A lo largo de mi vida laboral, han pasado muchas personas de diferentes edades, ¡y más que quedan por pasar! Pero hay algo que me está abriendo los ojos sobremanera. Se trata de las personas con necesidades educativas especiales. Hace unos años me asaltaba ese miedo tonto a lo desconocido, pero hoy en día puedo asegurar que, con formación y apoyo del resto del equipo docente, no temo a intentar transmitir conocimientos a este tipo de personas, que sí son especiales. A continuación haré una aproximación a las características de estas personas (en general) así como al planteamiento o planteamientos que debemos tomar si nos enfrentamos a alguna de estas situaciones.
Actividad física adaptada (AFA).- Adaptación de la actividad física a una población con necesidades
educativas especiales (NEE). Esta pertenece a un conjunto mayor que es la actividad
física.
Los objetivos intrínsecos para actividad física y para actividad física
adaptada coinciden (Ej. Practicar actividad física para sentirse bien, estar en forma...). Y por lo tanto hay campos
comunes:
- Educativo.
- Recreativo.
- Rendimiento.
- El único campo específico de la AFA seria el campo terapéutico.
Los objetivos específicos de la actividad física adaptada se hacen a
nivel de contenidos, metodología, material e incluso se hacen adaptaciones de
actividad física general, ya que esto se hace con el fin de que la actividad
física pueda ser practicada por cualquier persona.
El curriculum adaptado a las NEE contempla más tareas que la AFA, que está compuesta por: Educación física especial, fisioterapia,
rehabilitación…Lo que interesa es
contextualizar a qué tipo de personas va dirigida nuestra actuación.
Ámbitos
Educativo.- Consiste en orientar en función de
la limitación o discapacidad y con sujetos "normales", a base de juegos y
actividades diversificadas. Esto supone una integración en educación física
especial. Dentro de este ámbito nos podemos encontrar con (Matos, 1984:80):
- Correctivo.
- Terapéutico.
- Reeducador.
- Adaptado. Con el objetivo de modificar o desarrollar en función de las limitaciones, dificultades, deficiencias; a través de juegos y deportes o de actividades diversificadas, con el resto de compañeros.
Terapéutico (salud).- La actividad física va encaminada a recuperar la salud
o rehabilitar capacidades perdidas. Lo que más se aplica en este ámbito es la
fisioterapia (es una continuación de los programas de reeducación y
fisioterapia).
Ocio y recreación.- Todas las actividades
lúdicas o juegos adaptados.
Competitivo.- Se exige igual que a las personas "normales".
Posibilidades:
- En función del deporte, adaptado: exclusivo para personas con NEE.
- En función del deporte, integración: se adaptan las reglas para que lo pueda practicar.
- En función de deporte normalizado: ninguna modificación a la normativa del deporte. La persona se adapta al deporte.
La contextualización de
la actividad física adaptada va a determinar la predominancia de los objetivos
en función de uno u otro campo de actuación.
Los programas de actividad física
adaptada
Se dividen en cuatro grupos:
1º.- Programas segregadores.- Aquellos que promueven una actividad física solo para personas con NEE.
Forman propios clubes y competiciones. No están a favor de la integración.
2º.- Programas paralelos.- Varias posibilidades:
- Utilización conjunta de instalaciones por discapacitados y no discapacitados, por lo tanto, esto supone mismo tiempo y espacio y diferente actividad.
- La utilización de las instalaciones para los mismos eventos deportivos. Mismo espacio y actividad pero distinto tiempo (paralimpiadas).
- La exhibición de competiciones deportivas para disminuidos como acontecimiento nacional o internacional, en el que se lleve a cabo una divulgación del hecho (da el mismo valor o difusión que al deporte “normal”).
3º.- Programas integradores.- Es la actividad física que se realiza sobre todo en escuelas o clubes
deportivos donde las personas con NEE están integradas en aquellas actividades
destinadas al ocio y recreación. Se realizarían en el mismo tiempo, espacio y
actividad. En las actividades se pueden realizar adaptaciones.
4º.- Programas de inclusión.- Son aquellos que van enfocados a los atletas de élite con una mínima
discapacidad. Son aptos para desarrollar la competición bajo la misma normativa
que los atletas ordinarios. Tiene un marcado carácter competitivo, lo que lo
diferencia de los programas integradores. Hay mismo tiempo, actividad y
espacio.
Situaciones
que se pueden dar con las personas con NEE
Ámbito familiar.- Puede causar un estado de
inseguridad, sobre todo hasta que lo asimilen, acepten y sean capaces de
administrar los cuidados adecuados al discapacitado. La relación con la familia va
a tener una serie de funciones:
- Los padres tienen la obligación de detectar la deficiencia cuanto antes, para actuar con los programas de actuación precoz.
- Al niño discapacitado hay que apoyarle. Necesita apoyo y comprensión de la familia, así va a ser más fácil el proceso de formación del sujeto.
- La familia tiene que colaborar con el equipo interdisciplinar que se vaya a hacer cargo de la educación del niño. “La familia del disminuido psíquico.” Revista Ande. Nº 3 (1998).
