Esta publicación surge de la necesidad de definir algunos términos utilizados por parte de los profesionales de la Actividad Fïsica y el Deporte, que muchas veces nos emocionamos hablando y hablando pero no nos aseguramos de si la otra parte del proceso de comunicación recibe el mensaje, o lo que es lo mismo; no nos aseguramos de si realmente hay comunicación.
1. Definiciones personales:
HABILIDAD
Capacidad o aptitud que sirve
como herramienta para obtener un resultado eficaz con facilidad.
ENSEÑANZA
Proceso en el que se establece
una relación entre, el que quiere transmitir los conocimientos/contenidos
utilizando un método determinado, y el que los recibe.
APRENDIZAJE
Capacidad por la cual un alumno o
persona adquiere conocimientos para su vida a través de un proceso individual y
de forma intencionada.
CONOCIMIENTO
Conjunto universal de saberes
culturales, resultado consensuado de la práctica y la teoría. Es cambiante,
está sujeto a la
Dialéctica.
EDUCACIÓN
Proceso de enseñanza-aprendizaje
en el cual participan un educando y un educador, que pretende socializar al
educando por medio de valores positivos.
INSTRUCCIÓN
Proceso mediante el que se
transmite de una persona a otra unos conocimientos específicos de alguna
materia o profesión.
DESTREZA
Habilidad en la que se ha adquirido cierto nivel de
eficacia. Más relacionado con el manejo de implementos.
2. Otras definiciones:
HABILIDAD
Espasa-Calpe:
“Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. Lo que se
realiza con gracia y destreza”
Es una definición un poco confusa. Introduce destreza como una
característica de habilidad, cuando, personalmente creo que son cosas
distintas. Si solo dijera “…con gracia.” Sería una definición más
clarificadora.
Batalla (2004): “grado de
competencia…frente a un objetivo determinado.”
De las que hemos visto en clase es la que más me gusta ya que se refiere
a lograr algo independientemente del “cómo” lo cual tendería más a ser una
destreza.
ENSEÑANZA
WIKIPEDIA: “La enseñanza es una actividad realizada
conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor
o docente,
uno o varios alumnos
o discentes
y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente
transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de
diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del
conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
De acuerdo con las concepciones
más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como
"facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los
alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso
"enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber
de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando
de algún modo la educación.”
Me parece una definición muy completa. Además incluye los tres factores
principales que participan en la enseñanza, ya que siempre tiene que haber
alguien que enseña, alguien que aprenda y algo que enseñar. Después cita el
método del profesor como la herramienta para transmitir esos conocimientos y el
papel de éste como un guía (paradigma personalista). Es una definición con la
que coincido en muchos aspectos y que aporta el papel del profesor dentro del
proceso de enseñanza.
APRENDIZAJE
http://www.definicion.org/: “Proceso
a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos; como
resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Proceso por medio
del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones:
conceptos, procedimientos, actitudes y valores.”
Lo que más me llama la atención de esta definición, que me parece bastante completa, es que no habla para nada de la intencionalidad que debe tener todo aprendizaje. Sin embargo si que cita los distintos medios por los que se puede producir el aprendizaje (experiencia, instrucción, observación). Precisamente uno de esos medios es otro de los aspectos de esta definición que me llama la atención; “instrucción”. Pienso que se refiere a educación y que usa como sinónimo de ésta instrucción, si es así me parece un error ya que educar e instruir tienen matices muy distintos como se puede comprobar en las definiciones correspondientes presentadas en el apartado 1.
CONOCIMIENTO
DAEDALUS: “El conocimiento es una capacidad humana….se
mueve, es decir, es transmitido o transformado…tiene estructura y es elaborado,
implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades
abstractas o materiales…capacidad para convertir datos e información en acciones
efectivas.”
Aunque se trata de una
definición un poco caótica, introduce atributos que hemos visto en clase y con
los que estoy muy de acuerdo como se puede comprobar en la definición del punto
1. Como se nos presenta aquí, el conocimiento es transmitido, es dinámico,…
Aunque es un poco escasa, lo que aporta no se encuentra en muchas definiciones
por lo que creo que es buena como un complemento de otras definiciones.
F. Trillo (no el ex-ministro): “…el conocimiento es público y compartido,…se
trata de una convención social y/o científica sobre cuáles son las
explicaciones actualmente aceptables sobre la realidad….están sujetas a la Dialéctica de la
historia, e incluso en un momento histórico dado a los intereses,…, de
determinados grupos de presión enfrentados entre si.”
