03 marzo 2014

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ECUADOR

Siguiendo con la tónica reivindicativa de la publicación anterior, me voy a centrar ahora en un tema bastante popular y publicitado en Ecuador (Ecuador ejercítate y vive sano), consistente en promocionar la actividad física entre la población por medio de:

Con la colaboración de las federaciones provinciales y algunos municipios, cada provincia del país será parte de este programa que tiene como objetivo reducir el sedentarismo en el país a través de bailoterapia y aeróbicos dirigidos por profesionales que se ubicarán en tarimas localizadas en lugares públicos estratégicos de varios cantones del Ecuador, en horarios diurnos y nocturnos.
Fuente: www.deporte.gob.ec


www.eluniverso.com

La idea en sí no está mal, ya que el índice de sedentarismo en el país es bastante alto, siendo cada vez mayor a medida que pasan los años.


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/altos-indices-de-desnutricion-y-obesidad-185632.html

http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/obesidad-salud-Ecuador-alimentos-habitos_alimenticios-sobrepeso_0_956304414.html

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101051854/-1/En_Ecuador_el_59%25_de_adultos_sufren_de_obesidad.html#.UxUK-uN5PoI


http://www.siise.gob.ec/

Visto esto, solo queda hacernos una pregunta: ¿quién se encarga de planificar y desarrollar las actividades? Si uno piensa que en ellas se trabaja con la salud de las personas que participan, y que con una mala planificación y sobre todo, con una mala ejecución de las sesiones, se pueden provocar problemas de salud, pensaríamos que son profesionales cualificados y como mínimo Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o en Educación Física, pero no. Lamentablemente los profesionales implicados en el desarrollo de estas actividades son mayoritariamente ex-futbolistas o ex-deportistas en general, por lo que su formación en actividad física para la salud es más que dudable. Principalmente lo que se hace es formar en aspectos generales de la actividad física y aspectos básicos del entrenamiento. Casi nunca se habla de cargas y de su adaptación a cada caso; rara vez (o nunca) se piden informes médicos antes de que los participantes comiencen una actividad, y es algo básico y fácil de hacer al principio de cada temporada de los programas de actividad física, y con lo que nos podemos ahorrar problemas que pueden surgir durante la actividad o después de ella (recordemos que las patologías cardíacas se manifiestan no siempre durante el ejercicio, sino que también aparecen los síntomas algunos minutos después de la misma).

Por otro lado, proliferan los centros deportivos en los que podemos encontrar varias actividades para el público y a un precio muy asequible. Una vez más nos encontramos con las buenas intenciones, ya que las instalaciones suelen ser muy buenas, con diversidad de prácticas (natación, aeróbic, baile, máquinas,...). Este caso no es diferente del anterior, ¿quién supervisa estas actividades? ¿Quién imparte las sesiones? ¿Quién vigila que nadie se ahogue en la piscina? En la mayoría de casos, sucede lo mismo que en lo comentado anteriormente, es decir, ex-futbolistas o ex-deportistas. La situación es preocupante ya que no existe una buena cultura de actividad física en el país. Sí existe en cambio, una buena cultura deportiva. ¿Acaso no es lo mismo? NO. La principal diferencia entre ambas es el objetivo con el que se realizan. La cultura deportiva rara vez se preocupa de la salud, mientras que la cultura de actividad física si. Y ahora otra pregunta, ¿Acaso el deporte no es salud? DEPENDE. Si se practica bajo supervisión de un profesional cualificado y formado en los efectos que tiene sobre la salud la actividad física, y qué hacer para lograr objetivos sanos (que no siempre son hipertrofiar abdominales o bíceps), entonces sí. pero si esto no sucede, existen muchas posibilidades de provocar lesiones de diferente consideración entre nuestros practicantes, algunas de las cuales serán crónicas si no se tratan con prontitud y adecuadamente (cosa que no sucede).


http://www.drburbano.nicotinamedia.com/



¿Entonces hay buenos programas deportivos en Ecuador?

Si lo basamos en la valoración de las instalaciones y las intenciones de los programas, sí. Pero hay un gran punto negro y este es el personal que supervisa y desarrolla estas actividades y programas (el que trabaja directamente con las personas, no el que elabora los programas).

Desde este blog animo a las autoridades y responsables de estos programas a cambiar esta situación por el bien de la salud de los ecuatorianos y plasmar en el terreno los buenos programas diseñados. Además sería conveniente realizar campañas de información y modificación de la dieta de forma que el ejercicio se vea complementado por una nutrición equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.