01 mayo 2013

PARKOUR!!




Para cambiar un poco de tema, en esta ocasión me gustaría prestarle atención a una actividad física llamada “urbana” ya que nació en la calle; aunque si consideramos esto, el 90% de las prácticas físicas son urbanas. Con esto quiero decir que no se trata de una actividad marginal como ciertos sectores sociales o políticos quieren hacer ver, sino que se trata de una actividad más para hacer en nuestro entorno.


Otra característica del Parkour es la estética en el movimiento, se nota, ¿no?


¿En qué consiste?

Básicamente se podría resumir en: avanza como puedas/quieras por el medio urbano que te rodea, eso sí, usa sólo tu propio cuerpo para desplazarte. Y profundizando un poco más, se puede definir como una forma de desplazamiento en la que, usando solo nuestro cuerpo para amortiguar, saltar, impulsar, apoyar,…lleguemos a un lugar determinado previamente. Durante el trayecto se pueden realizar acrobacias además de los desplazamientos básicos, aunque ahí ya nos meteríamos en los distintos niveles de ejecución que hay.



¿Por qué el Parkour?

A lo mejor alguien se pregunta…¿y qué hace éste hablando ahora del Parkour si no tiene nada que ver con Educación Física o los contenidos del blog? Pues no es así. El Parkour es una actividad tremendamente activa y dinámica, y según el nivel, extremadamente exigente a todos los niveles. Otro motivo para hablar de él es su universalización. Para documentarme y no hablar sobre las nubes, busqué y encontré información de grupos que lo practican desde Ecuador hasta Gaza, pasando por París obviamente, EEUU, España y muchos otros países en los que podemos ver a jóvenes en los parques y zonas no muy transitadas, practicando Parkour. Puntualizo “zonas no muy transitadas” porque como pueden observar, se trata de desplazamiento por zonas urbanas, por lo que si hay mucho tráfico existe un riesgo importante de accidente, que se puede evitar practicando en zonas en las que no haya tanto tráfico; por eso las mejores zonas son los parques y calles aledañas.
Otro aspecto del Parkour que me llama la atención y me hace reflexionar mucho sobre su inclusión en la Educación Física es su implicación motriz. Como ya dije, en niveles elevados de destreza es muy exigente; sin embargo, a nivel de iniciación y usando elementos y estructuras que hay en casi todos los colegios, se puede estudiar seriamente su inclusión. Incluye saltos, apoyos, amortiguaciones, acrobacias, giros, en general un trabajo con todo nuestro cuerpo y en el espacio.
Si nos fijamos un poco, también observaremos que a los jóvenes les interesa todo este tipo de actividades relativamente nuevas y no tan regladas o “anquilosadas” en la práctica rutinaria de nuestra querida Educación Física.
Resumiendo este punto; lo importante de la Educación Física es lograr el desarrollo integral de nuestro alumnado, por medio de la práctica física. Existen algunos deportes o actividades ya establecidas en los diferentes currículos, pero tenemos bastante libertad para elegir contenidos en función de los intereses, y concretamente el Parkour, al igual que el Acrosport y otras modalidades, son alternativas muy válidas para complementar por ejemplo una unidad didáctica de habilidades gimnásticas. Con un poco de interés, curiosidad y autoformación, podemos tener los recursos necesarios para desarrollar una unidad sobre esta práctica física en auge. Y en el caso de que tengamos la suerte de contar entre nuestro alumnado con algún/a practicante, pues mucho mejor porque nos puede apoyar en el desarrollo de la unidad y los contenidos.

Algunas de las posiciones durante los desplazamientos


¿Requisitos?

Como toda práctica física, primero debemos asegurarnos de tener unos mínimos requisitos para hacerlo de forma segura y evitar lesiones o malas experiencias. Para un nivel básico no existen muchas limitaciones y son prácticamente todos los alumnos y alumnas, los indicados para su práctica. Sin embargo, para ciertas acrobacias o desplazamientos, ya se requiere de diferentes características que cito a continuación:
  •           Flexibilidad
  •           Fuerza global (miembros inferiores y superiores, tronco)
  •           Resistencia anaeróbica
  •           Fuerza explosiva

Principalmente serán éstos los requisitos para una práctica con cierto nivel de desarrollo.
Emocionalmente los requisitos son casi los mismos que para cualquier práctica física; hay que querer, tener constancia en su práctica, autocontrol y correcta percepción de las propias limitaciones, espíritu de superación, y muchas ganas de aprender y desplazarse de otra forma diferente a la bípeda.

Y en ocasiones sirve también para superar lo que no superan los políticos. Muro de la franja de Gaza

En el siguiente video podemos observar otros movimientos y algunos datos interesantes sobre la historia y creación del Parkour, en boca de dos jovenes españoles:

http://vimeo.com/66889639




Ejemplo de sesión de iniciación para secundaria

Calentamiento:
-          Movilidad articular: Tobillos (circular), rodillas (flexo-extensión y circular), caderas (flexo-extensión y circular), tronco (flexo-extensión frontal y flexo-extensión lateral) , hombros (circunducción, abducción-aducción y elevación), muñecas (circular), cuello (flexo-extensión en todos los rangos).
-          Flexibilidad: Gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores, glúteos, músculos mayores de la espalda, deltoides, tríceps, trapecio, músculos del cuello.

Parte principal:
-          Juegos de carreras en grupos. El primero se coloca con las piernas en “A” y el siguiente pasa por debajo, así sucesivamente hasta que llegue todo el grupo hasta un punto determinado.
-          Diferentes grupos, juego de saltos. El primero se agacha de forma que su espalda sirva como apoyo para el salto; el siguiente salta “carpado” por encima del compañero y se coloca de la misma forma para que, sucesivamente, el resto vayan saltando igual.
-          Multisaltos con pies juntos, desde el suelo a bancos y viceversa (en una fila de 8 bancos). Importante implicar tronco y brazos en todo el movimiento, no solo piernas.
-          “Salto del tigre” desde un banco hasta una colchoneta. Las 2 primeras sin carrera previa, las 2 siguientes con carrera previa.

Vuelta a la calma:
-          Estiramientos de los mismos grupos musculares que en el calentamiento.
-          Masajes en la espalda por parejas, con una pelota de tenis cada pareja.
    
    Para más detalles: http://www.americanparkour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.