05 diciembre 2014

¿FÚTBOL Y POLÍTICA O POLÍTICA Y FÚTBOL?

Venimos de unos días convulsos en el mundo del fútbol en España. El otro día, antes del encuentro entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de A Coruña, se produjeron unos “enfrentamientos” entre hinchas del Depor y del Atleti con el resultado de un muerto, un asesinato.

Ultras haciendo uso de su simbología www.informeraxen.com

En seguida llegaron las declaraciones y manifiestos de diferentes colectivos condenando el acto, diciendo que fue una reyerta, una lucha entre radicales/ultas/…. En seguida salieron todos esos conceptos indefinidos y mal usados habitualmente, en seguida salieron los prejuicios y los miedos, los complejos,… El caso es que hay un muerto, y para justificar ese asesinato ya no saben qué inventarse. Que si hubo una quedada, que si no fueron avisando, que si es algo normal entre “ultras”,…
Me permito disertar sobre este asunto porque, por suerte, estuve en todas las facetas del deporte, incluida la de “radical”.


Lo primero que dijeron los dirigentes del opio del pueblo español, es que fue un acto que nada tiene que ver con el fútbol, que esos no representan a nadie, que les habría gustado hacer más y algunas sandeces por el estilo. Bueno, pues vamos a meternos de lleno en el asunto.

Actos en memoria de Aitor Zabaleta, asesinado por Bastión del Frente Atlético
www.elcorreo.com

Resulta que desde hace ya bastante tiempo, los grupos más violentos que ensucian la sociedad española y parte de Europa, son los neonazis. Si, ideologías políticas, no fútbol. Estos grupos campan a sus anchas por casi todo el territorio español, con la connivencia de las autoridades, que están más preocupadas por sacar de su casa a una persona de 85 años que de erradicar por completo a estos asesinos en potencia. Son individuos que detestan a las personas que piensan diferente (sea por su color, por su tendencia sexual, por su ideología nacional, etc), que no respetan a nadie y que de vez en cuando se reúnen para exaltar a sus ídolos (Hitler, Franco, Mussolini,…) rodeados de una orgía de violencia, drogas y sexo fuera de control. A estos se les debe llamar “ultras”.

Otro ultra www.elmundo.es

Por otro lado tenemos a los grupos que debemos llamar “radicales”, que tienen por lo general una ideología de izquierdas, defensora del proletariado, que también tienen sus orgías de drogas y sexo, pero no de violencia; o al menos no violencia como un objetivo. Dichos grupos se reúnen de vez en cuando en torno a eventos de índole social, como defender a una persona que va a ser desahuciada, manifestaciones proaborto, en defensa de la naturaleza, entre otras… Ambos grupos, que podríamos llamar tribus urbanas en base a las descripción del libro “Tribus Urbanas: el ansia de identidad juvenil, entre el culto a la imagen y  ” de Oriol Costa, P.; Pére Tornero J.M.; Tropea, F., usan el escaparate de los estadios para hacerse ver, de forma que la sociedad sepa que están ahí. La mayoría apoyan a su respectivo equipo de la ciudad, sin embargo otros, sobretodo en los grupos ultras, solo van para provocar o para buscar peleas y luchas. Éstos últimos son el origen de todos los problemas de violencia que puede haber en un estadio. Fuera de él, también son un problema, pero si la situación violenta se da con la participación de grupos “aliados” con ideologías similares, entonces hablamos de un enfrentamiento entre fascistas y antifascistas, ni más ni menos, así es como se debe llamar. En estos casos, el fútbol es lo de menos ya que son enfrentamientos que se dan fuera de los recintos deportivos; si bien dentro de los mismos ya hay provocaciones con banderas, simbologías y cánticos. ¿Si se les expulsa de los estadios se soluciona el problema? Estético puede ser, pero el problema de fondo sigue. Sigue habiendo grupos de personas que quieren asesinar a otras solo por pensar diferente o ser diferente, sigue habiendo miedo a pasar por ciertas zonas de las ciudades porque los ciudadanos saben que son frecuentadas por estos grupos. El que se les expulse del fútbol solo es una medida para lanzar la piedra a otro tejado, un parche, pero nunca una solución a este problema en concreto.

Antifascistas 4.bp.blogspot.com

No voy a terminar exponiendo soluciones, ni recetas. Se trata de un problema grande y en el que tienen que participar varias instituciones así como asociaciones de ciudadanos para llegar a soluciones verdaderas. El objetivo de esta disertación es crear debate, hacer pensar y reflexionar. Principalmente aludir al sentido crítico que todos tenemos por naturaleza y analizar bien cómo tratan este tema las diferentes instituciones, de forma que cada uno de nosotros se cree una imagen lo más cercana a la realidad posible, que no siempre (casi nunca) coincide con lo que nos venden las instituciones oficiales. Y por supuesto, para condenar firmemente todo tipo de violencia tanto dentro como fuera de un campo de fútbol o cualquier otro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.