17 marzo 2014

EL SEDENTARISMO ES YA LA 4ª CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL (OMS)

Agradeciendo primero el gran número de visitas de este nuevo año (aproximadamente 400 más desde la primera publicación del año –febrero-), sigo con la tónica de dar la importancia que corresponde a la actividad física y su relación con la salud. Relación directa e inseparable, tanto para bien como para mal.

No diría nada nuevo si afirmo que cada vez hay más niños y adultos obesos y con sobrepeso. Tampoco es novedad que el nivel de sedentarismo es cada vez mayor. Pues por lo leído en los siguientes artículos que transcribiré a continuación, el sedentarismo o lo que es lo mismo, la ausencia de actividad física, ya se convirtió en la 4ª causa de muerte en el mundo. Es más preocupante de lo que parece y en realidad en los países desarrollados todavía hay un nivel de sedentarismo mayor a la media mundial, sobretodo en niños, lo cual nos induce a pensar que no dentro de mucho, los niveles de sobrepeso y sedentarismo serán todavía mayores, siendo este un panorama desalentador, todavía hay lugar para la esperanza.

www.clínicacentro.com





A continuación transcribiré los párrafos más interesantes de estos dos artículos, así como un enlace a cada uno de ellos:


Sedentary lifestyle, a cause of death

13 de Febrero de 2014


Aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales se pueden atribuir a la actividad física insuficiente en el mundo, según fue revelado en un informe sobre Enfermedades no Transmisibles que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores de la OMS aseguraron que el sedentarismo es una epidemia con “consecuencias a largo plazo a nivel social, económico, ambiental y de salubridad”.

Una persona que no tiene una rutina de ejercicio o actividades laborales que requieran esfuerzo físico, posiblemente es sedentaria. También se puede evidenciar  que se es sedentario si usted siempre está sentado frente a una pantalla de computador, televisor, celular o video juego. 

El ritmo de vida que llevan las personas actualmente se presta para aumentar el sedentarismo. “Antes, el hombre era cazador, cultivador, le tocaba buscar la comida para sobrevivir. Ahora, con solo una llamada, una búsqueda en Internet o pasando la tarjeta de crédito, conseguimos todo lo que queremos”, describió Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.”

¿Cómo evitar el sedentarismo?

La excusa en la que la mayoría de personas con sedentarismo se escudan, es la falta de tiempo. “Desde nuestra labor diaria podemos evitarlo con hechos muy simples, como dejar de subir y bajar en ascensor para utilizar las escaleras; si tenemos carro, es bueno dejarlo alejado para caminar ese trayecto. Si vamos en bus, sería bueno bajarnos unas cuadras antes y caminar; lo ideal serían 30 minutos diarios, una persona medianamente activa diariamente da entre diez mil y trece mil pasos; por eso también sería bueno que mientras hablamos por celular, caminemos de un lado a otro”, sugirió Angarita.

Iniciación desde niños

“El rol de los padres de familia es indispensable. Tenemos evidencia científica de que los menores que aprenden de sus padres a practicar actividad física tienen más probabilidades de crecer como adultos activos que continuarán esa enseñanza en sus hijos”, aseveró en un informe, Michael Pratt, coordinador del Equipo Investigativo en Actividad Física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades.

Estos son algunas de las actividades que se pueden realizar con niños, según lo recomendó el Programa Let´s Move (Movámonos):

-Ofrezca a los niños juguetes como pelotas o lazos, elementos con los que ellos se divierten y hacen actividad física.
-Motive al niño para que se inscriba en actividades lúdicas y deportivas
-Llévelo a la escuela caminando, no use el ascensor o vayan a los lugares en bicicleta.
-Cree una nueva regla: bailar, correr o saltar, mientras están en un comercial de televisión, de lo contrario no podrá ver el programa.  
-Celebre las ocasiones especiales como cumpleaños, con un partido de fútbol, voleibol o baloncesto. 

http://mujerydeporte.files.wordpress.com/




La “comida rápida” en nuestro entorno favorece el sobrepeso y la obesidad

"Según un estudio del «BMJ» las personas que están permanentemente expuesta a la comida basura, tento en las cercacnías de su trabajo como en su domicilio, son más propensas a consumir este tipo de alimentos y, por ello, tienden a ser más obesos.
El estudio ha examinado la relación entre la exposición a establecimientos de comida rápida y su consumo, el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de sobrepeso u obesidad. Se utilizaron los datos del Estudio Fenland -una población de cohortes de adultos 29-62 años de edad en 2011-. En total disponían de datos sobre 10.452 participantes, auqnue solo 5.442 participaron en este trabajo. Sólo se incluyeron los adultos que trabajan fuera del hogar.

Además de los establecimientos de comida rápida cercanos al domicilio y al lugar de trabajo, el estudio también tuvo en cuenta los situados en la ruta entre el hogar y el trabajo. Asimismo tuvieron en cuenta otros factores asociados con el riesgo de la obesidad: edad, sexo, ingresos económicos, educación, tener vehículo propio, consumo total de energía, de tabaco y gasto energético con actividad física. Los resultados mostraron que los individuos que más estaban expuestos a establecimientos de comida para llevar, tanto en el trabajo, como en el domicilio como en el trayecto entre ambos, consumía 5,7 gramos más por día en comparación con el grupo de personas menos expuesto a la comida para llevar. La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la exposición a establecimientos de comida para llevar es igualmente coherente.
El grupo de individuos con más acceso a las tiendas de comida para llevar en todos esos entornos combinados se estima que tiene un índice de masa corporal 1,21 superior que los menos expuestos, con la evidencia de un efecto dosis-respuesta. Las personas más expuestas en general también eran casi dos veces más propensas a ser obesas en comparación con las que menos contacto tenían con estos sitios de comida para llevar.
Este tipo de estudio de población no puede demostrar una relación causal entre los ambientes y la obesidad. Sin embargo, los investigadores encontraron una «contribución ambiental al consumo de alimentos para llevar y, en especial, el índice de masa corporal y las probabilidades de ser obesos». Estos expertos sugieren que políticas destinadas a mejorar la alimentación a través de la restricción de la disponibilidad de alimentos."

http://saludextremadura.gobex.es/


Visto esto, la sensación es que algo malo se está haciendo. Como ciudadanos, resulta muy cómodo comer en cualquier sitio que nos quede cerca del trabajo, en un paseo, o con los niños; sin embargo las consecuencias de estos estilos de vida son fulminantes como podemos observar tras este estudio y el artículo anterior. Por otro lado, el vehículo propio. ¿Cuántos de nosotros conocemos a la típica persona que iría hasta al baño en su vehículo particular si pudiera? Bastantes por desgracia. Luego están los que para subir a un primer piso usan el ascensor, etc… Si logramos cambiar algunas de estas cosas, que realmente es algo muy fácil, también estaremos mejorando nuestra calidad de vida y la de nuestros niños y niñas, ya que somos modelos para ellos. Por otro lado, aun respetando la libertad de negocio de los restaurantes de comida rápida, se deberían hacer políticas para controlar su proliferación desmesurada. Son algunas soluciones que se me ocurren para cambiar esta situación desde lo individual. Recordemos que todo cambio surge de uno mismo. No lograremos nada si solo esperamos que los gobiernos pertinentes “hagan lo que sea bueno para mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.