23 febrero 2015

FÚTBOL GAÉLICO, HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RONALDO Y MESSI 2.0

A continuación, la segunda parte sobre fútbol gaélico. Contribución de Daniel Vázquez Rodríguez para "educafisica"; en la que aclara diversos aspectos de este deporte, como el juego en sí, aspectos biomecánicos y técnicos, así como varios vídeos explicativos en gallego muy fáciles de comprender.

Para ver la primera parte, pulse:
FÚTBOL GAÉLICO, HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RONALDO Y MESSI 1.0
educacionfisicaculturafisica.blogspot.com

CÓMO SE JUEGA

En Irlanda, el fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en un campo de césped rectangular de grandes dimensiones, entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior. El mismo campo se usa para hurling; la GAA, que regula ambos deportes, decidió esto para permitir que se jueguen ambos deportes en un solo campo. Las líneas están marcadas a 13, 20 y 45 metros de cada extremo.
foro.delcelta.com
Se utilizan campos, porterías y balones de menor tamaño para niños de menos de 14 años. En cuanto a las mujeres, aunque la mayoría de las reglas son iguales, guardan algunas diferencias, como por ejemplo el tamaño de la pelota.
El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.
Todos los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media hora cada una, con la excepción de partidos senior entre condados, que duran 70 minutos (dos mitades de 35). Los empates se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.
Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres halfbacks, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo.
Se utiliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado y más grande, entre 69 y 74cm, y 370-425g cuando está seco.



Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas en el fútbol gaélico masculino:
  • Tomar el balón directamente del suelo con las manos.
  • Arrojar la bola con las manos (sin golpearla).
  • Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador).
  • Rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire).
  • Bola cuadrada, una regla controvertida: si al momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
  • Cambiarse de manos el balón.

En cuanto al fútbol gaélico femenino, se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias.
  • Un jugador puede coger el balón del suelo directamente con las manos, siempre  y cuando el jugador esté de pie (no tumbado o arrodillado).
  • Los saques de falta/fueras del terreno de juego (kickouts), pueden sacarse con la mano.
  • Mientras que en los hombres, el árbitro controla y estima el tiempo del partido, en las mujeres se lleva la cuenta contrarreloj y al final del partido se hace sonar una sirena.
  • Está permitido cambiar el balón de una mano a otra.
  • Cualquier tipo de contacto corporal intencionado está prohibido, con la excepción del "shadowing" o marcaje de cerca, compitiendo por una bola, o bloqueando el envío de un balón.
  • Como dijimos anteriormente, las mujeres juegan con un balón más pequeño al de los hombres.
  • Mientras que las mujeres utilizan un balón denominado 4, los hombres usan uno más grande de tamaño 5.
Se permiten placajes (o tackles) más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby.
Se permite golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero las jugadas siguientes son consideradas faltas:
  • Usar ambas manos para realizar un placaje.
  • Empujar a un rival.
  • Derribar a un rival.
  • Agarrar a un oponente de la camiseta.
  • Bloquear un tiro con los pies.
  • Realizar un placaje deslizándose.
  • Tocar al portero en el área más pequeña.
  • Forcejear por un balón que está en las manos de un rival.

Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} + {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.

ASPECTOS BIOMECÁNICOS

En cuanto a los aspectos físicos y mecánicos del fútbol gaélico, tendríamos que destacar varios puntos.
  • Por un lado, las características físicas de los deportistas: La antropometría de cada jugador puede variar un poco dependiendo de la posición y funciones de cada jugador, aunque prácticamente todos deben poseer un buen nivel de fuerza muscular y un buen estado de forma durante la etapa competitiva, más incluso que en el fútbol profesional. A nivel cardiovascular, el pulso medio durante un partido está en 160 latidos por minuto (-1), mientras que el consumo de oxígeno medio es de 72%. Principalmente es un deporte aeróbico, aunque 1/3 de las acciones son aceleraciones, sprints y deceleraciones de tipo anaeróbico.
  • Biomecánicamente, el fútbol gaélico es más exigente que el fútbol británico, ya que el balón se puede jugar tanto con las manos como con los pies, y hay más contacto físico entre jugadores por lo que las características serán diferentes.
    • Debería trabajarse la re-educación de la técnica de carrera, mejorando aspectos de fuerza y técnica de carrera. Las zonas de la pierna más implicadas son la espinilla, la rodilla, el tendón de Aquiles, el tendón de la corva, la ingle, los lumbares... Todos ellos presentes en saltos y salidas explosivas.
    • De la misma manera, en el fútbol gaélico se requiere un mayor nivel de contacto físico lo que implica que sea necesario trabajar la fuerza en el tronco y miembro superior. Pectoral, deltoides, bíceps, tríceps, iliopsoas, abdominales oblicuos, glúteo, cuádriceps, gastrocnemio, tibial anterior y posterior...
  • Neuromuscularmente: Por lo general, el tipo de contracción muscular suelen ser isotónicas, isométricas de la mayor parte de los músculos, con cargas concéntricas y excéntricas. El tipo de fibras reclutadas son de tipo II a y b, y de tipo I, predominando las de tipo II durante el juego.
  • En cuanto a la exigencia técnica, el gaélico es uno de los deportes más complejos, ya que todos los jugadores deben poseer un gran dominio técnico. Se requiere una excelente coordinación óculo-manual, óculo-podal y manos y pies. Los mejores jugadores además poseen un dominio ambi-diestro (dominan de igual forma el lado izquierdo y derecho de su cuerpo, manos y pies).
  • Infinidad de factores influyen en la ejecución técnica en una situación de presión. La meteorología, la oposición del contrario, la posición y situación de los jugadores en el campo...


ASPECTOS TÉCNICOS

¿Cómo se juega?:

Técnica básica:


Ilustración 1: Coger el balón en alto

Ilustración 2: Pase con la mano

Ilustración 3: Solo y bote


Ilustración 4: Solo en carrera

Ilustración 5: Bote en carrera ante defensa

Ilustración 6: Amago a un lado y cambio de direccion

Ilustración 7: Cambio de direccion

Ilustración 8: Coger un balon en salto

Ilustración 9: Pase con el pie ante defensor


Ilustración 10: Tiro a porteria con defensor

1 comentario:

  1. muchas gracias por las fotos, son todas muy diferentes e ilustrativas; gracias a ellas aprobare mi examen.

    ResponderEliminar

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.