13 julio 2020

NUEVA NORMALIDAD, ¿NUEVA EDUCACIÓN FÍSICA?

Ante al contexto en el que estamos actualmente, la Educación Física no debe permanecer inmóvil, sino adaptarse como lo ha hecho siempre. Somos los docentes los responsables de esa adaptación, y a su vez las autoridades de turno, quienes con sus políticas y decisiones podrán alcanzar esa meta.
De por sí, el concepto nueva normalidad es hasta cierto punto discutible ya que no hay otra, esta es la realidad actualmente y sería un error pensar que existe otra ya que nos alejaría de la misma.
La Educación Física a lo largo de la historia ha cambiado de forma más o menos pareja, a los cambios que también se produjeron en la sociedad. Para el curso lectivo 2020/2021 hay muchos factores a tener en cuenta (el principal la evolución de la enfermedad en cada país, región y ciudad) y que van a configurar nuestras clases. A continuación pretendo hacer un breve resumen del documento "Recomendaciones docentes para una Educación Física segura y responsable ante la nueva normalidad" apoyado en la experiencia de estos meses de clase desde casa así como los feedbacks de las familias.
Ilustración de Clay Bennett, tomada de: https://www.lavanguardia.com/


Lo primero que hay que aclarar es que la actividad docente en Educación Física estará supeditada, lógicamente, a las decisiones de los gobiernos respectivos de forma que mantengamos siempre como objetivo final la seguridad tanto de los estudiantes como de los docentes.

Escenarios
  • Virtual 100%:
    • En este escenario, que ojalá no llegue, debemos plantear actividades con un alto contenido lúdico.
    • Para la presentación de nuevos contenidos hay que tener muy en cuenta que sea información necesaria, no muy larga y presentada de forma atractiva para los estudiantes.
    • El material, en caso de necesitarlo, debe existir ya en casa, o en todo caso hacer algún pedido pequeño a las familias.
    • Crear una serie de rutinas antes, durante y después de la sesión.
    • Crear breve reglamento junto al alumnado/familias para el uso de la tecnología y del espacio a utilizar para la sesión.
  • Semipresencial:
    • Las sesiones virtuales se usarían para presentar contenidos o reforzar otros. Siguiendo las recomendaciones anteriores.
    • Las sesiones presenciales tendrían como principal objetivo evaluar, interactuar y mejora de todos los aspectos psicomotrices y emocionales de la Educación Física.
    • Las recomendaciones se presentan a continuación.
  • Presencial:
    • Sin entrar en los protocolos que establezca cada institución educativa, acordes a las políticas y protocolos locales, y bajo los que desarrollaremos nuestra función docente; los grupos de clase deberían ser reducidos (10-15 estudiantes) estables y a poder ser teniendo en cuenta sus relaciones, 
    • Evitar el uso del material por varias personas y en la medida de los posible, que sea de uso individual dentro de las posibilidades de cada institución educativa.
    • La intensidad de la actividad planificada debe ser baja-media. En caso de hacer actividades de intensidad moderada-alta, estas deben ser de duración corta.
    • La duración de la sesión no debe exceder los 40´ prácticos.
    • Espacio individual de práctica claramente definido, para ello se pueden usar las líneas de la pista o cancha, o crear cuadrículas. Las actividades planificadas evitarán actividades de contacto.
    • Tanto estudiantes como docente deben usar mascarilla en todo momento. Mucho cuidado con la tendencia de los estudiantes a tocarse la cara, especialmente con edades tempranas.
    • Tomada de: https://www.bebesymas.com/
    • Cada estudiante debe usar su kit, en el que debe haber al menos gel desinfectante, par de zapatillas deportivas que solo usará en el colegio o instituto, gorra y protector solar. Lógicamente nada de ello se podrá compartir.
Planificación de contenidos
  • Evitar actividades o contenidos de práctica grupal de contacto.
  • Preveer el espacio disponible para cada tarea.
  • Priorizar los no logrados durante el año lectivo 2019/2020 para reforzarlos antes de continuar con otros nuevos.
  • Contar con un inventario de espacios y materiales.
  • Ser flexible en relación a la posibilidad de que algunos estudiantes no asistan por decisión familiar, y plantear actividades sustitutivas para los mismos contenidos pero en modalidad virtual.
Estas son unas recomendaciones muy generales, pero útiles de cara a planificar el siguiente año lectivo. De todas formas hay que ser conscientes en todo momento de la realidad de cada institución educativa ya que la pandemia se está comportando de diferentes formas en cada lugar. Incluso dentro de un mismo país hay regiones en las que evoluciona de una forma y en otras de otra muy diferente.
Tomada de: https://www.lavanguardia.com/

Finalmente, suscribir las palabras del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Deporte de España:
"En definitiva, la EF es fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Por eso, debemos garantizar que se imparta de forma segura y responsable, para el personal docente y el alumnado, asegurando así que adquieran las competencias básicas y les aporte las habilidades y oportunidades de promoción de la salud y bienestar, tan importantes durante estos tiempos inciertos y difíciles. Esto también les ayudará a tener herramientas y desarrollar resiliencia en el futuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.