05 abril 2015

SIN MOVIMIENTO NO HAY PARAÍSO

www.consejo-colef.es
Por el Día Mundial de la Actividad Física, pretendo hacer una reseña desde otro punto de vista, el de una situación muy común, como es dejar sin hacer ejercicio a los peques (y no tan peques) por tener que estudiar o hacer los deberes. Creo que sería un poco pedante si vuelvo a insistir en lo que todo el mundo sabe; que hacer ejercicio es bueno, que proporciona un buen estado de salud que,…… Sin embargo, al ver ciertas actitudes de padres y madres de hoy en día, pienso si realmente somos conscientes de lo que tenemos entre manos.Voy a citar hoy dos fuentes principalmente, en primer lugar un blog llamado http://kikecoachdeportivo.wordpress.com y por otro lado, el programa Redes, del gran Eduard Punset, donde entrevista al neurocientífico de la UCLA, Fernando Gómez-Pinilla.





En el blog, Kike Fernándeznos expone una situación muy común:

“Al acabar el partido del Sábado (normalmente sobre las 7 de la tarde), alguna conversación fue así:
JUGADOR: “¡El Martes no puedo venir que tengo un examen el Miércoles!”
ENTRENADOR:  ¿Esta tarde , mañana durante todo el día o el Lunes que vas a hacer?
JUGADOR : Ahora hemos quedado para salir a cenar, mañana descansaré todo el día, si me da tiempo… bueno es que no puedo venir, que así estudio y lo preparo mejor!

ENTRENADOR: ¿Entonces el Martes vas a estudiar toda la tarde? ¿Por qué no lo has preparado todo antes? ¿Por qué no adelantas trabajo y vienes a entrenar?, ¡Te vendrá bien para despejarte!

JUGADOR: Es que no me da tiempo, y no he podido hacerlo antes, así estudio toda la tarde.
ENTRENADOR: ¡Vale no te preocupes, pero saca nota! ¡Pero hay que organizarse mejor!

¿Pensáis que chicos con este perfil eran los mejores académicamente?, precisamente eran los que siempre estaban “apagando incendios”, los que estudiaban al día, los que más salían, los que más desorden llevaban en el día a día, sin embargo había otro tipo de perfil, chicos que no bajaban del 9 de media, eran los que más entrenaban,  lo hacían con su equipo y si podían se quedaban con el de la categoría superior, los que más motivados estaban ya que cumplían con creces su compromiso deportivo, mas el académico y el familiar, los que daban el 100% en todo lo que hacían, los que tenían claro a donde querían llegar y como, también el esfuerzo que suponía ser quien querían ser, se organizaban las tareas minuciosamente, había sobretodo un chaval, que era un espectáculo y un ejemplo a seguir,  ya que su objetivo claro, clarísimo era ser médico, y jugar al balonmano, sus dos pasiones por las que cada día merecía todo el esfuerzo que requería cumplir el compromiso sobre todo consigo mismo, y con los compañeros, de hecho está estudiando medicina y jugando a gran nivel, pero eso te lo da solo la auto disciplina que requiere cumplir un horario y un plan.”

Por su parte, algunas cosas y datos relevantes que se extraen de la entrevista con Gómez-Pinilla:

La actividad física (AF) es muy positiva para el funcionamiento del cerebro, dado que facilita el establecimiento de sinapsis nerviosas, por lo que la AF tiene una influencia directa en el buen estado físico del cerebro y su plasticidad. El ejercicio no cura enfermedades mentales, pero sí beneficia su tratamiento y las suaviza, dándole al paciente una mejor calidad de vida. Moverse fomenta la capacidad intelectual.

Algunas enfermedades mentales que se pueden suavizar por medio del ejercicio:
  • Bipolaridad.
  • Depresión.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
La alimentación, conjuntamente con el ejercicio, redunda en un estado integral óptimo. Eneste sentido, el principal componente de la dieta que nos ayuda a las tareas cerebrales, son los ácidos grasos omega-3.

Con ejercicio continuado, se incrementan los niveles de BDNF (del en inglés brain-derived neurotrophic factor es una proteína que en los humanos está codificada por el gen BDNF. Actúa como factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento nervioso. Estas neurotrofinas se encuentran en el cerebro y el tejido periférico -wikipedia-) y la plasticidad cerebral.

Lo más importante del ejercicio es que es el eje principal de miles de años de evolución ya que los genes que tenemos, fueron creados por la actividad física.

Con todos estos datos, fruto de la teoría y de la práctica, es fácil darse cuenta de la importancia de la actividad física para nuestras actividades cotidianas, principalmente las intelectuales. Todo radica en una buena organización del tiempo, un ejemplo de organización vespertina óptima durante el periodo de mayor carga académica podría ser; ejercicio-estudiar-dormir. De esta forma, el realizar ejercicio antes de estudiar, permite preparar al cuerpo y al cerebro para absorber los conocimientos. El dormir después de estudiar, permite al cerebro, asentar los conocimientos adquiridos.
www.cordonumbilical.es
Por último, os dejo una recomendación en forma de podcast. Se trata de una entrevista al tesorero del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Galicia, el Dr. Víctor Arufe Giráldez, en el programa Somos Quen, de Radio Galega:

  • Con driveplayer


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