A menudo hablamos de estar en forma, o "¡mira! aquel sí que está en forma". Sin embargo, ¿sabemos exactamente que es estar en forma? ¿Sabemos que es la forma (deportivamente hablando)?.
La intención de esta publicación es delimitar el alcance del concepto estar en forma, ya que no necesariamente significa lo mismo en todos los contextos o situaciones. Particularmente voy a hablar de la forma deportiva.
elentrenamientodeportivouq.blogspot.com |
Como idea general, hay que decir que debemos observarla como un proceso y un producto. No se da de forma instantánea, sino que tiene unas fases que la van a definir.
- La forma deportiva es el estado de capacidad óptima que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada (Martín Acero, R.)
- La forma es el mejor estado para la consecución de logros deportivos (Matveev)
Tiene una doble dependencia:
- Aspectos bioenergéticos (variable ondulatoria)
- Aspetos informacionales (psicosociales, psicológicos,...)
Y para ir cerrando la conceptualización del término, la forma deportiva se caracteriza por un elevado nivel de posibilidades funcionales y mayor coordinación del trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo. Se presenta como un todo orgánico, como una capacidad de rendimiento plural y unitaria en la que va incluida la condición física, técnica, táctica y psicología.
www.tunutricion.com.mx |
Fases que componen la forma deportiva
- Desarrollo: Comprende a su vez 2 fases:
- Creación y desarrollo de los presupuestos de la forma deportiva: Potenciar el nivel general de las capacidades funcionales del organismo, las cualidades físicas y la voluntad del deportista. Es de una gran importancia ya que en ella se buscan transferencias positivas.
- Construcción directa de la misma: Los cambios tienen un carácter más especializado. El objetivo es el perfeccionamiento de la técnica y la táctica.
- Conservación: En esta etapa, no buscamos una paralización del estado de forma. La intensidad aumenta aunque el volumen es menor.
- Pérdida: Se da por la ruptura de la sinergia entre factores constituyentes y por cambios orgánicos funcionales. Se pierden sutiles conexiones entre coordinaciones específicas y con el paso del tiempo, del nivel de capacidades funcionales, que son la base de los hábitos cinéticos. Si se realiza una recuperación activa, el estado de entrenamiento se puede mantener en un nivel superior al alcanzado en la primera fase del desarrollo de la forma.
osopppp.blogspot.com |
Las fases de la forma deportiva son estadios sucesivos de un proceso biológico; representan etapas de cambios fisiológicos, biomecánicos y morfológicos que se dan en el organismo del deportista por efectos del entrenamiento y de otros factores.
En base a ésto, se organizan los periodos de entrenamiento ya que un deportista no puede estar siempre en forma (deportivamente hablando).
Un ciclo de entrenamiento tipo, estaría compuesto de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.