02 enero 2017

EDUCACIÓN FÍSICA NO ES DEPORTE, ES EDUCACIÓN

El origen de esta entrada es visualizar una problemática real en casi todo el mundo: confundir las sesiones de Educación Física (EF) con entrenamientos deportivos que solo buscan un producto final, no importa cómo. Se trata de un tema más relacionado con la práctica que con la formación docente formal e informal ya que se ha trabajado mucho a lo largo de estos años y el bagaje de los profesionales de la EF en este sentido es excelente.
No son pocos los profesores que tienen un pasado amplio en una modalidad deportiva, y luego extrapolan sus experiencias en ese ámbito a sus sesiones, lo cual si bien es muy cómodo, supone un gran error que no solo perjudica a sus estudiantes sino a sí mismos como profesionales y al resto de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Para lograr esta diferenciación en métodos, en tareas y sobretodo, en el trato a nuestros estudiantes, debemos hablar de ética y de EF humanista.
Cabe señalar que, no se trata de que los docentes traten de forma injusta o "mal" a sus estudiantes a conciencia, sino que por usar estrategias similares a las de "toda la vida" tal vez caigan, sin ser conscientes de ello, en desigualdades, injusticias, etc. Se trata de ser conscientes de nuestra praxis e intentar llevar a nuestros estudiantes hacia una práctica saludable y satisfactoria en todos los sentidos; motor, social, higiénico y psicológico.
Tomado de www.rosario3.com

Base ideológica
Toda práctica profesional debe seguir un gran eje que dirija la misma hacia un gran objetivo final. La EF no es diferente y para llegar a una Educación Física humanista: (Siedentop, 2008)
  • Los estudiantes tienen las mismas oportunidades de desarrollar su talento
  • No reciben ningún tratamiento injusto por parte de su docente o de sus compañeros con respecto a sexo, raza, etnia, religión, orientación sexual, aptitudes o situación socio-económica
  • Son animados a convertirse en personas independientes, haciéndose respetar y respetando a aquellos y aquellas con las que se relaciona
*se sobreentiende que los docentes son responsables de sus propias acciones y de las de sus estudiantes, los unos con respecto a los otros.
¿Cómo?
La EF, por sus características, es una materia en la que es relativamente fácil promover las condiciones necesarias para unas buenas relaciones personales entre os estudiantes; sin embargo, el docente debe ser consciente y controlar la situaciones que puedan surgir, tanto en sentido positivo (para mantenerlas y fomentarlas) como en sentido negativo (para cortarlas, reflexionar sobre ellas con los estudiantes, etc.).
Existen diferentes situaciones que se pueden dar por lo que se darán indicaciones para cada uno de ellos:

Equidad sexual
La actividad física y el deporte no son precisamente ejemplares en este sentido ya que tan solo a partir de los años ´70-´80 en algunos países se empezó a adoptar medidas para evitar situaciones de inequidad entre sexos para la práctica física.
Cabe decir que no es la actividad en si la que otorga valores o experiencias a quien la practica sino los practicantes y los regidores de dicha actividad
Todos conocemos situaciones (sobretodo en el mundo del fútbol, aunque no es el único caso) en las que se menosprecia a una persona por ser mujer, o a hombres que quieren bailar,...la lista es larga por desgracia, sin embargo stá en manos de los docentes y de las personas que dirijan cada actividad el luchar contra la inequidad. ¿Qué medidas concretas se pueden tomar?:
  • A través de puntualizaciones:
    • Mensajes claros y coherentes cuando se presente la oportunidad. No esperar a que se presenten las situaciones inapropiadas sino anticiparse y preveer lo que puede pasar, a través de comentarios intencionales que rompan el estereotipo: "Pedro, deberías pasar el balón a Ana ya que ella se sitúa muy bien para rematar a portería"

