29 octubre 2015

MOVIMIENTO EN LA ERA INMÓVIL

Traigo hoy a colación, un documento un poco viejo, pero para nada obsoleto. Se trata de un texto del ilustre J. M. Cagigal, eminencia española en la Educación Física y uno de los precursores de la Educación Física moderna: “En torno a la Educación por el movimiento”.


Ya en aquellos años (el documento es de principios de los ´80), Cagigal advertía de los peligros de una sociedad cada vez más mecanizada, olvidándose del movimiento natural completamente. Y no le faltaba razón. Cada día aparece una nueva tecnología que nos permite caminar y movernos menos; véase los “hoverboards”, los “segways”, y otros…

www.robotspodcast.com
"En esta servidumbre del hombre a la máquina, por él creada, puede que esté el mojón de arranque, el punto de escisión del hombre con su naturaleza. El maquinismo (en cuanto servidumbre del hombre a la máquina) es una suerte de desnaturalización. ERICH FROMM comienza su libro La revolución de la (esperanza (2) con este solemne aviso: «Un espectro anda al acecho entre nosotros y sólo unos pocos lo han visto con claridad. No se trata del viejo fantasma del comunismo o del fascismo, sino de un nuevo espectro: una sociedad completamente mecanizada, dedicada a la máxima producción y al máximo consumo de materiales y dirigida por máquinas computadoras». Pertenece también a otra obra de FROMM un diagnóstico chocante según el cual la afición selectiva de muchas personas a las máquinas, cuya llamada les atrae más que los seres vivos, es indicio de autodestrucción, en ocasiones útil para detectar síndromes depresivos (3)."


www.tubanda.com
"El hombre no se hizo inteligente solamente hablando, sino actuando, ejercitándose, moviéndose, manipulando. La intelectualización cortical no fue un añadido, una superestructura montada sobre preexistentes realidades sensoperceptivas, locomotrices y emocionales, sino que significó un nuevo producto, una nueva realidad. Las mismas sensoperceptividad, locomoción, emotividad, se hicieron inteligentes. La carrera del hombre no es la carrera de un animal con una inteligencia humana sobre añadida, sino que es una nueva manera de correr, la del hombre, no sólo diferenciada por su específica contextura corporal y su particular locomoción, sino en cuanto que es un ser inteligente que corre; la propia carrera es inteligencia. El cuerpo humano, y principalmente la mano, es un hecho tan inteligente como la palabra. El hombre delegó esta acción inteligente en los gremios correspondientes y, peor aún, en los aparatos «ad hoc», y se empobreció con el cese de su ejercitación personal."
Pequeño e ilustrativo ejemplo: obesidad/sobrepeso y nada de movimiento: www.i.telegraph.co.uk
Como leemos, ya hace más de 30 años, se preveía lo que ahora está pasando. Una sociedad (occidental) cada vez más mecanizada, infravalorando los beneficios del movimiento en todas sus formas y recurriendo a pasos agigantados a las máquinas para desplazarse. Todo para lograr mayor inmediatez, mayor sistematización, mayor “no pensar y más actuar”,…mayor número de humanoides desnaturalizados. Suena catastrófico y triste, pero si no se revierte la situación, no estará muy lejos un futuro más propio de película de ficción donde los humanos luchan contra las maquinas, o donde los humanos huyen del planeta hundido en su propia basura en una “meganave” mientras mandan robots a buscar pequeños rastros de naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.