15 junio 2020

CONSEJOS PARA LAS CLASES VIRTUALES DE EF

Durante el tiempo en casa que estamos teniendo en todo el mundo, y del que poco a poco estamos saliendo (unos antes, otros después, unos con rebrote, otros sin él,...) lo cierto es que las clases en vivo por diversas plataformas, son una forma más de dar clase que debemos tener en cuenta como una estrategia metodológica más, y que por lo tanto, hay que estudiar y pulir para que sea positiva para todos los agentes educativos.
Hackers qed jippersonifikaw Zoom, Microsoft Teams u Google ...
tomada de: cybersecurity.gov.mt
Tutorial Jitsi – Web Conferência no AVA Moodle - SEAD - UFMS
tomada de: sead.ufms.br


No voy a hablar mucho de las diferentes opciones que estamos usando los docentes y en general los profesionales del movimiento; aunque sí voy a enlazar las que más conozco y que veo se usan en mi círculo de amistades:


Y claro, también existe Facebook Rooms y Whatsapp...

Las posibilidades que nos ofrecen dichas apps o webs son muy similares en cuanto a la funcionalidad, mientras que las diferencias pueden estar más en relación a duración de las reuniones, ciertas medidas de seguridad y encriptación, códigos, etc. Pero se puede decir que a grandes rasgos, los siguientes consejos pueden servir para todas ellas por igual.

Uso de la plataforma, app, o web.

Lo primero que debemos tener muy claro es para qué lo vamos a usar, si queremos hacer reuniones sincrónicas o asincrónicas, si vamos a usar otras funciones, si pretendemos dar clase con música, si esa música va a ser desde el pc o desde otro dispositivo, etc. Una vez determinado todo ello podremos avanzar en relación a la elección de la más útil (o las más utiles, yo por ejemplo uso dos de todas las que cité arriba),

Una vez que se para qué quiero usar la app o web, con quién la voy a usar.

No es lo mismo clases con adultos que clases con menores; lógicamente la privacidad es algo primordial en el segundo caso, hasta el punto de que no es recomendable hacer reuniones a través de whatsapp o facebook con dicho grupo etario, e incluso al usar otras apps hay que tomar diversas medidas de seguridad.
Concretamente:
  • Revisar si la app permite sala de espera.
  • Si existe la posibilidad de visualizar antes de aceptar.
  • Procurar cambiar contraseñas en caso de varias reuniones, si bien la opción de hacer reuniones recurrentes nos facilita bastante la vida en el caso de tener muchos estudiantes o grupos.
  • Iniciar la reunión con todos los asistentes sin audio y vídeo excepto el "host" o anfitrión/a.
  • Valorar la opción de bloquear funciones como "compartir pantalla", "chat", "pizarra", etc.
  • Evitar aceptar a personas con un nombre desconocido, lo cual se especificará en reglas previas a las reuniones.
  • Establecer unas reglas claras antes de las reuniones y cumplirlas a cabalidad.
Durante la reunión o sesión.

  • Nunca sobra decirlo, ten preparada la sesión.
  • Procura que todos los participantes estén de forma activa, cámaras encendidas pues en nuestra área debemos ver necesariamente las ejecuciones.
  • Micrófonos en silencio, se activan exclusivamente si el docente lo requiere.
  • Reglas de clase establecidas previamente (ropa adecuada, espacio adecuado, evitar comer durante la sesión, material necesario disponible,...).
  • Preferiblemente, no aceptar a nadie tras el tiempo de gracia para asistir (5 minutos máximo, tiempo recomendable).
  • 30´ de clase activa parece suficiente, pues los estudiantes estarán muy agradecidos si se les permite charlar un rato, sea entre ellos o con le docente para contar anécdotas.
  • Al finalizar no te olvides de mostrarles tu apoyo; es más importante de lo que crees en esta situación.
  • No hay ninguna ciencia en ésto, pero me ha funcionado mucho mejor compartir el audio desde otro dispositivo o ya descargado, que si en ese momento se pone un vídeo desde youtube, o similar.

Sobre el sonido, éste es un vídeo muy bueno y muy práctico, no te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.