28 agosto 2020

EL MOMENTO DE LAS OPORTUNIDADES

Hay una frase bastante conocida, que dice que en los momentos de crisis es cuando pueden surgir más oportunidades.

Pues así veo yo esta época en la que todo se oscurece y todo parece ir hacia abajo, excepto el número de contagios en algunos países. Sin embargo también hay frases para lo contrario.

En el ámbito educativo así como el relacionado con los deportes, es momento de reinventare y de buscar donde no hay, crear, darle la vuelta a algunas cosas, estrategias, situaciones,...en definitiva de buscar y de motivarse para superar una dificultad. Es cierto que la pandemia es mundial y cualquier otro adjetivo grandilocuente que queramos usar, pero no es menos cierto que si desde lo individual vamos superando etapas y creciendo, la pandemia durará menos.

Tomada de: as.com

Ámbito educativo

Momento de repensar muchas cosas que son rutinarias y que por eso mismo no nos paramos lo suficiente a analizar. Por ejemplo, ¿es realmente necesario sacar tantas copias y usar tanto papel? No, y se comprueba con que la mayoría de docentes están usando aplicaciones y webs que suplen esa "necesidad" de papel. Y así con muchas otras cosas y materiales que se usan habitualmente en colegios y escuelas.

Evidentemente la relación con el estudiante debe ser presencial, nada va a sustituir ese cara a cara de ir a la institución educativa; sin embargo estamos aprendiendo a usar mucha tecnología que antes no usamos tal vez por desconocimiento o por miedo.

La otra parte de la tecnología es aquellas familias e instituciones educativas que no se lo pueden permitir. Aunque a mi parecer la solución sería fácil; apoyo gubernamental a la adquisición de dicha tecnología, tanto directo como a través de beneficios fiscales a empresas privadas que apoyen realmente y de forma comprobable, al desarrollo tecnológico en lugares de difícil acceso. Así como apoyar a los docentes que quieran dar clases en dichos lugares y facilitar su desplazamiento con sueldos dignos.

Ámbito profesional

En general, como profesionales de la educación, educación física, actividad física y deporte; siempre debemos buscar la manera de crecer, estudiando, experimentando e investigando formas de hacer mejor nuestro trabajo, sea el que sea. En la situación actual proliferan los cursos online, unos pagados, otros no, pero aquí lo importante es averiguar quién imparte y quién organiza esos cursos ya que al mismo tiempo que es bueno que haya tantos cursos y oportunidades formativas, también es cierto que muchos son de dudosa calidad y procedencia. ¡¡Cuidado con el falso motivador/a y falso instructor/a!! para ello, algunas instituciones como los Colegios Profesionales, pueden establecer un sistema de apoyo a sus profesionales (en España ya se hace) certificando la calidad de sus prácticas.

Tomada de: pozellialimentos.com.br

Y no solo se puede tener el rol de estudiante; si te organizas con otros profesionales también puedes ser tú quien imparte los cursos. ¡Es el momento!

Ámbito de la actividad física y el deporte

Quizá estamos ante el más complejo de resolver o de adaptar a la situación actual; sin embargo, con creatividad se puede llegar a sobrevivir.

Acorde a lo que decía previamente, el poder hacer clases online a través no solo de videoconferencia, si no con el uso de plataformas didácticas con herramientas como tareas o actividades, hace que las posibilidades crezcan; muchas de ellas implican pagar para tener el 100% de la funcionalidad, pero usando la imaginación, puede que eso no sea necesario.

¡Hay de todo! Se pueden usar para hacer correcciones técnicas a través de vídeos, para conceptos técnico-tácticos tanto teóricos como prácticos (los prácticas en deportes de equipo será más complicado, pero no imposible). En mi caso por ejemplo, estoy usando Google Sites y Whatsapp y Genially, para entrenar bádminton.

Finalmente, a modo de conclusión, decir que estamos en una situación muy compleja que supone muchos cambios a todos los niveles. Habrá veces en las que no quede más remedio que cerrar; pero sin duda habrá otras en las que con creatividad, inteligencia y sentido común, lograremos superar esta crisis siendo más fuertes.

Tomada de: mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.