En esta ocasión, me dispongo a tratar un tema que, aunque está suficientemente debatido en las facultades de Educación Física y Deporte, aún tiene ciertas lagunas por lo que creo que es interesante reavivar el debate. Además, dado que mi ámbito de actuación actualmente se dirige a Ecuador y a Sudamérica en general, conviene exponer ciertos conceptos.
Como siempre cuando uno desea
elaborar una publicación, primero he de definir de qué quiero hablar; en este
caso la Educación Física. Para ello iré segmentando el concepto para entenderlo
por partes, con algunas definiciones breves y concisas, y luego en su conjunto:
Educación:
Proceso de
enseñanza-aprendizaje en el cual participan un educando y un educador, que
pretende socializar al educando por medio de valores positivos.
Física:
Referido a lo físico, movimiento,
dinámico, cuerpo.
Educación Física:
Proceso de enseñanza-aprendizaje por
medio del cual no solo se influye el aspecto cognitivo, procedimental y
actitudinal de la mente, sino que también se incluye a la educación del cuerpo,
de lo físico. También se puede entender como la educación que se da por medio
de lo físico, por medio del movimiento.
Una vez que está claro de lo que se
va a hablar vayamos a lo importante, ¿cómo sería una Educación Física ideal? Lógicamente
cada uno tiene en mente unas ideas, unos conceptos, que hacen que lo “ideal”
sea casi algo individual, aunque todos/as tenemos ciertos aspectos en común y
ese es precisamente mi objetivo al plantear este artículo, que cada lector
reflexione acerca de lo que para él o ella sería una EF ideal y veamos en qué
coincidimos. Por supuesto, es un tema abierto y la opción de comentarios está
activada para que, el que quiera así lo haga.
Como buena planificación, empecemos
por el principio, por los objetivos generales:
No es mi intención meterme a hacer
un análisis de todos los objetivos generales descritos en los diferentes sistemas
educativos o tendencias,…porque sería un suicidio, más bien voy a hablar de lo
que considero importante y no veo que se planifique con asiduidad (o al menos
la deseada), además también aclaro que los objetivos planteados son finales, es
decir, lo que creo se debe lograr tras toda la etapa formal de la enseñanza:
·
Crear
una conciencia en el alumnado para una práctica autónoma y saludable.
·
Analizar
y reflexionar sobre la alimentación y nutrición diaria, y crear dietas
personalizadas con una aproximación del gasto calórico.
·
Conocer
y ser capaz de desarrollar para uno mismo o para otros, sesiones de
entrenamiento de las capacidades físicas básicas, usando alguno o algunos de
los métodos más comunes (o uno que elija el alumno/a).
·
Crear
y mantener hábitos saludables en la práctica de actividad física, así como en
la vida diaria.
·
Apreciar
la práctica de actividad física como una actividad saludable y con beneficios
claros y definidos sobre nuestro cuerpo y mente, así como en el ámbito social.
·
Interiorizar
conceptos básicos de anatomía y fisiología del ejercicio (grupos musculares,
huesos más habituales, articulaciones, efectos que el ejercicio produce en
nuestro cuerpo,…).
Esquema de los elementos a los que influye la AF para lograr un organismo saludable |
Y uno se pregunta,… ¿es esto posible?
Personalmente pienso que, con una buena organización espacio-temporal, sí. En
nuestras sesiones tenemos momentos en los que ciertos contenidos teóricos, se
pueden encajar perfectamente, un buen ejemplo son los estiramientos o
prácticamente cualquier “vuelta a la calma”. También existe la opción de hacer
trabajos grupales en los que, con una o dos tareas, se desarrollen estos
objetivos explicados previamente.
En relación a la confección de los objetivos, acabo de ver una noticia muy importante que nos debería hacer reflexionar, tanto a los profesionales de la Actividad Física como a los responsables políticos (aunque esto lo veo más complicado). Sería interesante un planteamiento de 3 horas de Educación Física, no solo por la implicación a nivel didáctico sino también por el cambio en las costumbres de los jóvenes en buena parte del mundo. A continuación la noticia de la que os hablaba:
Entre un 70% y 80% de escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico para mantener su bienestar
En relación a la confección de los objetivos, acabo de ver una noticia muy importante que nos debería hacer reflexionar, tanto a los profesionales de la Actividad Física como a los responsables políticos (aunque esto lo veo más complicado). Sería interesante un planteamiento de 3 horas de Educación Física, no solo por la implicación a nivel didáctico sino también por el cambio en las costumbres de los jóvenes en buena parte del mundo. A continuación la noticia de la que os hablaba:
- Tomado de europapress.es:
Continuando con la estructura citada
más arriba, seguirían los contenidos, que irán de acuerdo a los objetivos
planteados:
·
Actividad
física para la salud (implicaciones de la AF en nuestros sistemas).
·
Conceptos
básicos de anatomía (sistema muscular, sistema osteo-articular).
·
Conceptos
básicos de fisiología del ejercicio (sistemas de obtención de energía, el agua
con el ejercicio –antes, durante y después-).
·
Nutrición
y alimentación (consumo calórico diario con y sin ejercicio; cuándo, cuánto y
cómo alimentarse).
·
Sistemas
de entrenamiento (interval-training, fartlek, continuo,…).
·
Las
Capacidades Físicas Básicas y su desarrollo.
·
Hábitos
saludables (higiene tras actividad física, buen uso de la ropa en el deporte,
postura en el transporte de la mochila,…).
·
Práctica
física de forma autónoma y sana (participación en carreras populares o eventos
similares, asistencia a grandes eventos con fines reflexivos y analíticos sobre
la actuación de deportistas, espectadores,…).
·
Análisis
de los efectos de la actividad física sobre los diferentes sistemas,
especialmente el cardio-respiratorio, directamente implicado en la salud del
individuo.
Esquema de los 3 elementos interrelacionados |
Aunque ahora tocaría la metodología
y evaluación, siguiendo con el esquema habitual de organización, voy a hacer un
paréntesis para no abusar de la paciencia del querido lector. El próximo fin de
semana continuaré con más sobre; METODOLOGÍA, EVALUACIÓN, Y DIFERENCIAS ENTRE
LOS TIPOS DE PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Siempre insisto en ello y ahora lo
volveré a hacer, los contenidos del blog son, de momento, opiniones personales
basadas principalmente en mi experiencia y en mi formación académica. No es mi
intención crear cátedra de nada, sino más bien crear un debate constructivo y
reflexiones en toda aquella persona que los lea. Creo que es una forma de hablar
sobre la Educación Física, esa gran maltratada del currículum de la enseñanza.
No es una “maría”, no es esa en la que los peores alumnos en el resto de
asignaturas siempre destacan,…es otra asignatura del sistema educativo, que
cuenta con una gran diferencia con las demás; no es en el aula, usa el
movimiento y el cuerpo humano para enseñar-aprender, y es un cúmulo de
experiencias que debemos controlar y guiar como profesores que somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.