptos, es un poco extenso y denso en cuanto a información.
Para ver el documento oficial sobre el que se hace el análisis:
ANTECEDENTES:
1996: Primera reforma del currículo de Educación General
Básica. Proporciona lineamientos curriculares para el tratamiento de las
prioridades transversales del currículo, destrezas fundamentales y contenidos
mínimos obligatorios por año, así como recomendaciones metodológicas generales
por área
2009: Actualización y Fortalecimiento Curricular de la EGB
(Educación Física en 2012). Más protagonismo al estudiante, pedagogía crítica.
Se trata de un “mesocurrículo” por destrezas, en bloques curriculares (unidades
de aprendizaje) concebido como programación anual
2010: Se publica la primera ley del deporte con su
respectivo reglamento (2011), en la que la EF se impartirá por profesionales
especializados (Universidades o centros de Educación Superior)
2011: entra en vigor el currículo para el bachillerato.
Brinda al estudiante una formación general acorde a su edad, se unifican los
diversos planes existentes.
2016: Usando como base dicha actualización, se publicó el
Currículum Ecuatoriano en todas las áreas de conocimiento, incluida la EF.
Establece algunos cambios sensibles en la forma en la que se veía la educación
y particularmente la EF. La forma de organizar objetivos, contenidos,
metodología y evaluación se integró de forma que ahora, se promueve el trabajo
en equipo a la hora de planificar el año lectivo (de cierta forma ya se hacía,
solo que ahora está explicitado)
CARGA HORARIA
Subnivel
|
EGB Elemental
|
EGB Media
|
EGB Superior
|
Bachillerato
|
||||||||
Año
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
8º
|
9º
|
10º
|
1º
|
2º
|
3º
|
Horas
|
5
|
3
|
||||||||||
Cabe señalar en relación a las horas, que algunas instituciones educativas optan por compartir las horas de EF con alguna asignatura afín como Expresión Corporal/Danza/......por lo que no siempre se cumplen esas horas establecidas en el currículum (sobretodo en Básica Elemental)
ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM
PERFIL DE SALIDA
mapa conceptual currículum ecuatoriano. Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador |
Es global, y se articula en torno a 3 pilares básicos; Justicia, Innovación y Solidaridad. Están planteados en primera persona de forma que el estudiante se apropie de ellos y existen 4 por cada pilar básico. Son el objetivo final del currículum y hacia os que está orientada toda la práctica docente, así como los procesos que se lleven a cabo.
SISTEMA DE CÓDIGOS
Otra de las novedades de este documento es el establecimiento de códigos identificativos para entender y observar mejor la coherencia y correspondencias entre cada elemento del currículo, así como de las áreas.
Podeis consultar en el link a continuación una tabla resumen con el funcionamiento de este método, sus códigos y ejemplos:
OBJETIVOS INTEGRADORES DE LOS SUBNIVELES
Se trata de objetivos generales de etapa educativa. Hay 12 por cada subnivel y cada uno de ellos está orientado, en su progresión, a alcanzar un valor concreto del perfil de salida.
Sus temáticas son tan variadas como condición física y salud, anatomía y fisiología, autonomía e identidad, respeto por los demás, uno mismo y el entorno, etc.
OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
Establecidos según criterios de progresión y orientados al perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano que como vimos anteriormente, está basado en los principios de Justicia, Innovación y Solidaridad
Objetivos Generales de Área:
Se trata de objetivos generales de etapa educativa. Hay 12 por cada subnivel y cada uno de ellos está orientado, en su progresión, a alcanzar un valor concreto del perfil de salida.
