17 marzo 2015

TÉCNICA, TÉCNICA, TÉCNICA


A lo largo de su vida deportiva, desde su iniciación hasta alcanzar, quizás, un nivel de destreza elevado (Habilidad, arte o primor con que se hace algo, según el diccionario de la RAE), el deportista sigue un proceso individual que denominamos aprendizaje. Es necesario conocer los diversos aspectos involucrados en el aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Si el entrenador, el educador y el propio deportista disponen de la información pertinente sobre los factores que influyen en el aprendizaje, podrán incidir para que se consiga un desarrollo correcto, que evite errores difíciles de subsanar y pasos inútiles que comportarían retrocesos. La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos distintos pero relacionados, centrados en las actividades del enseñante y del aprendiz, respectivamente.

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Definición del término aprendizaje
Lo usamos para indicar 3 episodios temporales diferentes: presente (aprendiendo), pasado (aprendió) y futuro (aprenderá). También nos podemos referir tanto a una técnica como a una táctica, o a actividades.Se puede dar aprendizaje bueno/positivo o malo/negativo; todo ello comporta diferentes formas de entender la evaluación del aprendizaje.
¿En qué consiste el aprendizaje?
Para comprender el proceso de aprendizaje de las destrezas, intentemos esbozar unas respuestas a preguntas tales como:
  • ¿Qué cambios se producen cuando se aprende?
  • ¿Qué diferencia al sujeto que domina una tarea del que no?
  • ¿Qué elementos son comunes al aprendizaje de las tareas?
  • ¿Qué las diferencia?
¿Qué aprendemos? 
Cuando se adquieren destrezas, y ante la pregunta ¿qué ha aprendido?, la respuesta más común suele ser: “ha aprendido a ejecutar unos movimientos que desconocía”; sin embargo, y si pensamos en el movimiento de botar un balón por ejemplo, ¿qué ha aprendido? ¿realmente no conocía la cadena cinética de movimiento descendente y ascendente del brazo?. La respuesta es sencilla; probablemente sí conocía dicha cadena cinética, lo que ha adquirido es la coordinación de los movimientos en relación a las características del entorno, del móvil manejado, etc. Es decir, muchas veces no se aprenden nuevos movimientos sino la coordinación de movimientos ya aprendidos.

¿Qué cambios hay durante el proceso de adquisición?
Neuronales: 
  • Se establecen conexiones sinápticas que crean nuevos circuitos nerviosos. 
Perceptivo-motrices
  • Motores:Todos los cambios a nivel físico en nuestro organismo (frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, incremento de masa muscular o del tono muscular, etc.)
  • Perceptivos: A todos los niveles de los sentidos se producen adaptaciones y cambios; sea a nivel auditivo, visual, táctil o kinestésico. Para que se produzca el aprendizaje se deben dar unas condiciones previas y que se adaptarán con dicho aprendizaje. Aunque no toda adaptación es aprendizaje si tenemos en cuenta (en su definición) las relaciones del entorno. Si no se establecen relaciones, no hay aprendizaje. 
Personales
  • Cambios en el estado de ánimo, variaciones en la autonomía, confianza,… Los aspectos que definen el desarrollo personal de cada persona, se ven afectados por las adaptaciones y el establecimiento de nuevas relaciones. 
De relación
  • Las que se establecen con el entorno constituyen el elemento esencial del aprendizaje. 
  • Al principio son relaciones inestables y generales, ejecutando las acciones de forma imprecisa y tosca; luego se definen mejor los movimientos.
Las relaciones con el entorno no son exclusivas, es decir, también se incluye la sincronización de la frecuencia cardíaca, así como estrategias verbales específicas.

