Cuando se plantea enseñar primeros auxilios en el colegio, lo primero es buscar con qué se va a enlazar como contenido, es decir, las áreas con las que se va a relacionar. Ciencias naturales por sus contenidos en anatomía y fisiología así como en salud; Biología por los efectos de los accidentes en los microorganismos y cómo reaccionan los mismos,...sin embargo, dado que la Educación Física (EF) tiene una relación permanente con el movimiento, el cual es una constante dentro de los posibles accidentes que se pueden dar en el colegio, resulta ser el área más apropiada para su inclusión.
http://www.abc.es/espana/abci-primeros-auxilios-desde-escuela-4872044734001-20160430023515_video.html
http://www.abc.es/espana/abci-primeros-auxilios-desde-escuela-4872044734001-20160430023515_video.html
Ésto no quiere decir que no se puede trabajar interdisciplinarmente con las áreas mencionadas (u otras).
emergencias.com.ar |
Antes de nada, debemos preguntarnos si estamos capacitados para ello. En algunos países, la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte incluyen como parte de su currículum la asignatura de primeros auxilios, o hay cursos paralelos; pero no siempre el docente tiene la formación necesaria para impartir estos contenidos correctamente. En ese caso lo mejor es acudir a la ayuda del departamento médico del colegio, o en su defecto, formación externa.
Una vez solucionado este aspecto, nos metemos de lleno en la justificación de los primeros auxilios como parte del currículum de EF.
La Educación Física, como decía anteriormente, es un área en la que se trabaja con el movimiento en los diferentes espacios de la institución educativa, por este motivo los estudiantes están expuestos (por muchas medidas que se tomen) a sufrir accidentes de diferente consideración. Por o general son magulladuras o pequeñas heridas, pero también hay sucesos más graves como luxaciones, traumatismos, esguinces, fracturas, etc. Es en estos casos donde se evidencia la necesidad de una educación en primeros auxilios para los estudiantes.
Quién no ha vivido situaciones en las que, tras observar que un compañero sangra tras un accidente, todos los demás quieren ver y comentar y en algunos casos ayudar (sin saber bien cómo). Ésta situación se puede solucionar fácilmente con algunas acciones prácticas y sencillas que van a facilitar la labor del docente o de la persona que realice los primeros auxilios pertinentes.
Vayamos entonces al tema que nos ocupa:
PRIMEROS AUXILIOS
Consiste en aplicar los procedimientos para ayudar de forma urgente a los accidentados, además de procurar no agravar su estado hasta que los equipos asistenciales completen nuestra labor.
No se trata de ser "héroes", sino más bien auxiliar. Se debe contemplar la propia salud, la de los compañeros y de otras personas que se encuentren en el lugar.
NORMAS GENERALES
Una vez solucionado este aspecto, nos metemos de lleno en la justificación de los primeros auxilios como parte del currículum de EF.
La Educación Física, como decía anteriormente, es un área en la que se trabaja con el movimiento en los diferentes espacios de la institución educativa, por este motivo los estudiantes están expuestos (por muchas medidas que se tomen) a sufrir accidentes de diferente consideración. Por o general son magulladuras o pequeñas heridas, pero también hay sucesos más graves como luxaciones, traumatismos, esguinces, fracturas, etc. Es en estos casos donde se evidencia la necesidad de una educación en primeros auxilios para los estudiantes.
Quién no ha vivido situaciones en las que, tras observar que un compañero sangra tras un accidente, todos los demás quieren ver y comentar y en algunos casos ayudar (sin saber bien cómo). Ésta situación se puede solucionar fácilmente con algunas acciones prácticas y sencillas que van a facilitar la labor del docente o de la persona que realice los primeros auxilios pertinentes.
Vayamos entonces al tema que nos ocupa:
PRIMEROS AUXILIOS
Consiste en aplicar los procedimientos para ayudar de forma urgente a los accidentados, además de procurar no agravar su estado hasta que los equipos asistenciales completen nuestra labor.
No se trata de ser "héroes", sino más bien auxiliar. Se debe contemplar la propia salud, la de los compañeros y de otras personas que se encuentren en el lugar.
NORMAS GENERALES
- Actuar con seguridad, tranquilidad y rapidez
- No retirarse del lado de la víctima
- Realizar rápidamente una valoración minuciosa de la víctima
- Da instrucciones claras y precisas
- Inspecciona el lugar y organiza las actuaciones
- Evitar aglomeraciones alrededor del accidente
¿QUÉ ENSEÑAR?
Dado que los primeros auxilios es una campo del conocimiento muy amplio, conviene priorizar en función de la etapa educativa. Siendo los últimos años de la educación formal (Bachillerato) una enseñanza casi completa en protocolos de actuación, incluida la reanimación cardiopulmonar básica (RCPB).
- Bachillerato (últimos años educación formal)
- Soporte Vital Básico-Cadena de supervivencia
- Valoración primaria y secundaria
- RCPB
- PPAA en accidentes comunes
- Traumatismos
- Luxaciones
- Fracturas
- Esguinces
- Convulsiones
- Heridas-Hemorragias
- Accidentes de tráfico
- Educación Media
- Soporte Vital Básico-Cadena de supervivencia
- Valoración primaria y secundaria
- RCPB
- PPAA en accidentes comunes
- Heridas-Hemorragias
- Traumatismos
- Fracturas
- Esguinces
- Educación Primaria
- Soporte Vital Básico-Cadena de supervivencia
- Valoración primaria y secundaria
- Posición de seguridad
- PPAA en accidentes comunes
- Heridas-Hemorragias leves
- Traumatismos leves
El objetivo de esta publicación es dar una idea sobre la inclusión de los PPAA en el currículum de la educación formal, adaptando los contenidos a la edad evolutiva de forma que sea un contenido amigable. La metodología y las actividades podéis consultarlas en otras webs/blogs como el propuesto a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.