03 junio 2018

ABP DE ATLETISMO, BILINGÜE

Para terminar con las entradas de este año lectivo (junio y julio se antojan como unos meses complicados), os propongo una unidad de Habilidades Atléticas, que tal como está organizado el DCB en Ecuador se desarrollará a lo largo de toda una unidad didáctica o bloque didáctico (6 semanas). Sin embargo la duración es altamente adaptable a la realidad de cada centro, e incluso cada grupo-aula.
Planteo la unidad en base al Aprendizaje Basado en Proyectos y dentro de un contexto bilingüe, aunque también se podría adaptar en el caso de proyectos monolingües (lengua extranjera). ¡Vamos a ello!
tomada de: https://i0.wp.com/crnmundoinfantil.com/wp-content/uploads/2016/05/Juegos-2.jpg?fit=4608%2C3072

Nombre del proyecto: Cuartos Juegos Atléticos


Contexto: Estudiantes de 4º de Educación General Básica (Ecuador), grupo heterogéneo de 26 estudiantes, sin adaptaciones necesarias para NEEs, nivel sociocultural medio-alto, diferentes etnias


Objetivos:

  • Conocer las diferentes disciplinas del programa olímpico de atletismo
  • Practicar algunas de ellas
  • Mejorar la autonomía en el trabajo grupal
  • Organizar un mini-evento atlético

Contenidos: atletismo, carreras de velocidad (relevos), de resistencia; salto de longitud, salto de altura; lanzamiento de peso, de disco

Requisitos: conos, fresbees, pelotas de malabares, tiza, fosa de arena, pequeños palos (testigos), silbatos, cronómetros, cinta métrica

Vocabulario: Run, jump, throw, athletics, speed, endurance, relays, shot put, high jump, discus, ball, fresbee, cones, mat, rope, sandbox, bar, stick

Metodología: Para el inicio del proyecto se plantea el problema a los estudiantes y se somete a votación de forma que ellos mismos se apropien de la actividad. A continuación se organizan los grupos de 4 o 5 miembros, para ello, intervengo separando a los estudiantes que más riesgo tienen de charlar o distraerse entre ellos, poniendo a cada uno en un grupo diferente, así como a los que no se llevan bien. El resto de miembros del grupo se colocan libremente, completando así todos los grupos. Luego se definen las tareas de cada miembro del grupo, y la actividad atlética que desean desarrollar en el proyecto.

Existen 2 dinámicas diferentes, una en las sesiones en aula, donde lo estudiantes debaten y se organizan y otra en las sesiones "de campo" donde practicaremos las habilidades atléticas primero, y una vez que estén claras y aprendidas las reglas, cada grupo organizará su actividad y pensará en cómo desarrollarla.
Trabajo en clase, por grupos, definiendo roles para el proyecto. Fuente: elaboración propia

Cada grupo dividirá a sus miembros con los siguientes roles:

  • Líder: el interlocutor con el docente y el responsable primero de la organización grupal, así como de solicitar material o espacios
  • Medidores/Jueces: responsables de organizar la medición de los resultados en su actividad y la clasificación de la misma
  • Atleta/as: los únicos que podrán participar en las actividades una vez se presente el proyecto


Fases: Para el desarrollo del proyecto las fases que determinamos entre el docente y los estudiantes son las siguientes (pueden variar dependiendo del contexto, del docente o de los estudiantes): Planteamiento del problema, creación de grupos, distribución de actividades y roles, análisis de requisitos, temporalizacion, práctica habilidades atléticas, práctica por actividad, presentación proyecto.

<![if supportMisalignedColumns]> <![endif]>
s1 s2 s3 s4
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5
Introducción x x                                    
Creación grupos   x x                                  
Distribución tareas y roles     x x x                              
Análisis requisitos       x x           x         x   x    
Práctica Hab Atléticas Speed Races       x x     x                        
Relays         x x x         x           x    
Endurance     x x                                
Long Jump     x x               x           x    
High Jump           x x x       x           x    
Shot Put         x x x x       x           x    
Discus Throw         x x x x       x           x    
Práctica modalidades en grupos                 x x     x x x   x      
Análisis y corrección errores                     x         x        
Presentación proyecto                                     x x

Evaluaciones
  • Inicial: diagnóstico. El objetivo de esta evaluación es el de conocer el punto de partida en relación a las habilidades atléticas a través de un trabajo en circuito en el que los estudiantes, en pequeños grupos de 4-5, realicen carrera, lanzamiento y salto. Se realiza durante las 2-3 primeras sesiones. A continuación podéis ver un ejemplo de tabla para la evaluación inicial. En la misma, pondremos una "x" en 1, 2, 3, 4, o 5 en función de si la ejecución fue deficiente u óptima (ascendente).
    fuente: elaboración propia
  • Contínua: seguimiento. Cada semana del proyecto se realizará a través de una checklist el trabajo del grupo, tanto a nivel individual como grupal, sobre los objetivos que van logrando. Esta evaluación se hace a través de la observación de los grupos tanto en la práctica como en el trabajo en clase. El instrumento para evaluar puede ser similar al usado en la evaluación inicial o de diagnóstico.
  • Final. Durante la presentación del proyecto el docente observa el desarrollo del mismo, y serán los propios estudiantes a través de una co-evaluacón en cada grupo, quienes analizarán los objetivos logrados y los que no, así como los procesos para el avance del proyecto.
    fuente: elaboración propia
Producto final: presentación interna (propia clase) de los Juegos Atléticos, en los que los estudiantes con el rol de atleta participan en las diferentes pruebas, los que tienen el rol de medidores/jueces valoran cada participación y realizan la clasificación, los líderes de grupo gestionan el funcionamiento de cada actividad.
tomada de: https://cronicanoticiosa.files.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.