05 marzo 2019

FÚTBOL FEMENINO ECUADOR: ADRIANA VIVAS

En esta ocasión volvemos a las entrevistas a figuras del deporte femenino (¿lo extrañabais verdad?). En Ecuador, el fútbol femenino está creciendo e incluso participaron en el mundial de Canadá 2015, sin embargo las trabas que encuentran en su camino son muchas y grandes. Vamos a charlar con Adriana Vivas, jugadora de Liga de Quito y entrenadora de diversos clubes en la capital ecuatoriana.
Tomada de: https://www.eltelegrafo.com.ec/ "Adriana Vivas"
  • Jugó en categorías barriales desde los 9 años en un equipo llamado "Galaxi", donde su hermano jugaba, y la liga barrial los obligó a sacar equipo femenino, al verla jugar, muchas de sus compañeras empezaron a invitarla a jugar en equipos de otros barrios, al cumplir los 17 años y graduarse de la secundaria llegó a Liga de Quito gracias a la entrenadora Jeny Herrera que fue su vecina y le invitó a los entrenamientos del equipo, es ahí donde empezó su formación como futbolista "formal"
  • Participó en varios campeonatos "amateur" de fútbol 11, fútbol sala, obteniendo varios títulos
  • Estudia la Carrera de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), tratando de que sus horarios de clases no se crucen con los entrenamientos. Antes de terminar sus estudios ya empezó haciendo practicas como asistente de fútbol y es ahí donde encontró su pasión, la enseñanza.
  • "Ahora he trabajado en colegios en la asignatura de Educación física y con selecciones de fútbol colegial, me mantengo jugando fútbol en mi equipo y sigo enseñando a niñas a jugar fútbol."

¡Vamos con la entrevista!

EF: Hola Adriana y muchas gracias por tu tiempo. En este blog se da un espacio al deporte femenino de forma que haya un conocimiento del mismo para todos nuestros visitantes, más de 110.000 en este momento.
¿Cómo definirías el estado del fútbol femenino ecuatoriano?

Adri: Desde que estoy involucrada en este deporte durante 10 años he visto el avance que ha tenido, es un proceso que debe cumplir, como todo, ir poco a poco, pero en el Ecuador (de mi parte) siento que ese proceso va muy lento, debido al poco apoyo que nos ofrecen, recién este año (2019) se realizará la Liga Pro y gracias a la FIFA que obligó a los clubes de Primera maculinos a tener en su plantilla el equipo femenino quienes deben contar con el apoyo incondicional del club.

EF:¿Crees que la clasificación al mundial de Canadá tuvo un impacto a nivel de número de jugadoras/clubes/…?
Tomada de: Adriana Vivas
Adri: Si, dar a conocer que Ecuador participó en un Mundial de fútbol Femenino, inspira a varias jugadoras de barrio, de clubes, de colegios y niñas que recién empiezan a trabajar por un objetivo o meta que es llegar a representar al país en un deporte que les apasiona.
EF: En mi país de origen, España, el fútbol femenino llenó hace unas semanas el estadio de San Mamés con motivo del Athletic-Atlético de la Copa con más de 48.000 personas viendo el partido. ¿Qué falta en Ecuador para llegar a jugar en un estadio grande y que vaya bastante gente?

Adri: El apoyo del Ente regulador del fútbol Ecuatoriano, si la FEF diera la misma importancia al fútbol femenino como al masculino (hablando de la parte económica, escenarios y medios de televisión) quizá ahí el fútbol femenino llegue a dar tanto como el masculino.

EF: ¿Dónde encontráis mayores apoyos, en las instituciones públicas o las privadas?

Adri: Por mi parte he encontrado mayor apoyo en las instituciones privadas.

EF: El fútbol femenino puede ser tanto o más atractivo que el que vemos siempre en la tv, ¿por qué crees que no hay retransmisiones, al menos de los partidos importantes?

Adri: Porque se dice que el fútbol femenino no da plata como lo hace el fútbol masculino y es la razón por la que no hay el apoyo suficiente para trasmitir estos encuentros muy atractivos, hay pocos aficionados que han logrado que algunos encuentros sean transmitidos.
Tomada de: Adriana Vivas
EF: ¿Se encuentran mayores dificultades por el hecho de ser mujeres?

Adri: Vivimos en un mundo dominado por los Hombres y que esta en transición de que la mujer también tiene los mismos derechos, pero aún hay ese barrera donde se nos dificulta a las mujeres tener los mismos privilegios que los hombres, aun hay ese ambiente machista que dice que nosotras no debemos jugar fútbol.

EF: Y qué nos puedes contar sobre el machismo en el fútbol, ¿alguna experiencia que quieras compartir?

Adri: La sociedad y la cultura del país es machista, cuando tenía 8 años y jugaba fútbol con mis amigos de barrio tenía una vecina que siempre me decía que deje de ser machona y que vaya a jugar a las muñecas con las niñas, en realidad siempre jugaba con mi amigas incluso ellas jugaban fútbol conmigo.

EF: ¿Cómo llegaste al fútbol?

Adri: Mi pasión por el fútbol existe desde que tengo memoria, empecé jugando con mi hermano en casa, luego salía a jugar con mis amigos de barrio que muchas veces nos enfrentábamos con otros barrios apostando la gaseosa, llegué a jugar barriales por ayuda de mi hermano y sus amigas que me querían llevar a jugar, así lo hice hasta los 17 que llegue a Liga de Quito por mi vecina y ahora entrenadora Jeny Herrera, he permanecido ahí durante 10 años participando en diferentes campeonatos nacionales e internacionales obtenido varios títulos siendo uno de los mejores equipo de la ciudad de Quito.

EF: ¿Y a Liga?

Adri: cuando tenía 13 años me invitaron a ser parte del equipo de Liga, yo me sentía muy contenta por que era una gran oportunidad, pero mis estudios no me lo permitieron ya que los entrenamientos eran por la tarde y mis estudios de igual manera, entonces espere a salir del colegio teniendo 17 años y me invitaron por segunda vez, sin pensarlo y con el apoyo de mi mamá me presente a entrenar, me dieron la bienvenida y desde entonces formo parte del equipo, hoy por hoy soy la más antigua del club.
Tomada de: Adriana Vivas
EF: Para terminar, desearte lo mejor para el futuro así como al fútbol femenino ecuatoriano, ¿algo que decir a las niñas a las que les guste este deporte?

Adri: Que no se rindan, es un deporte muy lindo y apasionante, que tiene muchos obstáculos pero que vale la pena estar en esta lucha y que partir de este año se vienen cosas muy grandes para las nuevas generaciones.

EF: Muchas gracias de nuevo por tu tiempo Adriana, ojalá pronto te podamos ver por la tv y en anuncios a gran escala en los medios de comunicación.

Adri: Muchas gracias de igual manera por darnos un espacio donde podemos expresar nuestras experiencias de vida y que los demás las puedan conocer y quizá servir de algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.