Abstracción de la secuenciación de Objetivos Integradores en relación al perfil de salida (Jesús Barrio Gómez). *pinchar en la imagen para ver aumentada |
OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
Objetivos Generales de Área:
Excepto en preparatoria, que son 8, hay 9 por etapa (elemental, media, superior y bachillerato). Donde encontramos diferencias sensibles es en el número de criterios de evaluación de dichos objetivos por etapa:
EGB Preparatoria
|
EGB Elemental
|
EGB Media
|
EGB Superior
|
Bachillerato
| |
Objetivos
|
8
|
9
|
9
|
9
|
9
|
Criterios
|
5
|
9
|
7
|
8
|
9
|
Llama la atención el hecho de que, tratándose de una progresión, no se observa este hecho en el número de criterios de evaluación en las diferentes etapas (elemental) mientras que si sucede esto en relación a media, superior y bachillerato.
De igual manera, es llamativo que en relación al número de horas destinadas a Educación Física de las diferentes etapas educativas, no hay proporción con el número de objetivos y criterios planteados, por lo que depende del docente el condensar dichos parámetros en las 12 horas por unidad que existen.
Criterios e indicadores de evaluación
De igual manera, es llamativo que en relación al número de horas destinadas a Educación Física de las diferentes etapas educativas, no hay proporción con el número de objetivos y criterios planteados, por lo que depende del docente el condensar dichos parámetros en las 12 horas por unidad que existen.
Criterios e indicadores de evaluación
Cuantitativamente ya vimos las características de los criterios de evaluación. Dado que son generalistas y con mucha información, se desarrollan 1-3 indicadores de evaluación por cada criterio con el fin de ajustar más el proceso de evaluación. No presentan mayor complicación ya que están organizados y encadenados de una forma sencilla y comprensible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁREA
Como se comentó anteriormente, están articulados con las destrezas con criterio de desempeño y a su vez con objetivos de área, criterios de evaluación e indicadores de evaluación; todo ello con el principio de cumplir con el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y sus 12 preceptos en base a Justicia, Innovación y Solidaridad.
Dadas sus características su elección y desarrollo depende más de las decisiones del área y del docente, ya que forman parte de la última etapa de planificación y por lo tanto del último nivel de concreción curricular, que es la planificación curricular anual.
CONTENIDOS-DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
"Son los aprendizajes básicos que se aspira a promover en los estudiantes en un área y un subnivel determinado de su escolaridad. Las destrezas con criterios de desempeño refieren a contenidos de aprendizaje en sentido amplio —destrezas o habilidades, procedimientos de diferente nivel de complejidad, hechos, conceptos, explicaciones, actitudes, valores, normas— con un énfasis en el saber hacer y en la funcionalidad de lo aprendido."
Se trata de 4 bloques de contenidos y 2 más transversales (T), es decir, que se deben desarrollar de forma constante y a través de las unidades didácticas que planifiquemos:
- Prácticas gimnásticas
- Prácticas deportivas
- Prácticas corporales expresivo-comunicativas
- Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar
- Relaciones entre prácticas corporales y salud (T)
- Construcción de la identidad corporal (T)
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Los planteamientos que se proponen en el Currículum sirven para encaminar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los siguientes principios:
Los planteamientos que se proponen en el Currículum sirven para encaminar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los siguientes principios:
- Acceso a la educación para todo el alumnado
- Atención a la diversidad
En cuanto a la metodología:
- Actividad y participación
- Favorecer pensamiento racional y crítico
- Trabajo individual y cooperativo
- Favorecer lectura e investigación
- Favorecer diferentes posibilidades de expresión
- Máximo desarrollo de las capacidades individuales y no una simple absorción de las destrezas con criterio de desempeño de forma aislada
- Potenciar los diferentes procesos cognitivos
- Trabajo en equipo de los docentes-INTERDISCIPLINARIEDAD
- TICs como instrumento habitual en la práctica docente y de los estudiantes
APRENDIZAJES BÁSICOS IMPRESCINDIBLES Y DESEABLES
Se trata de un concepto introducido en esta ley y que se
refiere a “…los aprendizajes cuya adquisición por parte de los estudiantes en
un determinado nivel o subnivel educativo se considera necesaria por estar asociados
a:”
- Promover equidad y compense desigualdades sociales y culturales, evitando que se convierta en desigualdad educativa
- Consecución de una madurez personal en sus diferentes vertientes (…), el logro de la “felicidad personal” y los planteamientos del “Buen Vivir”.
