04 abril 2019

CUANDO EL FÚTBOL SALA ES ARTE: BEA SEIJAS

Al igual que el mes pasado, en abril tenemos a una deportista entrevistada. En este caso se trata de una institución del fútbol sala español. Bea Seijas, el "5 eterno". Con ella tuve la suerte de coincidir unos meses en el vestuario y vivir una Copa de España de fútbol sala femenino. En ese corto periodo de tiempo me di cuenta del porqué de su carisma y grandeza.

Cuando respondió a la entrevista las sensaciones eran increíbles, como cuando estuvo por aquí Vero Boquete; tal vez por que la magnitud de la persona-deportista es similar. Con ella charlamos sobre varios temas, un poco de todo, pero sobre todo de fútbol sala y femenino.

Bienvenidos a un rato con una de las mejores jugadoras de fútbol sala del mundo.

tomada de: Bea Seijas
Educafisica: En primer lugar, muchas gracias Bea por tener el detalle y el tiempo para estar en el blog.
Bea: De nada, en primer lugar pedirte disculpas por haber tardando en contestarte, soy un poco desastre. Y en segundo lugar darte las gracias por acordarte de mi y dar visibilidad a un deporte que la necesita como el aire que respiramos

E: Calentamiento, ¿porqué el fútbol sala?
B: Porque desde muy pequeña el balón era mi compañero, siempre estaba jugando con un balón en los pies y en el pueblo donde yo veraneaba y pasaba buena parte de mi vida crearon un equipo de fútbol sala del que mi tío era parte. Y él fue quién me dijo si quería jugar en el equipo dada mi gran afición Y HASTA HOY

E: Muchos estudios, y las tendencias actuales, sugieren que para ser bueno en fútbol, lo primero es jugar a fútbol sala. ¿se sigue esa recomendación?
B: Sinceramente yo creo que el fútbol sala te ayuda muchísimo a mejorar técnicamente, la rapidez en lectura de juego. Todo sucede mucho más rápido y en un espacio mucho más reducido, por lo tanto la percepción rápida de las cosas y la técnica individual se mejora creo mucho más en este deporte.

E: En Galicia el fútbol sala es algo de lo que podemos presumir, con equipos en las máximas categorías desde hace años, ¿porqué crees que es así?
B: Creo que en Galicia, el fútbol sala es un deporte con mucha aceptación. Yo no puedo decir nada más que cosas buenas del mismo, por eso lo he escogido durante todos estos años. Cada vez la gente se forma más, hay más entrenadores titulados y preparados que están continuamente formándose. Eso influye en el nivel de los equipos y las jugadoras.

Luego por otra parte van las ayudas y visibilidad que dista mucho del compromiso de las jugadoras. Ellas se comportan cada vez de una forma más profesional, pero desde luego las ayudas no están al nivel del compromiso de ellas. Creo que el fútbol sala ha llegado hasta aquí por la pasión de las chicas que lo practicaban, desde luego no por las ayudas recibidas. Se han hecho auténticas barbaridades (arriesgando mucho en ocasiones y con apenas medios para poder competir en una categoría nacional), y se siguen haciendo aunque a menor escala por jugar y disfrutar de un deporte al que amamos, por eso se ha llegado hasta aquí.

E: Para que eso siga siendo así, ¿crees que las políticas actuales favorecen que haya equipos en las máximas categorías?¿O depende más del apoyo privado?
B: Ambas cosas son muy escasas repito para una categoría nacional con exigencia profesional. Cosas como viajar en un autobús toda la noche para competir al día siguiente, equipos que apenas disponen de canchas para entrenar más que 2 horas semanales cuando militan en una máxima categoría, no disponer de instalaciones necesarias, etc, etc. Podría seguir y seguir, y de esto son responsables en primer lugar las instituciones de cada lugar por no valorar y tener en cuenta las categorías. Es impensable que equipos como Inter Movistar o cualquiera de los participantes en la LNFS sufran cosas como las que describo ¿el por qué? Creo que está claro por muchas milongas que nos quieran contar¡Y YA ESTÁ BIEN! Pero seguiremos luchando