- En el siguiente video podemos observar las adaptaciones que se producen con el aprendizaje de la técnica, particularmente en fútbol:


Propiedades del aprendizaje
Podemos afirmar que el aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas conllevará la adaptación y el establecimiento de nuevas coordinaciones de movimientos en relación a las específicas situaciones deportivas. 
  • No tiene fin 
    • De la misma manera que siempre podemos mejorar nuestro conocimiento de un idioma extranjero, el deportista aprenderá siempre que logre cambiar y ampliar la forma de relacionarse con las condiciones ambientales propias de la actividad deportiva. 
  • Siempre positivo
    • La eficacia en la ejecución puede ser negativa, pero el aprendizaje no. Por ejemplo, si un jugador de baloncesto ha aprendido el lanzamiento de tiro libre de una forma no habitual, no podemos considerar que haya sido un aprendizaje negativo. Y si además su técnica particular le sirve para lograr un alto porcentaje de acierto, la cuestión está fuera de toda duda.
  • Observable
    • Las nuevas relaciones y coordinaciones de las diferentes cadenas cinéticas se pueden ver y medir objetivamente con diferentes instrumentos y tecnicas de observación. 
  • Personal 
    • El educador puede enseñar a todo un grupo, e incluso puede emplear estrategias de grupo para favorecer el aprendizaje de todos los miembros del equipo, pero el proceso de aprendizaje de cada deportista puede ser muy distinto al de los compañeros. 
  • Proceso de relaciones global
    • Desde la premisa de que cada individuo se relaciona globalmente con el entorno, podemos afirmar que; el aprendiz se mueve, se desplaza, respira, piensa, anticipa, se motiva y emociona de forma integrada. Sus sistemas motor, nervioso, respiratorio y cardíaco funcionan como un todo. Los receptores sensoriales se excitan, los nervios transmiten impulsos, los músculos se contraen, pero el que actúa y aprende es un organismo, una persona.
  • Específico
    • El aprendizaje es específico, pero entonces, ¿cómo se explica la transferencia? La respuesta reside en que todas las tareas con objetivos similares tienen la misma estructura. Por ejemplo; todos los desplazamientos con esquís o los diferentes tipos de patines, son similares. A partir de la especificidad de diversos aprendizajes, del establecimiento de relaciones concretas, se consigue la generalidad de la estructura, es decir la transferencia. 
  • Aprender a aprender
    • El deportista que ha aprendido a aprender es más independiente del propio enseñante y es capaz de encarar por sí mismo los futuros aprendizajes. Para conseguirlo, el instructor deportivo deberá programar la enseñanza de una amplia variedad de tareas, como mostraremos a continuación.

Evaluación del aprendizaje: 
Los principales aspectos a evaluar del aprendizaje, como ya hemos visto anteriormente, serán: 
  • Nivel de eficacia conseguido 
  • Relación establecida
¿Cómo evaluamos la eficacia?
Se puede evaluar regularmente durante el periodo de práctica o enseñanza, y se puede representar su evolución en función del tiempo. Es posible también evaluar el nivel final, después de un periodo de práctica o de entrenamiento, anotando la puntuación máxima o mínima, el porcentaje de veces que consigue el objetivo, o cualquier otro sistema que permita conocer el grado de eficacia en la consecución del objetivo de la tarea.
Ventajas de la evaluación de la eficacia:
  • Con un dato o número reducido de ellos, es posible tener una idea bastante aproximada del nivel de aprendizaje conseguido.  
  • Suele ser fácil de obtener
Limitaciones de la evaluación de la eficacia: 
  • Dado que un mismo nivel de prestación puede alcanzarse mediante relaciones diferentes, es insuficiente por sí mismo para conocer QUÉ ha aprendido. Es decir, es un indicativo de la eficacia, pero no de CÓMO se consigue.
¿Cómo evaluamos las relaciones establecidas?
Es posible evaluarlas sin la ayuda de un modelo, a partir de la comparación de las relaciones en sí mismas. Se puede comparar cada ejecución del sujeto con la siguiente y la anterior, evaluando las similitudes, las constancias y los cambios. La estabilidad de su ejecución será un buen criterio para la evaluación del aprendizaje.
Ventajas:
  • Puede analizarse qué ha aprendido, es decir, qué movimientos y acciones ejecuta, cómo las coordina y su vinculación a las características del entorno. 
  • Posibilita la explicación de los cambios que se producen en la eficacia durante el proceso de adquisición, ya que se corresponden con variaciones en las relaciones del aprendiz.
Limitaciones:
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  • Es difícil y laboriosa la cuantificación de las relaciones establecidas.  
  • No permite apreciar el grado de eficacia con que se alcanza el objetivo Conclusión sobre cómo se evalúa el aprendizaje de la técnica: Es necesario que el aprendiz preste  atención tanto al nivel de eficacia como a las relaciones establecidas. Sin la información conjunta de ambos aspectos, el conocimiento del aprendizaje será siempre parcial y sesgado.
Estrategias para la evaluación de las relaciones establecidas
A continuación se exponen algunos métodos o estrategias para concretar esta parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero como sabemos, existen multitud de ellas y cada día aparecen nuevas propuestas.

