Cuando trabajamos en el ámbito de la
actividad física, muy habitualmente (demasiado a menudo), se dan situaciones de
crítica entre compañeros o compañeras, que terminan con desencuentros, o con
pensamientos negativos a nivel personal, lo cual encarece sobremanera la
relación entre las personas, que al fin y al cabo son compañeros. De la misma
forma, entre los participantes de la actividad física y el deporte se pueden
dar situaciones de estas características. Y como en Educación Física se trabaja
con personas, es inevitable participar en escenarios similares a los descritos
anteriormente.
Con estos antecedentes, considero importante
saber aceptar, o quizá sería mejor decir escuchar, críticas (siempre que estas
sean constructivas) de los compañeros, deportistas y los estudiantes.
Recibir
una crítica: aspectos positivos
•
Puede ser una oportunidad para conocer y comprender mejor a quien te
hace la crítica.
•
Es normal que te hagan críticas. Cualquier persona en su trabajo está
sujeta a la opinión y valoración de otros.
•
En muchas ocasiones, la crítica es un indicador positivo de la fluidez
de las relaciones interpersonales.
•
Es normal que existan discrepancias y es preferible conocerlas.
Recibir
una crítica: aspectos negativos.
•
Puede considerarse como una amenaza personal y profesional.
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AUTOEVALUACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE CRÍTICAS
A la hora de recibir una crítica, conviene
ser conscientes de algunos aspectos:
1. ¿Escucho atentamente a quien la formula para saber qué quiere decirme,
sin interrumpir para dar mi versión de lo ocurrido?
2. ¿Escucho a quien la formula aunque esa persona esté enfadada o furiosa
3. ¿Soy capaz de no aumentar mi tensión, respirando adecuadamente y
manteniendo mi cuerpo relajado?
4. ¿Resumo la crítica que acaban de
hacerme, para facilitar la comprensión entre ambas partes y como forma de
reforzar mi estilo de escucha empática?
5. ¿Tengo claro que “por obligación” no es
necesario que responda a cualquier crítica?
6. ¿Consigo no tomarme las críticas como
algo personal, ni “sacar de quicio” las críticas que recibo?
7. ¿Estoy dispuesto a aceptar que aunque yo
tenga las cosas claras, quien me critica puede “seguir en sus trece”?
Cuando me dicen algo con lo que no estoy de
acuerdo
•
¿Muestro consideración por las opiniones de esa persona, sin
descalificarla, e intentando comprender las razones que tiene para pensar así?
Cuando quien me hace una crítica, me insulta
•
¿Soy capaz de no responderle
con la misma moneda?
Cuando recibo una crítica:
•
¿Estoy dispuesto a aceptar que puedo reconocer un error sin que mi orgullo
se sienta lastimado?
•
¿Soy capaz de expresar claramente lo que pienso y lo que siento cuando
recibo una crítica, sin pretender defenderme ni atacar?
•
Expresiones como “te lo agradezco”, “gracias”, “perdona”, “lo siento,
fue culpa mía”, etc. ¿forman parte de mi manera habitual de hablar?
•
¿Considero que recibir una crítica es una oportunidad para aprender?
•
¿Soy capaz de comprometerme a rectificar, si así lo considero
conveniente, tras recibir una crítica?
•
¿Me hago cargo de lo que puede costarle a la otra persona hacerme una
crítica?
•
¿Utilizo un tono de voz calmado y un volumen de voz adecuado al
recibir una crítica?
•
¿Soy capaz de pedir apoyo a otra persona cuando lo necesito?
•
¿Soy capaz de no ridiculizar ni despreciar a la
persona que me critica?
•
¿Consigo reconocer algo positivo de la persona
que me critica?
•
Autoevaluación de las reacciones emocionales ante la crítica
•
¿Considero que mi forma de reaccionar es impetuosa?
•
¿Suelo enfadarme cuando los
demás dificultan mi cometido?
•
¿Me molesta que no reconozcan el trabajo bien hecho?
•
Cuando me enfado ¿suelo decir cosas
desagradables?
•
¿Me cabrea que me critiquen delante de otras personas?
•
¿Soy capaz de pegarle a alguien que ha hecho algo que me molestó
sobremanera?
•
¿Me pongo furioso cuando he hecho un buen trabajo y me lo infravaloran?
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FORMULAR UNA CRÍTICA
•
Preparación: elegir momento y situación adecuados. Y prepararme para actuar (emocional y cognitivamente)
•
1º definir objetivos :
o modificar un comportamiento del
otro.
o no perjudicar la relación entre
ambos.