E: Vamos ahora con lo importante de verdad, ¿en las categorías base, en general, hay continuidad para el desarrollo de los proyectos?¿o crees que se cambia el norte con frecuencia?
B: En el fútbol sala femenino todavía queda mucho por trabajar en este aspecto, y todo gira en torno a lo mismo, los medios, tanto económicos como instalaciones Sino tienes instalaciones para entrenar para el primer equipo imagina para los equipos base, sino tiene medios para el primer equipo tampoco para la base. Para que todo funcione y un club crezca la base es fundamental,pero para eso hay que tener una buena estructura de club, con profesionales y buenos formadores en categorías base, todo parte de ahí y sin medios económicos, no hay posibilidad de tener una buena estructura de club, sin instalaciones, pues tampoco.. Es complicado, pero poco a poco los clubes intentan crear dentro de sus posibilidades una base sólida, con formadores adecuados y cambiar poco a poco la mentalidad de las chicas y niñas que practican el fútbol sala. Intentar implantar una mentalidad dde club, eso es fundamental

E: ¿Padres viendo entrenamientos o fuera de ellos?
B: Sin duda. FUERA DE ELLOS. Los padres o madres lo que deben hacer es apoyar a sus hijas, preocuparse de que se diviertan practicando el deporte que les gusta y ayudar en la educación deportiva de los mismos. La base es para disfrutar y aprender También hay que educar a los padres

E: En dichas categorías, ¿qué perfil debe tener el entrenador/a o formador/a?
B: Pues preocuparse muy mucho de la educación deportiva y los valores. Preocuparse de la enseñanza deportiva según las edades, el objetivo es la formación de la niña a través de las diferentes categorías. FORMAR NO PRESIONAR

E: Seguimos con Galicia. A pesar de que hace años que estoy lejos, me consta que sigue habiendo una buena base de niñas que juegan a fútbol o fútbol sala. ¿Ya se solucionaron los prejuicios de género?
B: NO. Me fastidia mucho decirlo, y aunque hubo una época que mejoró mucho y quizá ahora también estamos mejor, de un tiempo a esta parte noto un retroceso preocupante La educación en general creo que no está siendo la correcta y por eso se generan tantos problemas y alguno tan graves como vemos diariamente en las noticias con la igualdad de género.
Debemos reflexionar todos porque no lo estamos haciendo bien, la educación no es la correcta y el cambio tiene que venir a través d ela educación

E: A nivel España; hay una selección de alto nivel competitivo que junto con Rusia, Brasil y Portugal, suelen dominar los campeonatos. ¿Se debe dejar todo como está o crees que habría que cambiar algo para asegurarnos que este nivel se mantiene?
B: Dejar como está nunca, siempre hay que evolucionar y trabajar cada vez más para seguir mejorando cosas. Trabajo, formación, ilusión y compromiso.. Siempre hay que crecer.

E: Como jugadora ya lograste prácticamente todo, pero sigues en activo y a un nivel impresionante con goles como el que se ve a continuación (gol del año pasado de cuchara, no me acuerdo de dónde fue). ¿Cuál es tu motivación?
B: Mi motivación es la ilusión y amor por este deporte. Me encanta JUGAR a esto. Además estoy en un grupo de compañeras y cuerpo técnico fantástico que hacen todo mucho más fácil. Sino hay la ilusión, ganas y compromiso mejor dedicarse a otra cosa.

E: Para finalizar, ¿cuál crees que es el papel de la Educación Física en la diversificación de la práctica deportiva, y en el éxito en los diferentes deportes?.
Tomada de: laregion.es
B: La educación física desde luego es fundamental en el deporte que sea. Tiene que estar en una buena forma física y cuidar tu cuerpo para estar en las mejores condiciones posibles. Sea cual sea el deporte. Tampoco soy una especialista en esto por lo que no podría profundizarte mucho más.

E: De nuevo muchas gracias por tu tiempo, me hace mucha ilusión que formes parte de este blog que nació en 2012 como un hobby y que poco a poco va teniendo su lugar. Mucha suerte para lo que queda de temporada y un abrazo muy grande.
B: Muchísimas gracias a vosotros. Repito mis disculpas por la demora y el agradecimiento en que hayáis contado conmigo. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.
MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.