20 noviembre 2015

PADRES Y DEPORTE

Como sabéis, suelo leer a menudo los blogs, páginas y demás acerca de actividad física, deporte, salud y educación física. Por lo general los autores que conocí durante la carrera, son mis predilectos, lo cual no quiere decir que siempre esté de acuerdo con sus afirmaciones, aunque sí suelo fijarme en sus publicaciones antes que en otras. En este caso se trata de José María Buceta, un Psicólogo del Deporte que todos deberíamos tener en cuenta para nuestra práctica profesional.

garcianaveira.blogspot.com



Creo que no me equivoco si afirmo que todos los que trabajamos con niños de todas las edades y en el ámbito de la actividad física, tuvimos alguna reunión informal o encuentro casual con los familiares (padres/madres/ambos) de uno de nuestros niños/as. En ocasiones se logran muy buenos resultados con estas reuniones y eso redunda en mayor implicación con la institución o entidad en la que el niño se encuentra; pero por desgracia, en otras suceden situaciones como las que relata Buceta. En mi entorno, no a mi por suerte, ya conocí muchos casos de agresiones a árbitros (gracias a la dedicada información de Pepe en su blog Fútbol base y más, que podéis visitar en la sección "Otros blogs interesantes") ¡o incluso a jugadores!.

Hasta ahora la tendencia fue ir retirando poco a poco a las familias de la práctica física de sus hijos, sin embargo y tras leer este artículo, me parece interesante cambiar de rumbo e implicarles de forma guiada por parte de los profesionales de la actividad física y el deporte, en la actividad de sus hijos.

blog.dondeesta.com
A pesar de que desde los Colegios de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se está haciendo un grandioso trabajo en cuanto al reconocimiento profesional, colegiación y a la identificación con la profesión; creo que no se debe olvidar el trabajo de calle, el de a pié, el de la gente que practica actividad física y sobretodo el de edad escolar. Con la reflexión de Buceta, y entendiéndola desde la crítica constructiva, creo que pueden surgir muchas políticas provechosas para nuestros pequeños y para su familias, ya que con estas medidas no solo podremos solventar temas de violencia sino que además incluso se pueden cambiar rutinas y culturas sedentarias, incluyendo a las familias en las actividades de sus hijos. Que esta vez, sean los hijos los que motiven a sus padres y madres a hacer actividad física.

Un pilar, el triángulo de la comunicación e interacción en las actividades físicas en edad escolar.
www.deporteymente.com
En resumen, creo que la psicología aplicada (los conceptos básicos) y que como Licenciados en CC. de la Act. Física y el Deporte, debemos dominar o al menos conocer lo suficiente,  debería reforzarse en nuestra práctica profesional. Cada uno debe reflexionar y analizar si lo que hace (hacemos) contribuye a sacarnos de la comodidad de eliminar "molestias" en lugar de modelarlas y sumarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje que supone toda práctica física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.