- Construir y desarrollar un proyecto de vida personal y profesional que garantice una ciudadanía activa, constructiva, enriquecedora y satisfactoria para el individuo y la sociedad
- Posibilidad de acceder a los procesos formativos y educativos posteriores con garantías de éxito y en definitiva la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Imprescindibles: a lograr en el subnivel de referencia
Deseables: a lograr en algún momento, no necesariamente en
el subnivel de referencia
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
- Estado-Elabora y diseña el currículum oficial, que como vimos, es cerrado en el sentido de la obligatoriedad de cumplirlo, pero muy abierto para su desarrollo y aplicación en centros y aulas.
- Centros-Adaptan el currículum a través del Proyecto Educativo Institucional (donde se especifican todas las medidas pedagógicas y curriculares a tomar en el centro) y el correspondiente Proyecto Curricular Institucional (donde se concretan las medidas y acciones a tomar para llevar a cabo el PEI).
- Docentes-Elaboran la adaptación final a través de su Programación Anual, que completan con los planificadores en los que concretan las sesiones semanales.
CUADRO RESUMEN: ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
(2012)-CURRÍCULUM (2016)
Actualización
curricular (2012)
|
Currículum
2016
|
Ejes de aprendizaje
|
No se citan
|
Hay 3 bloques, en los que no se concreta su transversalidad o
interdisciplinariedad:
|
Hay 6 bloques de contenidos agrupados por tema; no necesariamente a desarrollar en una sola
unidad.
Transversalidad. Intradisciplinariedad.
Interdisciplinariedad.
|
Perfil de salida con cada subnivel
|
Solo un perfil de salida al finalizar la educación formal
(Bachillerato). Basado en:
|
Objetivos Educativos de Área y Objetivos Generales
|
Objetivos Integradores de Subnivel
Objetivos Generales de Área
Objetivos Específicos de Área
|
Destrezas con Criterio de Desempeño
|
Destrezas con Criterio de Desempeño
|
Orientaciones Metodológicas
|
Orientaciones Metodológicas
|
Criterios e indicadores de evaluación
|
Criterios e indicadores de evaluación
|
Ofrece planificacion meso
|
Establece los requisitos básicos para poder planificar.
|
CONCLUSIÓN
Una de las novedades más llamativas es la posibilidad de
configurar tu programación anual en base a las necesidades de tu centro, área y
aula a través de la combinación de destrezas de los diferentes bloques de
contenidos, ya que no necesariamente hay que desarrollar todas las destrezas en
un solo bloque (el más afín por ejemplo), sino que se pueden distribuir a lo
largo del año lectivo e incluso de la sección (de los 3 años de Básica
Elemental por ejemplo). Esta característica le confiere una apertura muy
interesante para centros y docentes ya que el currículum se puede adaptar a
cada centro, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad del país en ese
sentido. Existen dos bloques de contenidos transversales de por sí, sin embargo
en la práctica casi todos lo son. Ésto se evidencia más en los primeros
años, donde los contenidos, destrezas y criterios son más generales; mientras
que en la Básica Superior y Bachillerato, ya existe cierta especialización, que
se refleja en metodologías, actividades y planteamiento de la evaluación.
En la justificación pedagógica del currículum echo en falta a ciertos autores imprescindibles para cualquier docente de la Educación Física, que proponen unos lineamientos didácticos interesantes, como Parlebás o Cagigal, aunque de cierta forma hay un acercamiento si analizamos el currículum teniendo en cuenta la evolución legal de la Educación Física en el país.
Se trata de un buen documento, con buenas propuestas e intenciones, que habrá que observar a lo largo de los años e ir revisando de forma que se logre en la práctica lo que se propone en la teoría.
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