    • Intervenciones en relación al comportamiento:
      • De forma que se corrijan las interacciones estereotipadas o reforzar aquellas que no lo son. "Me ha gustado mucho el modo en el que habeis trabajado hoy chicos y chicas juntos, de esa forma entendemos que las chicas pueden aprender a jugar del mismo modo que los chicos".
    • Imitación de modelos:
      • Tanto del propio docente como comportamientos observados en el día a día. Todos aquellos comportamientos que rompen estereotipos; un bailarín que disfruta de ello, mujeres jugando de forma vigorosa, actividades de la vida cotidiana (hombres cocinando, mujeres conduciendo,...).
    Equidad racial
    Un ejemplo claro es establecer que, por su raza, unas personas son más aptas para un deporte o una actividad física que para otro (baloncesto, fútbol, velocidad, resistencia, saltos, etc.).
    La forma de intervenir en este sentido es a través de la enseñanza en un marco integrado o, indirectamente si se enseña en un marco segregado (Siedentop, 2008).
    • Intervención directa: a través de puntualizaciones en las interacciones de los estudiantes (reflexionando incorrectas y reforzando correctas). También a través de la imitación cuando sea posible (modelos de diferentes etnias trabajando para una meta común)
    • Intervención indirecta: a través de una selección de maeriales visuales o tablones de anuncios.
    Equidad de aprendizaje
    No se habla mucho de ésto entre los docentes, sin embargo, es más importante de lo que parece para lograr el disfrute de la actividad física por todos y cada uno/a de nuestros estudiantes. Se puede hablar de elitismo deportivo (Siedentop, 2008).
    Se trata de esas situaciones en las que se discrimina a alguien por su poca habilidad o ciertas dificultades en el desarrollo de una destreza o un deporte en particular. En ciertas edades es dificil que los niños/as participen en un juego sin pensar en absoluto en el resultado, y si hay un compañero o compañera que por un error, perjudica los intereses del equipo en este sentido, pueden ser muy crueles hacia ese estudiante. Como se aclara en el título de la entrada, EF es Educación, por lo que TODOS deben tener las mismas oportunidades para aprender, independientemente de sus características personales y de aprendizaje. Las posibilidades de aprendizaje y las experiencias deben ser justas para todos los estudiantes. Para solucionar este particular algunas propuestas pueden ser:
    • Establecer objetivos de logro en base a tareas de diferente dificultad, tanto individuales como colectivos.
    • Feedbacks: "si os esforzais, tarde o temprano lo lograreis". Refuerzo positivo a los logros de los estudiantes que más dificultades tienen, y al apoyo a los mismos por parte de los estudiantes más hábiles.
    • Regular la importancia del logro. La relación esfuerzo-logro no es igual para todos y los estudiantes en la medida de los posbile deben ser conscientes de ello.
      Tomado de www.rosario3.com
    Sociedad del juego
    El objetivo final de la Educación es (o debería ser) la formación de personas en el sentido más amplio. Ésto, unido a los beneficios de una práctica lúdica, nos da otro significado a este fin último de la Educación, concretamente de la EF: Desarrollar personas como jugadores (Siedentop, 2008).
    "Enseñar a gente a jugar y querer jugar significa realzar su potencial para la experiencia humanista. Desarrollar una sociedad de jugadores y una cultura dedicada al juego significa contribuír a un futuro civilizado y humanístico" (Siedentop, 2008) capaz de respetar también al medio que lo rodea. En definitiva, resaltar la importancia del cómo se logran los objetivos, del proceso, sobre éstos.

    Crecimiento personal y Educación Física
    Las habilidades asociadas al crecimiento personal se pueden lograr al mismo tiempo que las motrices; de hecho, durante el aprendizaje motor se pueden dar manifestaciones de actitudes positivas hacia uno mismo y hacia los demás, con responsabilidad hacia el grupo, con honestidad y con respeto a los preceptos éticos.
    Sin embargo, aunque el crecimiento persona está considerado dentro de la mayoría de currículums, en la teoría; luego no sucede lo mismo en la práctica. Se trata de un aspecto difícil de evaluar, pero no por ello vamos a obviarlo.
    El trabajar con objetivos y metas alcanzables favorece el éxito de los estudiantes y las buenas actitudes hacia sí mismos, hacia la institución y hacia la EF. El autoconcepto como persona activa físicamente enriquece su personalidad en todos los aspectos

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