22 septiembre 2016

¿ES PEDAGÓGICO NUESTRO ENTRENAMIENTO?

Empezamos nuevo año lectivo en muchas partes del mundo, y también muchas temporadas en el mundo del deporte amateur y profesional. Pensando en ésto último, me acordé de algo que se debería tomar en cuenta con mayor asiduidad. La pedagogía en el entrenamiento deportivo.
¿La usamos? ¿nos basamos en los principios pedagógicos del entrenamiento? Porque resulta que trabajamos con personas (grandes, medianas o pequeñas) y que siempre hemos de revisar que el entrenamiento se adapte a sus necesidades y a las nuestras de forma equilibrada.
Hay una serie de principios que debemos seguir para realizar un entrenamiento sano y equilibrado para nuestras chicas y chicos. Veamos:
Corinne Diacre, entrenadora del Clermont: www.telemetro.com
1. PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD CONSCIENTE
Cualquier persona que toma conciencia de sus propias posibilidades, eleva su capacidad de trabajo, de rendimiento.
El entrenador es el que informa de sus capacidades y realiza tests y controles constantemente para que el atleta comprenda como está. Además elaboraremos con él la programación del entrenamiento para que sea consciente de él, de lo que va a hacer, cómo y para qué.
Nivel de aspiración: lo tenemos ante una tarea, esa misma nos proporciona una barrera o un seguro, el profesor tiene que hacer que este nivel se acerque al objetivo de las tareas.
Las estrategias a seguir son:
  • Elaborar objetivos con los atletas.
  • Controles de rendimiento. Así, el atleta toma conciencia de sus posibilidades, ve la mejora, lo que le falta,...para facilitar la autorregulación. Los principios plantean:
    • Que comprenda los objetivos de entreno. Hay que saber distribuírlos en el tiempo, hay que ser concretos.
    • Perfecta comprensión de tareas: sensaciones internas.


2. PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD PLANIFICADA Y SISTEMATIZADA
Utilizamos secuencias metodológicas para conseguir objetivos. La estructura que se utiliza es:
  • Enseñar: tiempo en que lo aprende.
  • Formar: automatización.
  • Perfeccionar.
Todo ejercicio que se realice, va a seguir este proceso. Nos debemos plantear cuánto queremos enseñar, cuánto automatizar y cuánto perfeccionar.
Hay que saber elegir las formas de intervención en cada una de ellas, por ello hay que tener un control de ejercicios de las tareas nuevas y viejas.
Reglas:
  1. Control de los ejercicios: seguimiento de ejercicios y conocer su distribución en cada fase.
  2. Progresiones: ejercicios secuenciados en función de sus características (dificultad, complejidad, etc).
  3. Individualización: no todos van a pasar de fase a la misma velocidad: creación de pequeños grupos para trabajar a diferentes ritmos. 

3. PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD ACCESIBLE
Si un ejercicio es muy accesible resulta fácil y no motiva. Por el contrario si es muy difícil puede llegar a lesionar y por ello tampoco es interesante. Se debe plantear aquello que se sitúe en el límite superior de la capacidad de rendimiento. Cuando planteamos una tarea, tenemos que tomar un análisis entre su capacidad y la dificultad que presentemos. Los principios ns indican que hay un umbral límite de dificultad y un límite mínimo, para que sea atrayente y estimule, debe situarse por debajo del límite superior, pero muy cerca de él.
Causas de abandono:
  • No alcanzar objetivos: la escala de reforzamiento falla.
  • Se entrena para conseguir un estímulo (premio), y el esfuerzo y la recompensa en un momento no son equiparadas, y el esfuerzo es mayor que la recompensa.
  • Selección deportiva.
adrianschiavello.blogspot.com

4. PRINCIPIO DE LA EVIDENCIA
“Una imagen vale más que mil palabras”
Nuestra mayor arma es la demostración, es un aspecto esencial. La primera herramienta y la verbalización es la siguiente una vez que se tiene adquirida la imagen del movimiento (que entre por los ojos, no por el oído). Cuanto mejor es la demostración, mayor es el patrón motriz que adquiere el alumno. Como lo que se hace es copiar el modelo, lo importante es que ese modelo sea adecuado, sea el mejor. Excesiva información colapsa, por lo que lo importante son las palabras clave. El proceso sería el siguiente: se hace la demostración, se pide que la ejecuten, ves el error más importante, creas una palabra clave y vuelven a realizar el movimiento. A continuación se vuelve a observar el error principal, se saca una nueva palabra clave y así sucesivamente.

5. PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD DE LOS RESULTADOS
Cuando entrenamos realizamos progresiones para que los alumnos adquieran esos conocimientos y los tengan ahí, para toda la vida. Evitar interrupciones para que ese aprendizaje no se pierda. Debemos tener presente cuando desarrollamos las clases de EF, el concepto de aprendizaje, que es saber si ese aprendizaje con el tiempo se ha mantenido o se a perdido --- grado de consolidación de las tareas --- solo metemos materia nueva cuando la vieja está consolidada, aprendida, automatizada. Muchas veces se desaprende o mejor dicho no se ejecuta bien algo, debido a una interferencia por otro tipo de carga. Esto ocurre sobre todo en el mundo del entrenamiento. Es necesario saber que las capacidades físicas afectan al trabajo de la técnica.

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