Observación directa
Aunque la observación obtenida por medio de este método es algo imprecisa, muy subjetiva y bastante global (lo que se puede mejorar con un guión de observación o con una hoja de observación), es suficiente para evaluar los aspectos cinemáticos de las relaciones del aprendiz, especialmente en las etapas iniciales. La rapidez y la sencillez del sistema compensan la falta de cuantificación y objetividad.
Para utilizar correctamente esta estrategia han de seguirse los siguientes pasos:
  • Descomponer la tarea en las relaciones, momentos y acciones que se desean conseguir.
  • Definir los criterios de evaluación, especificando cuándo la ejecución es correcta.
  •  Verificar la fiabilidad de la observación realizándola en varios días o situaciones.
Grabación
Hoy en día, con los móviles y demás aplicaciones digitales, es muy facil aplicar esta forma de registrar la ejecución de los estudiantes o deportistas.
Ventajas 
  • Procedimiento objetivo ya que no requiere de interpretacón alguna.
  • Permite la repetición del análisis.
  • Permite cuantificar los ángulos, distancias y tiempo con la precisión deseada.
  • Posibilita el estudio de movimientos y relaciones muy rápidas o muy finas.
  • Facilita el aprendizaje tras su observación analítica por parte de la persona en cuestión.
Para el registro de otros parámetros, como la fuerza, la frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno, etc.; el entrenador/profesor/investigador puede necesitar de la plataforma de fuerzas, del polígrafo, pulsómetros, entrevistas, cuestionarios y otras estrategias o aparatos. Por ello, se deben utilizar s procedimientos visuales acompañados del registro de parámetros dinámicos, biológicos y conductuales, hasta conseguir los datos necesarios de la forma más objetiva posible y en función de la tarea, del aprendiz y de los objetivos planteados.
La globalidad de las relaciones implicadas en cada tarea nos obliga a registrar simultáneamente múltiples aspectos.
Factores que influyen en el aprendizaje
El concepto clave es la interdependencia. De hecho, la capacidad de una adecuada combinación de los diferentes factores según las necesidades del momento, los recursos didácticos disponibles y las peculiaridades del aprendiz, forma parte de la buena labor del prfesional de la actividad fisica y el deporte.

Las condiciones de la tarea
El medio
Una de las características de la actividad física-deportiva es que se desarrola siempre en un medio, al que el deportista se adapta y que utiliza para impulsarse, moverse y desplazarse.
  • Propiedades del medio
    • Las características del medio determinan la ejecución técnica y táctica de la actividad practicada. El reglaento se ocupa de delimitar ciertos aspectos formales de la actividad deportiva en relación a las características del medio.
    • En los deportes en un medio estable no hay muchas modificaciones del mismo, salvo situaciones aisladas como humedad o derrame de líquidos; sin embargo en los deportes con un medio variable, puede ser determinante hasta del resultado de la prueba deportiva.
Sugerencias
Algunas sugerencias para tener en cuenta las propiedades del medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
  • Buscar el medio que facilite más el aprendizaje.
  • Asegurar la regularidad de la superficie en los deportes de pista.
  • Procurar que las características del medio sean las adecuadas para el nivel del aprendiz. A medida que se vayan superando etapas de aprendizaje, se iran modificando las propiedades del medio para favorecer la adaptación al mismo. La práctica en un medio variable, favorece la adaptación de la técnica a las diferentes situaciones presentadas, así como una integración psicomotriz del aprendizaje.
Objetos, organismos y símbolos con los que se relaciona
La coninuidad del medio se ve determinada por las líneas y señales en el mismo, que a su vez, son estímulos que el deportista debe identificar.

