06 mayo 2014

LA TEORÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Esta publicación  surge de una pregunta ¿Hay teoría en Educación Física? Si. Pero no todos tienen claro cómo introducirla o qué metodología usar para transmitir esos conocimientos, sin caer en la ya clásica sesión sentados. La Educación Física se construye a través del movimiento, por lo que en la medida de lo posible debemos limitar la actividad estática a explicaciones y esporádicamente a tareas con esa misma característica (estáticas).

Bart también estudiaba a veces. (sportniguelas.blogspot.com

Aclarando también que como siempre en este blog, no se buscan recetas ni estándares para crear sesiones clonadas, más bien lo que se pretende es crear discusión y un razonamiento crítico sobre nuestra práctica docente, de forma que sigamos creciendo como profesionales de la Educación Física.




Los bloques de contenidos en EF cambian según el país, la legislación e incluso con cada “librillo” del docente. Sin embargo, hay algo en común, y es que siempre se educa a través del movimiento y en el 99% de los casos, ese movimiento conlleva conceptos, sean del tipo que sean. De esta forma, orientamos ya la publicación hacia otro ámbito, el cómo introducir la teoría y cómo crear inquietudes y curiosidad por la misma en los estudiantes.

En primer lugar, aclarar que el nivel educativo determina los contenidos y objetivos, y hasta cierto punto las actividades y tareas. No vamos a trabajar lo mismo ni de la misma manera con estudiantes de secundaria que con otros de primaria, incluso dentro de estas etapas hay diferencias, aunque no tan notables. El momento en el que se introducen más contenidos teóricos es al final de primaria y toda la secundaria.
*esta clasificación se realiza teniendo en cuenta de forma aproximada, la organización de los sistemas educativos de los países hispano-hablantes, que son los principales lectores de este blog.

·        Etapa Inicial (2-6 años)
o   Contenidos teóricos: Escasos, principalmente se referirán al esquema corporal y percepción espacial por medio de juegos.
·        Etapa de Primaria (6-10)
o   Contenidos teóricos: Se incrementan en cantidad y variedad. La anatomía humana se puede introducir progresivamente y con conceptos básicos. Lo mismo sucede con la educación física para la salud. Reglamentos adaptados en los diferentes deportes.
·        Etapa de Secundaria (10-15)
o   Contenidos teóricos: Conceptos generales de anatomía, conceptos básicos de acondicionamiento físico, reglamentos deportivos, continuación con educación física para la salud incluyendo prácticas saludables y tips de nutrición (dieta saludable y hábitos)
·        Etapa de bachillerato (15-18)
o   Contenidos: Anatomía aplicada al movimiento, acondicionamiento físico general, reglamentos deportivos, educación física para la salud (práctica física saludable, hábitos, efectos de la actividad física en la salud), nutrición.

Durante las explicaciones, o vuelta a la calma. (estrategasdidácticosula.blogspot.com)

¿Cómo?

En líneas generales, la teoría en Educación Física se puede introducir por medio de diferentes herramientas, cada una con sus características:

·        Proyectos
o   El trabajo por proyectos es muy polivalente y válido en nuestra área. Por lo general se suele pensar que con etapas más inmaduras, no se puede trabajar por proyectos, sin embargo si se adaptan los contenidos y metodologías, los resultados de los proyectos pueden ser realmente sorprendentes. Cuanto mayora sea la etapa educativa, mayor también la complejidad del proyecto.

·        Uso de TICs
o   Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son herramientas muy útiles para los contenidos conceptuales. Actualmente no hay gran diferencia entre adultos y jóvenes en el manejo de tablets, smartphones, ordenadores, etc. De hecho cada vez la diferencia es mayor a favor de los jóvenes, que tienen ya habilidades de manejo muy interesantes.
o   Se puede trabajar en estos contenidos por medio de aplicaciones como las que podemos encontrar en el instituto de formación del profesorado del ministerio de educación de España, o a su vez, por medio de blogs o herramientas similares, que hay y muchas. En función de la edad y el objetivo de la sesión o sesiones, elegiremos una u otra herramienta (o a veces varias).

·        Trabajos grupales con aplicación práctica
o   Esta sería más una tarea para casa y puntualmente en el cole. Consiste en hacer grupos de 3-4 estudiantes. Posteriormente elegir un tema (dado por el profesor, consensuado, libre, resultado de una tormenta de ideas,…). Una vez elegido el tema se definen tareas dentro del grupo y roles, de forma que cada uno se responsabilice de su trabajo. La evaluación en este caso deberá tomar en cuenta el tema elegido, tareas de cada uno y cumplimiento de las mismas, y finalmente el contenido del trabajo grupal. De la misma forma, la presentación se podrá realizar simplemente en mano, o de forma oral ante el resto de grupos. Personalmente recomiendo esta última ya que así todos se nutren de lo trabajado por un grupo, por lo que los conocimientos adquiridos son mayores.

·        Durante calentamiento y vuelta a la calma
o   Es quizá el recurso más utilizado en las sesiones de Educación Física. Normalmente, dado que debemos aprovechar al máximo el tiempo útil de la sesión, se usan estos momentos de reunión, concentración y atención de los estudiantes, para impartir algunos contenidos teóricos y de aplicación práctica. Por ejemplo, durante los estiramientos, ir nombrando los músculos, sus funciones, huesos, etc.

A continuación puedes ver un documento en el que se resume bastante bien la organización de contenidos en Educación Física, de forma general:



En resumen, no debemos temer a la aplicación de conocimientos teóricos en nuestras sesiones ya que hay muchas formas de hacerlo y siempre procurando incrementar el componente lúdico, por medio de retos o concursos.

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