12 octubre 2012

UNA EDUCACIÓN FÍSICA IDEAL


           En esta ocasión, me dispongo a tratar un tema que, aunque está suficientemente debatido en las facultades de Educación Física y Deporte, aún tiene ciertas lagunas por lo que creo que es interesante reavivar el debate. Además, dado que mi ámbito de actuación actualmente se dirige a Ecuador y a Sudamérica en general, conviene exponer ciertos conceptos.

Como siempre cuando uno desea elaborar una publicación, primero he de definir de qué quiero hablar; en este caso la Educación Física. Para ello iré segmentando el concepto para entenderlo por partes, con algunas definiciones breves y concisas, y luego en su conjunto:

Educación:

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual participan un educando y un educador, que pretende socializar al educando por medio de valores positivos.

Física:

Referido a lo físico, movimiento, dinámico, cuerpo.

Educación Física:

Proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del cual no solo se influye el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal de la mente, sino que también se incluye a la educación del cuerpo, de lo físico. También se puede entender como la educación que se da por medio de lo físico, por medio del movimiento.

Una vez que está claro de lo que se va a hablar vayamos a lo importante, ¿cómo sería una Educación Física ideal? Lógicamente cada uno tiene en mente unas ideas, unos conceptos, que hacen que lo “ideal” sea casi algo individual, aunque todos/as tenemos ciertos aspectos en común y ese es precisamente mi objetivo al plantear este artículo, que cada lector reflexione acerca de lo que para él o ella sería una EF ideal y veamos en qué coincidimos. Por supuesto, es un tema abierto y la opción de comentarios está activada para que, el que quiera así lo haga.

Como buena planificación, empecemos por el principio, por los objetivos generales:
No es mi intención meterme a hacer un análisis de todos los objetivos generales descritos en los diferentes sistemas educativos o tendencias,…porque sería un suicidio, más bien voy a hablar de lo que considero importante y no veo que se planifique con asiduidad (o al menos la deseada), además también aclaro que los objetivos planteados son finales, es decir, lo que creo se debe lograr tras toda la etapa formal de la enseñanza:

·         Crear una conciencia en el alumnado para una práctica autónoma y saludable.
·         Analizar y reflexionar sobre la alimentación y nutrición diaria, y crear dietas personalizadas con una aproximación del gasto calórico.
·         Conocer y ser capaz de desarrollar para uno mismo o para otros, sesiones de entrenamiento de las capacidades físicas básicas, usando alguno o algunos de los métodos más comunes (o uno que elija el alumno/a).
·         Crear y mantener hábitos saludables en la práctica de actividad física, así como en la vida diaria.
·         Apreciar la práctica de actividad física como una actividad saludable y con beneficios claros y definidos sobre nuestro cuerpo y mente, así como en el ámbito social.
·         Interiorizar conceptos básicos de anatomía y fisiología del ejercicio (grupos musculares, huesos más habituales, articulaciones, efectos que el ejercicio produce en nuestro cuerpo,…).


Esquema de los elementos a los que influye la AF para lograr un organismo saludable

Y uno se pregunta,… ¿es esto posible? Personalmente pienso que, con una buena organización espacio-temporal, sí. En nuestras sesiones tenemos momentos en los que ciertos contenidos teóricos, se pueden encajar perfectamente, un buen ejemplo son los estiramientos o prácticamente cualquier “vuelta a la calma”. También existe la opción de hacer trabajos grupales en los que, con una o dos tareas, se desarrollen estos objetivos explicados previamente.

       En relación a la confección de los objetivos, acabo de ver una noticia muy importante que nos debería hacer reflexionar, tanto a los profesionales de la Actividad Física como a los responsables políticos (aunque esto lo veo más complicado). Sería interesante un planteamiento de 3 horas de Educación Física, no solo por la implicación a nivel didáctico sino también por el cambio en las costumbres de los jóvenes en buena parte del mundo. A continuación la noticia de la que os hablaba:
- Tomado de europapress.es:

Entre un 70% y 80% de escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico para mantener su bienestar 

Continuando con la estructura citada más arriba, seguirían los contenidos, que irán de acuerdo a los objetivos planteados:
·         Actividad física para la salud (implicaciones de la AF en nuestros sistemas).
·         Conceptos básicos de anatomía (sistema muscular, sistema osteo-articular).
·         Conceptos básicos de fisiología del ejercicio (sistemas de obtención de energía, el agua con el ejercicio –antes, durante y después-).
·         Nutrición y alimentación (consumo calórico diario con y sin ejercicio; cuándo, cuánto y cómo alimentarse).
·         Sistemas de entrenamiento (interval-training, fartlek, continuo,…).
·         Las Capacidades Físicas Básicas y su desarrollo.
·         Hábitos saludables (higiene tras actividad física, buen uso de la ropa en el deporte, postura en el transporte de la mochila,…).
·         Práctica física de forma autónoma y sana (participación en carreras populares o eventos similares, asistencia a grandes eventos con fines reflexivos y analíticos sobre la actuación de deportistas, espectadores,…).
·         Análisis de los efectos de la actividad física sobre los diferentes sistemas, especialmente el cardio-respiratorio, directamente implicado en la salud del individuo.


Esquema de los 3 elementos interrelacionados

Aunque ahora tocaría la metodología y evaluación, siguiendo con el esquema habitual de organización, voy a hacer un paréntesis para no abusar de la paciencia del querido lector. El próximo fin de semana continuaré con más sobre; METODOLOGÍA, EVALUACIÓN, Y DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Siempre insisto en ello y ahora lo volveré a hacer, los contenidos del blog son, de momento, opiniones personales basadas principalmente en mi experiencia y en mi formación académica. No es mi intención crear cátedra de nada, sino más bien crear un debate constructivo y reflexiones en toda aquella persona que los lea. Creo que es una forma de hablar sobre la Educación Física, esa gran maltratada del currículum de la enseñanza. No es una “maría”, no es esa en la que los peores alumnos en el resto de asignaturas siempre destacan,…es otra asignatura del sistema educativo, que cuenta con una gran diferencia con las demás; no es en el aula, usa el movimiento y el cuerpo humano para enseñar-aprender, y es un cúmulo de experiencias que debemos controlar y guiar como profesores que somos.

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