01 mayo 2016

FLEXIBILICEMOS EL ASUNTO

En la línea de la entrada anterior, sobre la valoración de las capacidades físicas; ahora os voy a acercar algunos de los muchos tests y metodologías que existen para la valoración de la flexibilidad.
Esta es una capacidad controvertida (cualquiera diría que una capacidad física tiene esa característica...) ya que según unos estudiosos forma parte de las capacidades físicas básicas mientras que otros la incluyen en otros grupos. Su definición hace referencia a la amplitud de movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones (cadena cinética).
La forma de valorarla dependerá de si elegimos métodos directos o indirectos. ¡Vamos al tema!

  • Métodos indirectos: Consisten en medir distancias lineales entre los segmentos móviles o a través de un objeto externo. Las medidas suelen expresarse en centímetros. Estos tests son sencillos pero presentan problemas inherenes a la evaluación de las medidas a través de las comparaciones con modelos.
  • Métodos directos: Se trata de desplazamientos angulares (ángulos relativos) entre los segmentos móviles o ángulos absolutos respecto a una referencia externa. Las medidas directas se presentan en grados de amplitud.
Métodos indirectos
Son relativamente fiables ya que dado que cada persona es diferente, sus músculos y articulaciones también se comportan de maneras diferentes y existen muchos y diferentes tejidos que cruzan las articulaciones, como para generalizar los resultados.
Tocar el suelo
El individuo se sitúa en bipedestación con brazos a los lados. Posteriormente se inclina hacia delante e intenta llegar lo más abajo que pueda. En esta acción las rodillas se mantienen extendidas.
Si el sujeto posee una capacidad alta, se puede realizar el mismo procedimiento en un lugar elevado, de forma que podamos medir el punto que alcanza (con ambas manos) por debajo de la punta de los pies.
www.sportlife.es

Flexión de tronco hacia delante
En la situación inicial, el sujeto se sitúa sentado, con pies juntos y rodillas extendidas. El objetivo es intentar llegar lo más lejos posible hacia adelante y brazos extendidos. Los tobillos se encuentran en flexión.
La medición se realiza igual que en la situación anterior, siendo el "punto 0" los pies.
Se conoce en inglés como "sit and reach"
www.fitnessaqui.com
Extensión de tronco
La posicion inicial es en decúbito prono, inmovilizado en los tobillos (puede sujetar otra persona con las manos) se levanta la cabeza y tronco lo máximo posible, realizando así una extensión máxima del raquis. La medción es la distancia entre la frente del sujeto y el suelo.
www.digitum.um.es
Métodos directos
Se trata de pruebas de laboratorio o actividades demasiado específicas, que particularmente no me interesa desarrollar en esta ocasión, por lo que solo las voy a nombrar y citar brevemente.
Para estandarizar resultados son más fiables que los indirectos.
  • Goniometría: Usando un goniómetro, se puede determinar la amplitud de movimiento de la articulación. Si se usa un electrogoniómetro se puede realizar la medición durante la práctica de la actividad deportiva.
  • Método de Leighton: La ventaja de usar el flexómetro gravitacional de Leighton o los inclinómetros, es que no es necesario identificar los ejes de rotación. Lo que sí es necesario identificar son los puntos anatómicos.
  • Fotografía estática: Se emplea trípode para tomar la imagen y se enfoca de forma perfectamente perpendicular al plano de movimiento. Hoy en día existe software que acelera mucho este proceso.
  • Vídeo: Tiene la ventaja de que se observa el movimiento de la o las articulaciones durante la actividad física por lo que la información recogida es mucho mayor. Y si se cuenta con software de análisis de movimiento y biomecánica, los resultados serán magnificos en la toma de datos.
Existen muchos otros métodos para la valoración funcional de la flexibilidad, pero no es mi intención saturar de información, sino más bien generar curiosidad.
En el siguiente link podeis consultar más tests de flexbilidad.

Bibliografía:
  • Terreros, J.L.; Navas, Francisco J.; Gómez-Carramiñana, Miguel A.; Aragonés, Mª Teresa. Valoración Funcional: Aplicaciones al entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.