De todas las
definiciones de conocimiento que hemos visto, y de todas las que he buscado, es
la que más me gusta y la que más me clarifica el concepto. De hecho mi
definición está muy influida por ésta. Sobretodo estoy de acuerdo en que el
contexto sociopolítico influye directamente en él ya que, una dictadura por
ejemplo, limita el conocimiento a aquel que le resulta más conveniente, el
resto sencillamente se oculta.
EDUCACIÓN
WIKIPEDIA: “El proceso bidireccional mediante el cual
se transmiten conocimientos, valores,
costumbres
y formas de actuar. La educación no sólo
se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones,
sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación
cultural,
moral
y conductual.
Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de
una sociedad.
Al igual que con Enseñanza, en Wikipedia nos presentan una definición
muy completa en la que se habla de los múltiples atributos y tipos de
educación. Ya para empezar, nos aclaran que es un proceso bidireccional. No
entiendo muy bien porqué, ya que el que educa es el educador, el educando aprende o es educado. Puede ocurrir que los roles se intercambien, pero yo no
interpreto esto como un proceso bidirecional. En lo que si que estoy totalmente
de acuerdo es que existen muchos canales por los que educar, no solo la palabra
educa, también se puede educar por la vista el oído, el tacto o incluso el
gusto. Como hemos visto y consensuado en nuestros estudios, cuando se educa se está
socializando y transmitiendo valores; esto también lo refleja esta definición.
Al igual que los diferentes contextos en los que se puede producir educación
(formal, no formal e informal).
INSTRUCCIÓN
MECD: “La instrucción es una
variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar,
aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades
varias.”
Me gusta esta definición porque se aleja del término enseñanza, al que
recurren muchas otras definiciones. Nos dice que está más relacionado con
ordenara un sujeto que haga algo, para que así “automatice” sus acciones y
tenga una base para afianzar capacidades.
DESTREZA
DRAE: “destreza es la habilidad, arte, primor o propiedad con que se
hace algo se aplica destreza en
sentido figurado a todas las habilidades que requieren un entrenamiento o
aprendizaje.”
En comparación con la mía, esta definición introduce la característica
de que es una habilidad que requiere entrenamiento. Aunque no me parece
interesante introducirla porque pienso que todas las habilidades hay que
entrenarlas porque de lo contrario se pierden, al igual que los diferentes
tipos de inteligencia a los que hicimos referencia en clase.
Wikipedia: “La palabra destreza
viene de diestro. Una persona diestra en el sentido estricto es una persona que manipula
objetos, o cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha.…, el significado
de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo,
primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.”
Hace referencia al trabajo físico, al trabajo con algo. Implícitamente
parece que se refiere al trabajo con implementos, aunque no me parece una
definición interesante ya que se centra mucho en el ámbito de las profesiones.
3. ¿Qué se entiende por enseñanza eficaz? y ¿qué es
enseñanza de calidad?:
En primer lugar voy a presentar
lo que es para mi cada concepto y, a continuación reflexionaré con otras
opiniones vistas en los artículos que hemos leído a principio de curso.
Enseñanza eficaz:
Aquella
enseñanza que, independientemente del proceso, del cómo se produce, logra los
resultados previstos. Se le da mayor importancia al resultado final que al
progreso obtenido. Se valoran más los resultados globales que los individuales.
Enseñanza de calidad:
Aquella
enseñanza que procura los objetivos finales, pero que valora el proceso
mediante el que se adquieren los conocimientos o contenidos, y la progresión en
estos. Se busca que cada individuo mejore, que cada uno logre superarse.
Opiniones de otros
autores
Como nos dice
F. Trillo en su ponencia (“La
Evaluación del Aprendizaje de los Alumnos como Reto de
Innovación”), la “calidad del servicio ofertado” residirá en evaluar no solo el
resultado sino también el cómo se ha obtenido ese resultado. Éste deberá ser
uno de los objetivos de cualquier docente actualmente. Cambiar la mentalidad y
la comodidad de valorar solo el resultado, y pasar a valorar también el proceso
ya que es aquí donde se comprueba si el alumno ha logrado los objetivos o
competencias que se pretenden, más que con una prueba puntual.
Según Gimeno
Sacristán y Pérez Gómez, una enseñanza de calidad es aquella que respeta las
diferencias individuales y se adapte al ritmo del propio alumno. El objetivo de
una enseñanza de calidad será salvar las diferencias sociales, de modo que
todos sin excepción, tengan la oportunidad de aprender y transformar sus conocimientos
y sus valores.
Los mismos
autores, aclaran que, según el enfoque instrumental la enseñanza de calidad
coincide con la enseñanza eficaz, el objetivo es lograr los objetivos, y si se
logran es de calidad.
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