Ámbito educativo.- Ya se está por la labor de personalizar la educación (en la que se atiende al ritmo de aprendizaje de cada niño). Hay
leyes que regulan la integración de estos niños en centros especiales y
ordinarios. Si la integración se produce en un centro ordinario, éste tendrá
que contar con profesores adecuados, además de haber siempre en el propio centro personal médico, asistentes sociales que asesoren a la familia y al discapacitado.
Ámbito laboral.- El trabajo es una meta para
cualquier persona. Actualmente estamos ante una sociedad mecanizada,
automatizada y competitiva, en el que se eliminan personas y se ponen máquinas.
Esto lleva a que los discapacitados lo tengan muy difícil a la hora de
conseguir trabajo. Existen varios tipos de trabajo en los que participan más
habitualmente las personas con NEE:
- Normal, en el que cobran un sueldo normal.
- Protegidos, el empresario crea 2 o 3 puestos y obtiene una ventaja fiscal. El sueldo va a ser normal.
- Talleres ocupacionales, se trata de trabajos muy mecánicos y sencillos, solo para discapacitados. Suelen ser de tipo manual. La paga es simbólica.
- Discriminación positiva, hay pequeños incentivos para contratar discapacitados para un empresa.
Ámbito social.- Hace falta más información real de
lo que está ocurriendo, puesto que nos encontramos con muchas personas
indiferentes o con prejuicios acerca de los discapacitados. Las barreras
sociales en muchas ocasiones afectan mucho a la integración del discapacitado (más
incluso que las barreras arquitectónicas). Para ello hay que educar
a las personas desde pequeños para que vean a los discapacitados como una
persona más. Nosotros como profesionales tenemos que utilizar nuestros
conocimientos y técnicas para favorecer la integración.
Alternativas terapéuticas
Después de diagnosticar hay que trazar un programa de
actuación en función de las características de la discapacidad y del sujeto.
Muchos tipos de tratamiento, normalmente van a estar en función del centro
donde se lleve a cabo y en función de la formación del terapeuta educador (los
hay de corte psicoanalítico, humanista, cognitivo…). Se debe hacer un plan
conjunto entre los profesionales que van a participar en la
educación/formación de ese sujeto. Todos tienen que tener un mismo objetivo a
la hora de trabajar. Cada profesional va hacer unas aportaciones diferentes,
que van a suponer un beneficio para el sujeto.
Alternativas educativas
Estas no se han dado
hasta hace poco tiempo. Antes había grandes centros en los que se dejaban a los
discapacitados y solo se preocupaban por su vida diaria y no de su formación. Los centros de educación
especial son para los que no tienen la oportunidad de integrarse en centros
ordinarios. Se crearon
cuatro principios para su educación:
1º.- Personalización o Individualización, cada persona es única y se debe tratar atendiendo a su discapacidad
concreta. Es decir, teniendo en cuenta sus características, posibilidades y
limitaciones.
2º.- Integración, proceso educativo en el que
el sujeto aprende habilidades para que se pueda desenvolver con autonomía en el
entorno.
3º.- Normalización, desarrollar los programas
para que las personas puedan ser educadas lo más semejante a la “normalidad”.
4º.- De participación, asegurar la
plena colaboración de las personas con algún handicap, en todas las actividades
y decisiones que a ellos competan.
5º.- Sectorización, conlleva el censar a los discapacitados para que se creen los centros
de educación especial donde haya demanda.
En función de estos principios se llevan a cabo tres modelos de
integración:
A.- Integración completa, el discapacitado está totalmente
normalizado y se puede educar en un aula ordinaria. Las adaptaciones son
mínimas. Tienen que ser discapacidades pequeñas.
B.- Integración combinada, el discapacitado recibe enseñanza
ordinaria y enseñanza especial, todo ello dentro del horario escolar. En unas
asignaturas están integrados con el resto de alumnos/as y en otras se separan,
a esto se le llama “aulas paralelas”.
C.- Integración parcial, se lleva a cabo en las aulas de
apoyo, la integración se hace en centros ordinarios pero coinciden con el resto
del alumnado en aquellas actividades no lectivas como son el autobús, el
recreo, el comedor... y en algunas asignaturas como plástica o educación física.
Cómo se hacen las adaptaciones
Las adaptaciones no se hacen al azar, se debe tener una programación y
secuenciación de los contenidos. Hay que realizar un análisis exhaustivo y
hacerlas en función de una serie de principios que se citan a continuación.
Þ Principio de normalización.- Supone dar
un trato lo más normal posible y mantener las condiciones cerca de lo
ordinario.
Þ Principio de contextualización.- Se hacen
adaptaciones en función del entorno.
Þ Principio de adecuación.- La
adaptación se realiza de forma que lo propuesto sea acorde a la realidad, y que
la educación del sujeto sea acorde con los pasos previstos.
Þ Principio de implicación.- No soy el único
profesional que lleva a cabo las adaptaciones, tiene que haber una colaboración
interdisciplinar de todos los docentes del centro.
Þ Principio de priorización.- saber
establecer prioridades, en función de los elementos básicos y de acceso, se
harían las modificaciones.
Próximamente, continuación con las etapas de las adaptaciones y sus características
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