Objetos
El deportista establece relaciones de funcionalidad con algunas dimensiones, no con todo el objeto, es decir, no todas las propiedades tendrán valor para el deportista. Por ejemplo, en tareas en las que el deportista tiene fondo musical , debe aprender a coordinar sus movimentos en relación con las propiedades de la música (tono, cadencia, ritmo,...).

Otros organismos
Cuando otro organismo aparece en las relaciones, aparecen nuevas características derivadas de su actuación. Se establece una relación funcional con el otro organismo. Esto representa un salto cualitativo si lo comparamos ocn la relación que se establece con os móviles u otros objetos. En las tareas con oposición el deportista ha de preveer os movimientos del contrario, intentar evitarlos y encontrar acciones que los compensen.

Símbolos
Los objetos y eventos con los que el deportista interactúa tienen a menudo, una funcionalidad por convenio social. Por ejemplo, las líneas que delimitan el terreno de juego, los tableros y las canastas, las corcheras, etc. En cambio, en las tareas que no están sujetas a un reglamento, como en el uego de un niño, la relación establecida es tan solo con el móvil y con el espacio de juego (si bien en todo juego infantil hay reglas variables en función de los participantes).

Sugerencias
Los objetos, organismos y símbolos con los que el aprendiz se relaciona, presentan unas características sobre las que se pueden hacer algunas recomendaciones:
  • Son específicas de cada tarea, por o que al planificar debemos conocer las tareas y lo que ellas implican, así como las que tenemos como objetivo de aprendizaje.
  • Deben ser identificadas de forma sencilla por el estudiante. Se pueden modificar su propiedades puntualmente, pero se ha de eliminar las ayudas en cuanto sea posible.
  • Siempre son multidimensionales ya que un mismo objeto, evento o persona tiene diversas propiedades; por ello se deben contemplar e función de su interacción con el estudiante.
  • Varían en funcion del nivel del estudiante.
  • El número de eventos y estímulos a los que se enfrentará el estudiante también varía en función de su etapa de aprendizaje.
  • El cambio de las características de los objetos puede facilitar en gran medida el aprendizaje y disminuír la ansiedad del estudiante. Por ejemplo los "ruedines" en la bicicleta, balón más pequeño en deportes de equipo, raqueta adaptada para bádminton, etc.
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Implementos deportivos
Ocupan una posición intermedia ya que no pertenecen ni al medio ni al deportista; aunque según se contemple, pertenece a ambos.

Tipos
  • Facilitadores de la adaptación al medio:
    • Zapatillas, aletas, bicicleta, etc.
  • Permiten modificar las posibilidades de relación del deportista:
    • Raquetas, arcos, palos de golf,... para lanzar un objeto más lejos; cama elástica, trampolín,...para impulsar el cuerpo; etc.
  • Móviles:
    • Balón, pelota, dardos, flechas,..

Aprender a usarlo
Todo nuevo instrumento puede precisar un periodo de adaptación hasta que el deportista logre ajustar sus movimientos y sepa utilizarlo correctamente. Tras este periodo de adaptación, el instrumento se convierte en una prolongación del deportista, siendo este momento, en el que se centrará en el medio así como en los estímulos del mismo.

Sugerencias
  • Se seleccionarán los instrumentos en función de su importancia para el aprendizaje.
  • No puede conceptualizarse de la misma manera un animal que una máquina; por ejemplo, un caballo aprende a superar obstáculos así como otras habilidades y destrezass, mientras que una moto no.
  • De la misma manera, los instrumentos serán adecuados para el estudiante, el medio y los objetos con los que se relacionará. Por ejemplo; no tiene sentido jugar a fútbol sala (iniciación) con un balón de fútbol grande.
  • Tener en cuenta las propiedades y variaciones cinemáticas que implican los instrumentos con características que influyen directamente en la ejecución, como una mochila con peso, palos de hockey, etc. En estos casos, el implemento y el deportista forman un todo que se debe mover y desplazar como tal, lo cual determina la técnica.
Referencias
Buena parte de lo expuesto en esta publicación, tiene su base en el libro de Joan Riera Riera, "Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportiva". 

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