•
2º comprobar el grado de acuerdo sobre la conducta a criticar.
•
3º describir la situación y la conducta a criticar.
•
4º expresar la opinión y los sentimientos.
•
5º comprobar el impacto emocional de la crítica.
•
6º utilizar técnicas: acuerdo parcial, disco rayado, compromiso viable.
•
7º agradecer.
Técnica
del acuerdo parcial
•
Reconocer cualquier parte de verdad contenida en las
declaraciones y sentimientos de la otra persona, aunque no se acepte lo que propone.
•
Aceptar la posibilidad de que las cosas pueden no
ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que...”,
"quizás tengas razón en que"... “puede ser que...”.
•
Garantizamos que el otro “gane
algo”, aunque sólo sea nuestro respeto por su punto de vista
Técnica del
aplazamiento asertivo
•
Aplace la respuesta a la afirmación que intenta
desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella
apropiadamente. (Sí... es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi
opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora).
Disco rayado
•
Consiste en la repetición de una frase que
exprese claramente lo que deseamos de la otra persona (o lo que no deseamos).
•
Se trata de manifestar claramente y de forma reiterativa nuestra
opinión (o petición) y nuestros sentimientos
•
Se puede enlazar con el acuerdo parcial:
o … es cierto lo que dices, pero
te pido que…
o Comprendo lo que dices, pero
discrepo
Técnica de la
pregunta asertiva.
•
Consiste
en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener
información con la que defendernos de los reproches injustificados:
o Entiendo
que no te guste el modo en que actué el otro día en el entrenamiento. Por favor
¿podrías ser más preciso y decirme qué es lo que te molesta?
Técnica del cambio
•
Discuta con la otra persona lo que ha sucedido
en el momento actual, centrándose en el presente y en los hechos originarios
del problema surgido.
o Nos
estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos
hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.
Técnica del
quebrantamiento del proceso
•
Responda a la crítica que intenta provocarle con
una sola palabra o con frases lacónicas.
o Sí...
no... quizá.
Técnica de la
ironía asertiva
•
Responda
positivamente a la crítica hostil.
o Responda
a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».
La aceptación asertiva
•
Se utiliza a la hora de afrontar una crítica
cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razón. Consiste
en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propia
voluntad de corregir y demostrando así que no hay que darle a nuestra acción
más importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros
críticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades
negativas.
Enunciados en
primera persona
•
Se trata de una técnica de resolución o
evitación de conflictos. El procedimiento consta de cuatro pasos:
o Expresar
el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona.
o Describir
objetivamente dicha conducta
o Explicar
la conducta deseada
o Comentar
las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y las
consecuencias negativas de que éste no se produjera.
•
Todo ello debe realizarse con objetividad y
serenidad en palabras, un tono y volumen de voz apropiados y un lenguaje verbal
que apoye a nuestras palabras sin resultar agresivo.
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Estrategias del interlocutor para dinamitar
tu asertividad
•
Utilizar
la autocompasión.
o Tu
reivindicación es recibida con lágrimas y con la acusación implícita de
que eres un sádico.
o Sigue
adelante con tu guión, utilizando la técnica del acuerdo asertivo. (Sé que
te resulta doloroso, pero tengo que resolverlo.)
•
Buscar
sutilezas
o La
otra persona intenta discutir sobre la legitimidad de sus sentimientos o sobre
la magnitud del problema, etc., para así distraer su atención. “no tienes por
qué sentirte así…tampoco es para tanto…
o Utiliza la técnica para procesar el cambio (Nos
estamos entreteniendo en sutilezas y apartándonos de la cuestión principal), junto
con la reafirmación de su derecho a sentirse como se siente
•
Amenazar
o Tu
interlocutor intenta amenazarte con frases como esta: «Si sigues con la misma
cantinela, vas a tener que buscarte otro
entrenador para tu hijo».
o Utiliza
la técnica del quebrantamiento del proceso (Quizá) y la de la pregunta
asertiva (¿Por qué te molesta mi petición?). También puedes utilizar la
técnica para procesar el cambio (Eso suena a amenaza) o la de ignorar.
•
Negar.
o Consiste
en hacerle creer que usted se equivoca: «yo no hice eso» o «De verdad que me
has malinterpretado».
o Reafírmate
en lo que ha observado y experimentado y utiliza la técnica de la claudicación
simulada. (Puede parecer que estoy equivocado, pero he observado que…)
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