07 diciembre 2013

ACROSPORT, ALTERNATIVA O CONTENIDO EN SÍ MISMO

No pretendo en esta ocasión, hacer una gran reseña bibliográfica acerca del Acrosport, ni llenar el blog de letras y más letras. Más bien me gustaría aprovechar el espacio para compartir una experiencia personal y muy gráfica sobre las posibilidades que nos ofrece esta modalidad deportiva.


Aunque pueda parecer una derivación de la gimnasia, actualmente ya tiene carácter de deporte independiente, dándose muchas competiciones a nivel internacional por los diferentes lugares del mundo. A pesar de ello y como sucede por ejemplo con el fútbol sala y el fútbol, la federación de deportes acrobáticos está dentro de la de gimnasia.

En el medio educativo adquiere especial importancia su desarrollo ya que podemos trabajar varios contenidos y objetivos con la misma actividad:



Antecedentes:
En mi colegio (Ecuador) nunca antes se había trabajado el acrosport como un contenido más de la Educación Física, y la importancia de la gimnasia no era demasiada, más bien los deportes colectivos son los que se llevan el 80% del tiempo dedicado a la EF ed todo el año. En mi intención de favorecer la amplitud de los contenidos tratados para beneficio de los estudiantes se me ocurrió retomar uno que siempre me gustó mucho, el acrosport.

Objetivos:

  • Mejorar la coordinación motriz general y segmentaria
  • Mejorar el equilibrio dinámico y estático
  • Concienciar al alumnado de la necesidad que tenemos de la ayuda del otro
  • Valorar los logros adquiridos por los compañeros
  • Adaptar los conocimientos y habilidades a nivel individual, para el beneficio colectivo
Contenidos:
  • Coordinación general y segmentaria
  • Equilibrio estático y dinámico
  • Ayudas, solidaridad
  • Fuerza explosiva
  • Resistencia anaeróbica
  • Velocidad
  • Flexibilidad

Metodología de trabajo:
Aunque existen muchas, voy a exponer mi caso particular. Dado que eran chicos de bachillerato, ya tenían algunas destrezas adquiridas a nivel de acrobacias, volteos, saltos y giros sobre los diferentes ejes; por lo que me pude permitir el lujo de trabajar con asignación de tareas y un poco de descubrimiento guiado. Elaboré unas fichas con los diferentes movimientos y posiciones finales, y cada grupo debía trabajar durante 10´ para lograr llegar a esas posiciones. En un principio la idea era hacer una coreografía para llegar a la posición final, pero llegamos a un acuerdo y sólo se trató de hacer por medio de combinación de movimientos gimnásticos. Primero, en el calentamiento, hacíamos movilidad articular y algunos juegos con movimientos gimnásticos suaves y que implicaran movilización de las articulaciones de los hombros, caderas, rodillas y tronco (columna).



Resultados obtenidos:
Excelentes. No se pueden definir de otra forma. Este contenido, en diferentes grados de dificultad, lo desarrollé con todos los chicos del Bachillerato (1º, 2º y 3º) y los dos últimos grados de básica (9º y 10º), y todos ellos se involucraron para lograr posiciones cada vez más complicadas, terminando casi todas las sesiones con una pirámide colectiva sugerido por los propios alumnos.

Así, creo que en Ecuador debemos seguir creciendo y abriendo el espectro de contenidos aplicables en EF ya que hay un excesivo protagonismo del deporte, siendo otras actividades recreativas e igual de exigentes físicamente hablando, las que deberían ganar protagonismo. Lograr un festival de exhibiciones de acrosport sería algo magnífico.

Si quieren saber más sobre esta modalidad deportiva pueden consultar estos dos enlaces:


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