05 marzo 2014

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE DE ECUADOR (2012)

Estaba yo estos días revisando artículos en internet sobre varios temas, y de casualidad me encontré con el Informe de Rendición de Cuentas del Ministerio del Deporte de Ecuador del año 2012 (el más reciente que encontré), y como no, me detuve a revisarlo ya que se trata de un asunto interesante y 22 páginas no son ninguna excusa para no hacerlo.


En realidad fue una buena decisión ya que encontré cosas interesantes y algunas sorprendentes. Obviamente me centré en lo que más me gusta y me interesa que es la Educación Física. 
dihigo.blogspot.com
Los datos relativos a las tareas, proyectos y objetivos se encuentran en el apartado: Dirección Educación Física. Ahí lo primero que me llamó la atención fueron los números, un presupuesto de aproximadamente unos 4,5 millones de dólares, lo cual está muy bien y permitiría hacer muchísimas actuaciones en el ámbito que compete a la Educación Física. Sin embargo esto no es así, ya que a continuación llegamos al siguiente punto interesante que es la dedicación de esa partida presupuestaria, que no es otra que competiciones. De esos más de 4,5 millones, tan solo 290.000 dólares no están dedicados a competiciones; siendo empleados esos casi 300.000 dólares en entrega de kits deportivos para las escuelas fiscales y una pequeña parte ($40.000) para invertir en las facultades de Educación Física del país. Resulta más que curioso que, en un apartado titulado “Dirección de Educación Física” la inmensa mayoría de proyectos y partida presupuestaria corresponda simplemente a competiciones. ¿Acaso la Educación Física es sólo competir? ¿Hay algo para los que no compiten? Y otras muchas más preguntas podrían surgir si cavilamos un poco sobre este asunto. Pero la cosa no termina aquí.





Seguimos leyendo, y aparece como por arte de magia una palabra interesante y desconocida para mí hasta ahora (de hecho para el corrector automático del Word tampoco existe pues la corrige de inmediato), “…organizmos rectores…”. Por más que intento transcribirlo como está en el informe, más me corrige mi cerebro y el corrector de Word. Entonces,…¿el autor de esa parte del informe obvió la corrección? ¿el que supervisó el informe antes de su entrega oficial también cree que es una palabra normal? Pero bueno, un error lo tiene cualquiera, lo peligroso del asunto es la nula revisión de lo que se publica en este organismo oficial.

Tras estas puntualizaciones interesantes y bastante discutibles, aún hay más, aunque en esta ocasión se trata de un tema más pedagógico y de sentido común para quien sepa un poco en qué consiste la Educación Física.

multiblog.educacion.navarra.es


En el Objetivo nº 12 de Rectoría de Educación Física. Por lo visto, actualmente se da una situación que antes no era así, la Educación Física pertenece al Ministerio del Deporte (antes al de Educación). Reflexionemos un poco. La Educación Física es una materia, o área si queremos, perteneciente al currículum educativo de la enseñanza básica, media y superior. Es una materia en la que, por definición, se educa por medio del movimiento humano, y no solo se educa al cuerpo humano sino también a la mente que es la que controla el movimiento precisamente. Además de esto, en la Educación Física confluyen las ciencias aplicadas a la actividad física, como son la psicología, biología, fisiología, anatomía, biomecánica y pedagogía. Como vemos el contenido formativo es más que amplio y en varios ámbitos, no solo en deporte/competición. La situación actual es sencilla, hay una apuesta muy fuerte por ampliar la competición a toda la población, masificarla; pero pensemos un poco, ¿acaso todos los estudiantes compiten o les gusta competir? ¿debe ser la competición un fin? ¿O sin embargo es un medio para lograr otros objetivos más integrales y formativos? Basándome en los estudios e investigaciones más recientes, así como las leyes educativas más vanguardistas y el apoyo del Confederación de Colegios Profesionales de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España (entre otros organismos internacionales), la competición nunca debe ser un fin, y menos en la Educación Física. El fin último de la Educación Física debe ser una formación integral (física, social, psicológica,…) del individuo. La competición entonces debe ser una herramienta para lograr esos objetivos últimos citados anteriormente.

Todo esto viene a que la inclusión de la Educación Física en el Ministerio del Deporte es del todo menos acertada. Si bien el Ministerio está trabajando muy bien en la regulación de las federaciones deportivas ecuatorianas, al igual que en la organización y desarrollo de diferentes competiciones, no ocurre lo mismo en cuanto a la Educación Física, donde a pesar de su regulación con la reforma educativa, aun falta redirigir los esfuerzos y reorientar las propuestas para lograr una Educación Física acorde a las necesidades del país, esto es, una Educación Física para la salud.



Por último, y para terminar con esta publicación, señalar que no parece que las cosas vayan a cambiar, ya que para las metas del pasado año 2013 (y por lo tanto se deduce que para el 2014), se encuentra lograr que casi medio millón de estudiantes y profesores de Educación Física participen en competiciones. ¿Se habla de mejorar las instalaciones y servicios de las facultades? ¿Se habla de mejorar la formación continua del profesorado de Educación Física? ¿Se habla de potenciar el crecimiento de la Educación Física en sus respectivas facultades? A todas las preguntas la respuesta es no.

Conclusión:

Además de lo ya comentado en otras publicaciones sobre el “sentido y el ser” de la Educación Física, es muy interesante adentrase en cómo el gobierno ecuatoriano está orientando la misma, ya que va contra todas las recomendaciones internacionales y mantiene un ideario prácticamente obsoleto y más propio de otro tipo de regímenes políticos. Por lo que veo se parece mucho a la propuesta de Cuba, un país que desde hace décadas aporta muchos buenos talentos al mundo del deporte, pero esto no se debe a su propuesta de Educación Física, porque no existe, lo que hay en Cuba es una gran escuela deportiva en los colegios y escuelas de forma que se realizan entrenamientos adaptados a los niños. ¡Claro que cada cierto tiempo se forman grandes deportistas! Pero a costa de frustrar a muchísimos otros que quizá no tuvieran un gran futuro, pero les habría gustado practicar deporte de forma aficionada. Ojalá no sea ese el modelo que se pretenda seguir en Ecuador.

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