17 noviembre 2013

BÁDMINTON, UN GRAN MEDIO EDUCATIVO, TAMBIÉN EN ECUADOR

Breve reseña histórica

El Bádminton es un deporte originario de la India, concretamente de Poona (de ahí su nombre originario, también Poona). Allí, los británicos conocieron su practica y la trasladaron a su país. En un principio solo era practicado por la nobleza en sus propiedades o en los grandes salones de los castillos.
En España, su introducción llegaría por los dos extremos del norte de la península, Galicia y Cataluña. En el caso de Galicia, por Vigo y A Coruña principalmente. Su introducción fue progresiva y se extendió rápidamente a otros territorios. A continuación se presenta un resumen de las fechas más señaladas: (Blach, de Becerra, 1994; y Hernández, 1995)



·         1873: Comienzos del Bádminton
·         1877: Primeras reglas por H. O. Selbey
·         1893: Asociación Inglesa de Bádminton
·         1934: Creación de la International Badminton Federation (IBF)
·     1950: Primeros torneos internacionales, Thomas Cup y Uber Cup entre otros.
·         1970: Introducción del Bádminton en España
·       1977: A Coruña y Vigo llegan al acuerdo de formar la Federación Galega de Bádminton, pero ésta todavía no es reconocida por el CSD ya que en aquel momento no existían suficientes clubes y fichas como para considerar suficiente la implantación del deporte.
·        1982: Primer campeonato de España
·   1984: El CSD aprueba los estatutos de la Federación Española de Bádminton. Tras cuatro años (los reglamentarios para la oficialidad), se establece el Bádminton como deporte federado.
·         1988: Deporte olímpico de exhibición
·         1992: Deporte olímpico en Barcelona


Características generales del Bádminton
Participación alterna. Las acciones de los participantes, sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por lo tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico entre adversarios, aspectos más propios de los juegos deportivos de invasión (Méndez Giménez, 1998; 1999).

Deporte de oposición. (Hernández Moreno, 1994, p. 28-30). Los deportes de cancha dividida y de muro, se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que debemos vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en este caso, las acciones del equipo se deben sincronizar para elaborar las conductas ofensivas y defensivas.

El espacio. Los Juegos Deportivos de Cancha Dividida (JDCD) se caracterizan por jugarse en espacios separados. Se practican pasando el móvil (en este caso el volante o pluma) por encima de la red que divide el terreno de juego en dos hemicanchas.

Calentamiento en un Provincial de Ourense, Galicia, España

Como medio educativo

Como se citó anteriormente, se trata de un deporte de oposición en cancha dividida. La primera, y más evidente ventaja que nos ofrece es su organización dentro de un pabellón ya que se pueden pintar desde 6 canchas de bádminton (pabellón estándar), ver figura 1, hasta 8 (pabellón medio-grande), ver figura 2. Y teniendo en cuenta que puede haber hasta 4 jugadores por cancha, tendremos un total de 24 alumnos/as trabajando al mismo tempo, con lo cual se aprovecha el espacio y el tiempo para poder desarrollar los contenidos propios de un deporte individual como el Bádminton.


Figura 1

Figura 2



Otro aspecto a tener en cuenta, es la vía energética usada en este deporte. Se trata de acciones rápidas y explosivas, por lo tanto hablamos de la vía anaeróbica, que también se debe trabajar (siempre bajo una buena base aeróbica), como ya se explicita en la LOE[i]. Como sabemos, las dos vías energéticas trabajan en conjunto, lo que varía es el porcentaje usado, y en función del nivel deportivo será mayor la implicación anaeróbica; siendo menor en iniciación y mucho mayor en rendimiento. La exigencia motriz es a nivel global, ya que tanto el miembro inferior como la musculatura del tórax y el abdomen, y la del brazo implicado en el golpeo (que se puede variar introduciendo juegos con brazo no dominante), tienen un nivel de implicación elevado. Con respecto a la relación con un implemento (raqueta) y un móvil (volante o pluma), es muy interesante ya que la coordinación óculo-manual será requerida en cada golpeo, mejorando así su eficacia. Aspecto que enriquece más todavía al alumnado si se hacen juegos introductorios con materiales como la Indiaka o con deportes alternativos como el Shuttleball (indiaka con raquetas). Otro valor del bádminton es la posibilidad de hacer actividades de colaboración (para equilibrar con el carácter individual del deporte), como juegos en los que el objetivo sea mantener el volante en el aire, usar pocas raquetas en un pequeño grupo y tener que compartirlas, montaje de pistas, etc.

En su relación con otros deportes, tiene mucha transferencia positiva con balonmano, debido a la acción de lanzamiento del balón hacia portería, que es muy similar a la del golpeo de mano alta en bádminton. Además también tiene una relación muy cercana con esgrima, en relación a los desplazamientos que se hacen hacia delante y hacia atrás; principalmente en el juego en red.
En cuanto al espacio de uso, si no disponemos de un pabellón, podemos adaptar el juego a una pista de “racquetball”.

En Ecuador

La presencia de este deporte en Ecuador está reducida a Guayaquil principalmente. En el puerto principal se encuentra la Federación Ecuatoriana de Bádminton, que tras las últimas elecciones, está trabajando en darle un nuevo impulso a su práctica. Aunque ya existe desde 2004 en el país, todavía no hay un desarrollo bueno y las competiciones del Sudamericano así lo demuestran. También es complicada su introducción ya que no hay demasiados distribuidores del material necesario (raquetas, volantes, redes,...), aunque sí hay suficiente infraestructura como para pintar pistas. En la provincia de Pichincha y en la capital del país, Quito; recientemente se está promocionando poco a poco el deporte, por medio del Club de Racquetball Sunset. En resumen, poco a poco crece, pero demasiado lento en mi opinión.



Conclusión

Hace ya unos años que el Bádminton está presente en España, obteniendo diferentes resultados deportivos en las competiciones europeas y mundiales, y participando por primera vez en los JJOO de Beijing. En el ámbito educativo, está claramente en auge, siendo cada vez más los centros en los que se imparte como contenido dentro de los deportes de adversario. Vemos también que su adaptabilidad a las sesiones de educación física (sea el espacio, la organización del alumnado, el tiempo de práctica real, etc...) es un hecho que no podemos obviar y que el profesorado agradece ya que facilita su labor. Y para terminar, contiene un componente lúdico que muchas veces engancha a los chicos y chicas y los conduce a las escuelas deportivas de este deporte en las distintas villas de nuestra geografía, creandose también una base da que se podrán nutrir los diferentes clubes federados.


Bibliografía

-       Barbero ÁLVAREZ, J.C. Los Juegos y deportes alternativos en Educación Física. Revista Digital www.efdeportes.com, año 5, nº 22, junio de 2000.
-       BLACH, P. V.; DE BECERRA, V. (1994). Bádminton. Ed. Lea. Santiago de Compostela
-       HERNÁNDEZ, M. (1995). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Bádminton. Ed. Gymnos. Madrid
-       Hernández MORENO, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Ed. INDE. Barcelona.
-       McArdle, W.; Katch, F.; Katch. V. (2004). Fundamentos de fisiología del ejercicio. Ed. McGraw Hill. Madrid
-       Méndez GIMÉNEZ, A. Diseño e intencionalidad de los juegos modificados de cancha dividida y muro. Revista Digital www.efdeportes.com, año 5, nº 18, Febrero de 2000.
-       VV. AA. Apuntes técnicos de bádminton y sistemas de competición. Curso de monitores de iniciación al bádminton. Vigo. Federación Galega de Bádminton (FEGABAD).





[i] Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y su Real Decreto 1631/2007 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

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