30 mayo 2015

LA NUTRICIÓN EN ECUADOR

Desde hace algunos años, coincidiendo con la irrupción de la comida rápida o comida basura de forma masiva; se ha detectado un sensible incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en la población a nivel mundial, y particularmente en los países desarrollados y en desarrollo. En la publicación de hoy me voy a centrar específicamente en Ecuador ya que en España hay ya suficientes estudios y publicaciones a cerca de esta situación, así como a nivel global.
www.telesurtv.net
(Ver también anteriores entradas acerca de nutrición y obesidad):


Según el diario El Comercio (26/08/2014):

“…Según la representante de OPS en Ecuador, Gina Tambini, “la obesidad, el sobrepeso afecta al menos uno de cada dos adultos y ya hay algunos países donde es tres de cada cuatro”. Además, los niños son ahora las principales víctimas. En Ecuador, 3 de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso. Por ello, se han iniciado algunos proyectos para evitar que los pequeños se alimenten erróneamente, entre ellos, los controles en los bares escolares y la inclusión del etiquetado de los productos. Pero estas limitaciones y controles deben ir acompañados de una dieta rica en nutrientes. Por ello, es fundamental, según Manuel Peña, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se envíe, por ejemplo, en las loncheras colegiales, comida tradicional, como los chochos, el choclo y el tostado. Aunque por el ritmo de vida tan vertiginoso, en el cual las madres tienen poco tiempo para cocinar en las mañana, Peña dice que una buena opción son los sánduches de jamón y queso. Pero estos deben ser hechos en pan integral y no para consumo diario, porque los embutidos tienen un alto contenido de sal. Una alternativa es la ensalada de huevo con tomate, lechuga y zanahoria. Además, el experto recomienda que los niños coman las frutas en su estado natural, es decir sin hacerlas jugo o almíbar, porque la vitamina C se pierde a los 48 grados centígrados.”

La Educación para la Salud debe formar parte fundamental de la educación integral de las personas a lo largo de todas las etapas educativas; desde los más pequeños hasta la universidad, ya sea tratada como contenido transversal o como propio de Educación Física.
Algunos datos relevantes:

Plan Nacional del Buen Vivir:
  • “Como objetivos de la política nutricional se plantean: la promoción de una dieta equilibrada con mayor ingesta de proteínas y micronutrientes, que modifique la dieta promedio actual con demasiados carbohidratos y grasas saturadas que conlleva, junto con pautas sedentarias de vida, a la obesidad. Complementariamente se promoverá el ejercicio físico como componente central de una vida saludable.”
    • Metas: “Revertir la tendencia de la incidencia de obesidad y sobrepeso en niños/as de 5 a 11 años y alcanzar el 26,0%.”
    • Políticas: “3.6 Promover entre la población y en la sociedad hábitos de alimentación nutritiva y saludable que permitan gozar de un nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual acorde con su edad y condiciones físicas.”
Estadísticas según “ecuadorencifras”:

  • RESULTADOS ENSANUT:
    • Según esta encuesta (2011-2013):
      • Obesidad en el intervalo de 0-5 años= 8,6%
      • Obesidad en el intervalo de 5-11 años= 27,9% a 31,7%
      • Obesidad en el intervalo de 12-19= 27% y 28,5%
      • Más de 5,5 millones de habitantes=obesidad
      • Prevalencia de consumo de alimentos procesados (bebidas gasificadas, snacks, etc; en los últimos 7 días de 10-19 años)
        • Gaseosas y otras bebidas: 81%
        • Consume comida rápida: 50%
        • Consume snacks: 64%
      • Sedentarismo:
        • Menos de 2 horas de actividad física: 78,9% (5-10 años) 74,3% (adolescentes)

En base a los datos extraídos de este documento oficial, lo único que se me ocurre es,…preocupación. La dieta es muy pobre, completamente desequilibrada y excesiva en carbohidratos. Por otro lado existe la costumbre de comer snacks, comida rápida y bebidas gasificadas, lo cual tiene un alto contenido en sal y azúcar respectivamente, ambos son ingredientes a evitar. Además de eso, hay que tener en cuenta que según este documento, el índice de obesidad o sobrepeso en os intervalos de edades escolares es muy alto, llegando al 31% en la etapa de 5-11 años.

Como vemos en el siguiente artículo:

Br J Sports Med, Malhora A., et al, 2015

De este artículo se extrae que lo importante no es consumir productos con pocas calorías, sino de dónde provienen estas calorías, ya que no todas tienen los mismos efectos sobre la salud. Mientras unas previenen, otras perjudican. Una dieta pobre origina más enfermedades que la inactividad física, alcohol y tabaco juntos. Hay muchos casos de productos que, por marketing, se asocian a la salud o el ejercicio, como las "colas", que transmiten un mensaje de que son saludables y son bajos en calorías, sin embargo como vimos anteriormente y en dicho artículo, o importante es el origen de las calorías, no tanto su cantidad.

Finalmente, podemos observar en este documento del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, las recomendaciones a nivel de tiempo de pantalla y de actividad física diaria.
MECD de España: Recomendaciones sobre AF, Sedentarismo y Tiempo de pantalla


Hasta ahora, se han realizado políticas para intentar solucionar este problema, como el etiquetado de alimentos con el “semáforo” o el control de los bares escolares, como recomienda el informe en el que se basa esta publicación; sin embargo, considero que las políticas a implementar deben ser integrales e inclusivas así como multidisciplinarias. No solo se debe incidir en esto a través del Ministerio de Salud, sino que hay varios actores protagonistas en la solución de este problema: Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, Presidencia, y por supuesto familias. Sin la coordinación y concienciación de todos los personajes, será imposible mejorar los datos que arroja este preocupante documento.

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