04 junio 2017

LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Se acerca el verano y con él las vacaciones tan merecidas para todo el personal docente. Sin embargo, eso también significa que se acerca el periodo en el que debemos empezar a planificar el año lectivo 2017-2018, de hecho algunos lo haremos antes de irnos de vacaciones. Como sabemos, en todo proceso de planificación, así como durante el año lectivo, se deben tener presentes los preceptos teórico-prácticos relativos a la pedagogía de la actividad física y el deporte.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyDsxt43W49BA1-V212G8tU_So-1e1IL9NB2Qcq3bb0A1bBOSl5KyoDB6ViqSldZreiJ7hrGg4vXJEeBfowo8pr1SNVMuieYik0WIAO-o4YmWSJ4rALjIsOuU2oVHBMxxYb5FNAIa644ct/s1600/IMG_9253.JPG
tomada de: maderasquesonviolines.blogspot.com

Dado que en Educación Física se usa el cuerpo y el movimiento para facilitar aprendizajes (que no se pueden dar sin la existencia de una mente procesadora-directora de todos los elementos del movimiento, y el acompañamiento de las emociones), la ciencia que estudia y explica el proceso de enseñanza-aprendizaje se especializa en el contexto, por este motivo cuando se estudia la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se habla de ciencias aplicadas.

La Educación Física es por lo tanto, una parte de la educación general que tiene por objeto la mejora y el desarrollo de las capacidades corporales a través de la actividad física. La relación de la actividad física con la educación está en la utilización del movimiento como elemento educativo (Vázquez, 2001).
estructura del conocimiento en Educación Física
A modo de guía, se puede resumir el interés de la Pedagogía de la Educación Física (concepto redundante) en:
Desarrollo de las capacidades físicas
Aprendizaje de usos, hábitos y técnicas corporales, que constituyen en sí la cultura física de una sociedad
Significación educativa de cuerpo y movimiento
Criterios básicos en la propuesta de experiencias motrices
Análisis pedagógico de las actividades físicasen relación a los fines generales y a las situaciones individuales
El análisis de los métodos y programas
La experiencia del cuerpo en movimiento
La repercusión de las actividades físicas en la personalidad
La integración y efectos de las actividades físicas en la emotividad y la relación de la persona con sus pares

¿En el deporte hay pedagogía?

¡Claro! De hecho debe existir de forma que los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en él sean positivos y constructivos, de forma que se eviten los típicos “les enseño así porque así aprendí yo”. Este es el principal argumento para exigir siempre PROFESIONALES CUALIFICADOS, ya que no siempre por haber practicado un deporte, automáticamente sabes cómo enseñarlo. Claro que se adquieren conocimientos técnicos con el paso del tiempo, sin embargo no la base teórica que fundamenta esos contenidos. Es como tener muchos ladrillos para construír un edificio, pero no tienes cemento para unirlos y darles forma, el edificio terminará por colapsar.

La pedagogía deportiva debe ocuparse de establecer las bases teóricas de una práctica educativa de las actividades físicas y deportivas, práctica mediante la cual se contribuye al desarrollo humano y se enriquece la calidad de vida (...) Sosa, 1996.

A modo de conclusión, cabe decir que la pedagogía deportiva se considera como la ciencia que regula la educación deportiva; aunque no ha sido facil desarrollar lo educativo en el deporte (sigue existiendo cierta resistencia sobretodo en alto rendimiento) sin embargo se hace necesaria una educación deportivaque prepare a los individuos para una práctica deportiva eficaz, responsable, autónoma y saludable. De esta forma, los ámbitos de la pedagogía dpeortiva van desde el Deporte para Todos, deporte en edad escolar, hasta el alto rendimiento. No se debe perder el hilo conductor en este sentido ya que una práctica deportiva con metodología errónea y con una organización no adaptada a los objetivos y las personas con las que se trabaja puede traer resultados desatrosos e incluso abandonos de la práctica deportiva a causa de la irresponsabilidad del profesional de turno.

4 comentarios:

  1. ¿Cuál es el vínculo que puede existir entre la Pedagogía y el Deporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pedagogía del deporte es la encargada de estudiar los procesos de enseñanza y formacion integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades fisicas e intelectuales y de las habilidades motrices básicas y deportes

      Eliminar
  2. ¿Cuál es el vínculo que puede existir entre la Pedagogía y el Deporte?

    ResponderEliminar
  3. En el último párrafo se da respuesta a esa pregunta ;)

    ResponderEliminar

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.