22 enero 2019

JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE TONO MUSCULAR Y LATERALIDAD

JUEGOS PARA DESARROLLO DE LATERALIDAD

tomada de: Heidy Ramos (pinterest)
El tren:

Los participantes se colocan uno tras otro con las dos manos apoyadas sobre los hombros del compañero precedente. La tarea consiste en guiar al que va primero que tendrá los ojos cerrados o tapados. La forma de guiar es la siguiente: El último del tren presiona el hombro de su compañero que crea oportuno (el lado para el que debe girar el tren) de forma que el resto de sus compañeros pasen esa comunicación uno tras otro hasta conseguir el movimiento deseado.
No se necesita material alguno aunque se puede utilizar un paño o pañuelo para tapar los ojos del que va delante.


Revuelto:
La tarea consiste en pasarse el balón pero con algunas salvedades; debe hacerse a la pata coja y el pase con la mano contraria a la pierna con la que se salta. En principio se hará con un solo balón pero a medida que pase el tiempo se irán introduciendo más balones. Se puede hacer en pequeños grupos o desplazándose libremente por un espacio determinado.
Material:
Como mínimo un balón y como máximo 2 ó 3 más del número de participantes.

El baile de los aros:
En esta tarea los participantes se colocarán en circulo ligeramente separados los unos de los otros y cada uno con un aro. El objetivo es hacer bailar los aros mientras el profesor da indicaciones :
  • Uno hacia delante.
  • Dos hacia delante.
  • Uno hacia atrás.
  • Dos hacia atrás.
  • ...

De esta forma los participantes se desplazarán intentando que los aros no caigan nunca. El baile de los aros se hará con la derecha y con la izquierda para comprobar con qué mano aguantan más.
Material: Un aro por participante.

Los mancos:
Esta es una tarea similar al popular “pilla”. La variación es que te pueden pillar hasta dos veces, a la tercera se cambia el pillado por el que pilla; además siempre que seas pillado deberás correr con una mano en el sitio en el que te han pillado, hasta ocupar las dos manos.
Para esta tarea no se necesita material alguno.

Lucha en cuclillas:
Los participantes se colocarán por parejas enfrentados sobre una línea e intentarán desequilibrar al otro pero solo con una mano; después, cambiar de mano.
No es necesario utilizar material para esta tarea.

Manos ardientes:
Por parejas, enfrentados y con las manos extendidas; uno con las palmas hacia arriba y el otro hacia abajo. El que tiene las palmas hacia arriba deberá intentar golpear a las del compañero (regular intensidad) que deberá reaccionar a tiempo antes de que el compañero le golpee. Después intercambiar papeles.
No es necesario material alguno.

La Bola:
En esta tarea primero hemos de dividir a los participantes en dos grupos que se colocarán en cada extremo de un terreno delimitado anteriormente y preferiblemente rectangular o cuadrado. En el medio se colocará una bola y el objetivo es desplazar esta bola hasta el equipo contrario para lo que tan solo se podrán usar otras bolas y solo se podrán tirar a ras de suelo.
MaterialUna bola en el medio más pesada que las otras pero no demasiado. 5 o 6 bolas más.

Relevos:
Dividir a los participantes en dos grupos. Carreras de relevos botando un balón primero con la derecha y en la siguiente tanda con la derecha.
Hay múltiples variantes dependiendo del objetivo secundario que queramos trabajar (salta a la pata coja cambiando pie, desplazamiento lateral,...)
Material: 2 balones.

3x1:
Juego en el que los que pillan son tres y el que escapa uno. Los que pillan solo lo pueden pillar tocándolo con el balón pero nunca lanzándolo. El que tiene el balón no se puede mover, solo pasarlo de forma que sus compañeros se tengan que desmarcar para atrapar al otro. Los pases solo se podrán hacer con la derecha primero y después con la izquierda.
Material: 1 balón.

Los 10 pases:
Juego que consiste en dividir a los participantes en dos grupos. Uno de ellos tendrá el balón. El objetivo es hacer 10 pases entre los miembros del grupo de tal forma que los pases pares sean con la mano derecha y los impares con la izquierda evitando que los del otro equipo roben el balón, si ocurriera esto la cuenta volvería a cero y la posesión de balón cambiaría al otro equipo.
Variante 1:
  • Ahora el objetivo es el mismo pero al intentar robar el balón solo se puede hacer tocando al poseedor del mismo.

