Breve reseña histórica
El Bádminton es un deporte originario de la India,
concretamente de Poona (de ahí su nombre originario, también Poona). Allí, los
británicos conocieron su practica y la trasladaron a su país. En un principio
solo era practicado por la nobleza en sus propiedades o en los grandes salones
de los castillos.
En España, su introducción llegaría por los dos extremos
del norte de la península, Galicia y Cataluña. En el caso de Galicia, por Vigo
y A Coruña principalmente. Su introducción fue progresiva y se extendió
rápidamente a otros territorios. A continuación se presenta un resumen de las
fechas más señaladas: (Blach, de Becerra, 1994; y Hernández, 1995)
·
1873:
Comienzos del Bádminton
·
1877: Primeras reglas
por H. O. Selbey
·
1893: Asociación Inglesa
de Bádminton
·
1934:
Creación de la International Badminton Federation (IBF)
· 1950: Primeros torneos
internacionales, Thomas Cup y Uber Cup entre otros.
·
1970:
Introducción del Bádminton en España
· 1977:
A Coruña y Vigo llegan al acuerdo de formar la Federación Galega de Bádminton,
pero ésta todavía no es reconocida por el CSD ya que en aquel momento no existían
suficientes clubes y fichas como para considerar suficiente la implantación del
deporte.
· 1982:
Primer campeonato de España
· 1984:
El CSD aprueba los estatutos de la Federación Española de Bádminton. Tras cuatro
años (los reglamentarios para la oficialidad), se establece el Bádminton como
deporte federado.
·
1988:
Deporte olímpico de exhibición
·
1992:
Deporte olímpico en Barcelona
Características
generales del Bádminton
Participación
alterna.
Las acciones de los participantes, sea individualmente, por parejas o en
equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después
otro. Por lo tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión
sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico entre adversarios, aspectos más
propios de los juegos deportivos de invasión (Méndez Giménez, 1998; 1999).
Deporte de oposición. (Hernández Moreno,
1994, p. 28-30). Los deportes de cancha dividida y de muro, se conciben como
deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más
oponentes con intenciones opuestas y a los que debemos vencer. Sin embargo, no
siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en
el juego. Lógicamente, en este caso, las acciones del equipo se deben
sincronizar para elaborar las conductas ofensivas y defensivas.
El espacio. Los Juegos Deportivos de Cancha
Dividida (JDCD) se caracterizan por jugarse en espacios separados. Se practican
pasando el móvil (en este caso el volante o pluma) por encima de la red que
divide el terreno de juego en dos hemicanchas.
Calentamiento en un Provincial de Ourense, Galicia, España |
Como medio educativo
Como
se citó anteriormente, se trata de un deporte de oposición en cancha dividida. La
primera, y más evidente ventaja que nos ofrece es su organización dentro de un
pabellón ya que se pueden pintar desde 6 canchas de bádminton (pabellón
estándar), ver figura 1, hasta 8
(pabellón medio-grande), ver figura 2.
Y teniendo en cuenta que puede haber hasta 4 jugadores
por cancha, tendremos un total de 24 alumnos/as trabajando al mismo tempo, con lo
cual se aprovecha el espacio y el tiempo para poder desarrollar los contenidos
propios de un deporte individual como el Bádminton.
Figura 1 |
Figura 2 |
Otro aspecto a tener en cuenta, es la vía energética
usada en este deporte. Se trata de acciones rápidas y explosivas, por lo tanto
hablamos de la vía anaeróbica, que también se debe trabajar (siempre bajo una
buena base aeróbica), como ya se explicita en la LOE[i].
