06 octubre 2015

¿BEBIDAS ISOTÓNICAS=REFRESCOS?

No se cómo será la situación en otros países, pero en Ecuador y España cada vez se ve más la siguiente escena: niños y adolescentes, tras Educación Física o una actividad física leve-moderada, sacan de sus mochilas todo un repertorio de bebidas "isotónicas". Lo primero que sería bueno resaltar, es que muchas de estas bebidas ni siquiera cumplen con la definición, y luego, la idoneidad de dicha acción, ya que las bebidas isotónicas o rehidratantes, no son útiles en todos los casos. Tan solo en caso de deportistas habituales.

www.bebidasisotonicas.net

Esta publicación viene a propósito de una lectura que hice recientemente y de mi propia experiencia en diferentes instituciones deportivas y educativas. Desde siempre el agua es la mejor fuente de hidratación que tenemos, sin embargo, como las modas también llegaron a la actividad física con todo lo que ello implica, las diferentes marcas de bebida hidratante (y que en realidad pertenecen casi todas a uno o dos imperios...) hacen campañas de marketing vendiéndolas como una medida ideal para rehidratarse e incluso refrescarse en lugar de zumos o simplemente agua.

La lectura a la que hago referencia es la siguiente:


En ella, la nutricionista Cristina Navarro nos proporciona datos e información muy relevantes para esta práctica.

"Al igual que las comidas y las dietas, las bebidas también siguen tendencias. Tomar bebidas isotónicas de forma habitual es una moda desde hace tiempo. La publicidad ha hecho que las consideremos más sanas por su aporte hidratante e ideales para cuidar la línea. Sin embargo, no dejan de estar indicadas específicamente para las personas que realizan una actividad física, lo que nos hace plantearnos si su ingesta frecuente en nuestra vida diaria es o no beneficioso."

www.blogbtt.com

"Una vez que hemos adoptado el hábito de consumir estas bebidas por sistema estamos ingiriendo una gran cantidad de minerales innecesarios para el organismo ".

"...este tipo de bebidas incluyen potasio, otros minerales y bajas dosis de sodio entre sus componentes, lo que favorece la absorción del agua."


Resulta que los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida. Y es que el exceso de minerales puede acarrear el desarrollo de una lesión o enfermedad en los riñones, además de incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardíacas y edemas en diversas partes de nuestro cuerpo por acumulación de líquidos.

“En actividades deportivas de menos de una hora, prácticamente no presentan ventajas, pero si se realizan ejercicios de mayor duración, sí pueden aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio”, ha concretado Navarro, que también considera de igual utilidad las bebidas isotónicas caseras como por ejemplo, la limonada alcalina en cuanto a su efecto.


El problema aparece cuando la gente que no practica deporte las ingiere de forma social en un bar o en casa en su día a día.

“Una vez que hemos adoptado el hábito de consumir estas bebidas por sistema, estamos ingiriendo una gran cantidad de minerales innecesarios para nuestro organismo y que nos pueden hacer más mal que bien”.



www.beevoz.com

Como vemos, por los datos aportados por Cristina Navarro, las bebidas isotónicas no son agua, es decir, no se deben tomar con la misma "ligereza". Tienen unas características nutricionales que las hacen especiales y solo se deben tomar en los casos citados y por personas que practican actividad física habitualmente.

"Por tanto, se recomienda que las personas que por prescripción médica no puedan tomar excitantes o estimulantes las eviten, así como aquellas que han adoptado su consumo como un hábito, deberían ingerirlas solo en situaciones en las que la práctica deportiva supere la hora de duración."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.