Variante 2:
  • Igual que los anteriores pero el robo del balón solo se podrá hacer con una mano (dcha./izqda.), después se cambiará de mano.

Se puede hacer una progresión muy interesante dando puntos si se llega a una portería (para que no pasen el balón en círculo) o si el equipo completo logra avanzar junto hasta un punto o espacio determinado.
Material: 1 balón ligero.

Pilla-pilla:
Los participantes de la tarea se desplazarán por las líneas del campo botando su balón y uno de ellos será el encargado de pillar al resto. Una vez éste consiga tocar a alguien, éste será el siguiente que tenga que pillar. Se cambiará de mano cada cierto tiempo a la orden del profesor.
Material: 1 balón para cada participante, aunque se puede hacer sin balón.


JUEGOS PARA EL DESARROLLO DEL TONO MUSCULAR
tomada de: www.editorialmd.com
Fútbol de cangrejos
Se divide al grupo en dos equipos. Una vez delimitado el terreno de juego y situadas las porterías (aros), se colocan cada equipo en su campo. El objetivo es conseguir marcar 3 tantos en la portería contraria antes que el adversario pero los desplazamientos han de ser siempre en cuadrupedia, mirando hacia arriba. Puede darse la situación de que los participantes pasen mucho tiempo sin conseguir un tanto por lo que si el juego se prolonga en exceso se puede recurrir al “gol de oro”, ganando así el equipo que marque primero; o establecer otros objetivos.
MaterialUn balón, dos aros.



El tronco
Primero tenemos que colocar el banco sueco junto al quitamiedos de forma que no exista ningún peligro para los participantes de caer al suelo. Hecho esto explicaremos la tarea. Consiste en caer en el quitamiedos lo mas recto y “tieso” posible y después hacer lo mismo pero completamente relajados, ambas veces con los ojos cerrados. Se puede realizar varias veces ya que la sensación experimentada suele gustar a los participantes.
MaterialUn banco sueco, un quitamiedos. 



Grand Prix
Delimitar un recorrido, o simplemente una señal. La tarea consiste en realizar carreras de carretillas hasta la señal o recorrido previamente delimitada/o.
Si el recorrido es muy corto se darán dos vueltas al mismo. Una vez que se haga esto se cambiarán los roles y el que antes llevaba al que hacia de carretilla pasará a hacer de la misma.
MaterialNo se necesita material para esta tarea.



Ladrón de balones
Primero se divide al grupo en parejas. Después, cada pareja cogerá un balón. La tarea consiste en controlar el balón con los pies pero solo con uno (con el otro se permite pivotar) evitando que nuestro compañero nos la quite. Si consigue robarla se cambiarán los roles.
MaterialUn balón por pareja.



La botella
Hacer grupos de 4 o 5. Uno del grupo se colocará encima de la colchoneta y el resto de sus compañeros alrededor de el/ella fuera de la colchoneta. La tarea consiste en que el que hace de botella cierre los ojos y se ponga “tieso” de forma que sus compañeros se lo puedan pasar de unos a otros. Cada cierto tiempo se cambiará el que está en el medio.
Material: Una colchoneta por grupo.



Corriente eléctrica
Se colocará al grupo en un circulo excepto uno. La tarea consiste en, agarrados de las manos “pasar la bola” pero únicamente con ligeros apretones de mano procurando que el que quede en el medio no lo vea puesto que si lo ve y acierta dónde se encuentra “la bola” pasará a formar parte del círculo, y el que fue pillado pasará al medio.
MaterialNo es necesario ningún tipo de material para esta tarea. 



Lucha
Dividir al grupo en parejas. Hecho esto, las parejas se situarán a lo largo de una línea y con lo pies enfrentados interior con interior. Después se cogerán por las manos e intentarán derribar al contrario solo con movimientos del brazo. Los pies han de estar siempre quietos ; el que los mueva o se caiga pierde.
Material: No es necesario ningún material para esta tarea.

2 comentarios:

  1. ¿Conocéis algún sitio de escape room en Zaragoza dónde se pueda ir y jugar para empresas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Conocéis algún sitio de escape room en Zaragoza dónde se pueda ir y jugar, para empresas?

    ResponderEliminar

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.