Como sabemos, las dos vías energéticas trabajan en conjunto, lo que varía es el
porcentaje usado, y en función del nivel deportivo será mayor la implicación
anaeróbica; siendo menor en iniciación y mucho mayor en rendimiento. La
exigencia motriz es a nivel global, ya que tanto el miembro inferior como la
musculatura del tórax y el abdomen, y la del brazo implicado en el golpeo (que
se puede variar introduciendo juegos con brazo no dominante), tienen un nivel
de implicación elevado. Con respecto a la relación con un implemento (raqueta) y
un móvil (volante o pluma), es muy interesante ya que la coordinación
óculo-manual será requerida en cada golpeo, mejorando así su eficacia. Aspecto
que enriquece más todavía al alumnado si se hacen juegos introductorios con
materiales como la Indiaka o con deportes alternativos como el Shuttleball
(indiaka con raquetas). Otro valor del bádminton es la posibilidad de hacer
actividades de colaboración (para equilibrar con el carácter individual del
deporte), como juegos en los que el objetivo sea mantener el volante en el aire,
usar pocas raquetas en un pequeño grupo y tener que compartirlas, montaje de
pistas, etc.
En su relación con otros deportes, tiene mucha
transferencia positiva con balonmano, debido a la acción de lanzamiento del
balón hacia portería, que es muy similar a la del golpeo de mano alta en
bádminton. Además también tiene una relación muy cercana con esgrima, en
relación a los desplazamientos que se hacen hacia delante y hacia atrás;
principalmente en el juego en red.
En cuanto al espacio de uso, si no disponemos de un
pabellón, podemos adaptar el juego a una pista de “racquetball”.
En Ecuador
La presencia de este deporte en Ecuador está reducida a
Guayaquil principalmente. En el puerto principal se encuentra la Federación
Ecuatoriana de Bádminton, que tras las últimas elecciones, está trabajando en
darle un nuevo impulso a su práctica. Aunque ya existe desde 2004 en el país,
todavía no hay un desarrollo bueno y las competiciones del Sudamericano así lo
demuestran. También es complicada su introducción ya que no hay demasiados
distribuidores del material necesario (raquetas, volantes, redes,...), aunque
sí hay suficiente infraestructura como para pintar pistas. En la provincia de
Pichincha y en la capital del país, Quito; recientemente se está promocionando
poco a poco el deporte, por medio del Club de Racquetball Sunset. En resumen,
poco a poco crece, pero demasiado lento en mi opinión.
Conclusión
Hace ya unos años que el Bádminton está presente en
España, obteniendo diferentes resultados deportivos en las competiciones
europeas y mundiales, y participando por primera vez en los JJOO de
Beijing. En el ámbito educativo, está
claramente en auge, siendo cada vez más los centros en los que se imparte como
contenido dentro de los deportes de adversario. Vemos también que su
adaptabilidad a las sesiones de educación física (sea el espacio, la
organización del alumnado, el tiempo de práctica real, etc...) es un hecho que
no podemos obviar y que el profesorado agradece ya que facilita su labor. Y
para terminar, contiene un componente lúdico que muchas veces engancha a los
chicos y chicas y los conduce a las escuelas deportivas de este deporte en las
distintas villas de nuestra geografía, creandose también una base da que se podrán
nutrir los diferentes clubes federados.
Bibliografía
- Barbero ÁLVAREZ, J.C.
Los Juegos y deportes alternativos en
Educación Física. Revista Digital www.efdeportes.com, año 5, nº 22, junio
de 2000.
- BLACH, P. V.; DE
BECERRA, V. (1994). Bádminton. Ed. Lea.
Santiago de Compostela
- HERNÁNDEZ, M. (1995).
Manuales para la enseñanza. Iniciación al
Bádminton. Ed. Gymnos. Madrid
- Hernández MORENO, J.
(1994). Fundamentos del deporte. Análisis
de las estructuras de los juegos deportivos. Ed. INDE. Barcelona.
- McArdle, W.; Katch, F.; Katch. V. (2004). Fundamentos de fisiología del ejercicio. Ed. McGraw Hill. Madrid
- Méndez GIMÉNEZ, A. Diseño e intencionalidad de los juegos
modificados de cancha dividida y muro. Revista Digital www.efdeportes.com,
año 5, nº 18, Febrero de 2000.
- VV. AA. Apuntes técnicos de bádminton y sistemas de
competición. Curso de monitores de iniciación al bádminton. Vigo.
Federación Galega de Bádminton (FEGABAD).
[i]
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y su Real Decreto 1631/2007 de 29
de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes
a la Educación Secundaria Obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.