27 octubre 2014

EL FÚTBOL MODERNO Y LA EXPERIENCIA OURENSANA

Como ya sabéis, intento hacer publicaciones diferentes y huyendo en la medida de lo posible de los estándares que se pueden leer en otros blogs, acerca de fútbol y/o deporte. Sin menospreciar a nadie, ya que todos los blogs aportan cosas y tienen su función, y como se puede ver en las referencias online de la derecha, hay muy buenas opciones para consultar e informarse sobre actividad física, deporte, salud, etc.

www.futbolrebelde.org


Sin irme más por las ramas, quiero hacer hoy mención a un tema interesante y que últimamente está en auge en toda Europa y particularmente en España. Hace ya algunos años, nació en Inglaterra un club llamado United of Manchester, para cubrir el espacio dejado por los malos actos de las directivas del Manchester United y que llevaron al club a una situación de desapego con sus seguidores, que al fin y al cabo, son los que deben mandar siempre. El cómo se llegó a esa situación,…como siempre hay varios motivos y no solo uno. Las directivas como apuntaba antes, tienen mucho que ver, pero la afición también en el sentido de que quizá empezaron a movilizarse un poco tarde, cuando ya no había marcha atrás. Lógicamente los directivos de la Premier League, así como diferentes personajes e instituciones con peso en la ciudad, así como en el resto del país (ya que el MUFC es un club con repercusión a nivel mundial), influyeron para que ahora sea lo que es, un club de fútbol por y para el dinero en el que los seguidores importan más bien poco.
Esta situación se vivió en muchos clubes a nivel continental, llevando a la desaparición al club en la mayoría de ellos o a la creación de engendros que compraron plazas y cambiaron nombres entre otras situaciones indeseables y deleznables.

En este documental se explica muy bien lo sucedido en Manchester y se pude palpar las emociones que se transmiten y se mueven en un club de estas características:



Ya centrándonos en la situación en España, hay varios casos ya de esta índole, como el Unionistas de Salamanca, Ceares, Logroñés, Ciudad de Murcia, Unión Deportiva Ourense, entre otros.
En el caso de la Unión Deportiva Ourense, que es el club que me toca cerca, la situación no fue muy diferente de la de otros clubes. No se trata de hacer ahora una monografía de la UDOu, por lo que voy a intentar resumir la situación citando los hechos más importantes. Hace ya unos años, un grupo inversor se hizo con el CD Ourense con un proyecto en principio ilusionante y que casi logra el hecho histórico del ascenso a 1ª, pero que tras unas jornadas de la segunda vuelta la cosa ya apuntaba más a la permanencia que al ascenso. Castillos de arena, y con marea alta… Unos años después ya se notó el efecto del grupo inversor así como del robo que hicieron los políticos inmiscuidos en Club Deportivo Ourense, que aún hoy disfrutan en sus fincas y viñedos de la provincia.

Clube Deportivo Ourense S.A.D. tenía 62 años de historia, un récord todavía no superado consistente en ganar los 30 partidos jugados en liga (1959-1960), muchos jugadores que terminaron jugando en grandes (Tom, Ivica Mornar, Darko Ljubojevic, Manolo Preciado, Gaizka Garitano, Ivan Djurdjevic, etc.), partidos históricos y llenos de emociones, como el 1-2 contra el Barça en la Copa del Rey, la movilización masiva de Ourensanos a Almería para lograr la permanencia en 2ª, las 2 Copas Federación, ante Reus y Guadalajara; y porqué no hablar del buen sabor de boca y amiguismo que se dejó por toda Galicia en esos 4 años en 3ª, en los que había más socios que en 2ªB y en los que todos los equipos de nuestro país se pudieron lucrar de un ambiente excelente en sus gradas. Desde As Pontes hasta Verín pasando por nuestra querida A-52, que ya tiene un surco privado para los seguidores Ourensanos. En definitiva, la parte social y emocional de un deporte que de por si no tiene ninguna característica de este tipo (como todos), sino que la gente se la da.
Reconduciendo la disertación, a Clube Deportivo Ourense lo mataron desde que se permitió la llegada del Grupo Bahía, y con la continuación del impresentable Quino Muñoz y el beneplácito del primero que dijo que había que dejar morir al club; Manuel Baltar Pumar. Desde ese momento, un cúmulo de despropósitos, obstáculos por parte de instituciones, y todo tipo de trabas para que se pudiera subsistir. Pero por el contrario, la afición, la de verdad, la que nunca deja solos a los colores, fue creciendo a medida que aumentaban las dificultades, llegando a tener 3.000 socios en 3ª, lo cual es una barbaridad al alcance de muy pocos equipos que no hayan estado en 1ª.

Después de todo eso (muy resumido), la afición de CDOu se unió más que nunca para intentar salvar al club, convocando incluso una multitudinaria manifestación en la Plaza Mayor de Ourense que fue todo un éxito. A pesar de todo ello, no se logró la salvación y el club descendió a 3ª administrativamente, lo cual era la condena definitiva para entrar en causa de disolución.
Tras esta experiencia traumática para toda la afición Ourensanista, no se perdió la inercia y se cambió un poco la dirección. Ahora hacia algo nuevo, pero viejo a la vez; tras un proceso sumamente democrático nunca visto en la ciudad, se creó la Unión Deportiva Ourense, club de accionariado popular que pretende financiarse con un 80% de presupuesto privado de socios, abonados y empresas colaboradoras, de forma que las subvenciones para la formación (a las que no se va a renunciar ya que son un derecho) ocupen aproximadamente el restante 20%. La elección del nombre: por votación física y digital. La elección de los colores y equipación: por votación física y digital. Y es esto último de lo que debemos sentirnos más orgullosos, no hubo influencias de nadie, todo fue natural, consensuado, democrático y bajo un mismo manto, el azul y rojo, el honrar la memoria de un club modesto, humilde, pero que nos dio muchos momentos inolvidables en la ciudad.
Terminando, ahora mismo no hay campo, no hay local social, no hay apoyo real de parte de las instituciones (y no me refiero económico ya que ese es el de menos), sin embargo, y jugando en la última categoría del fútbol estatal, ya hay casi 1.000 socios/abonados y cada partido moviliza a más de 1.000 personas en casa y entre 200 y 500 fuera. Actualmente se juega en Os Remedios, campo con una grada visiblemente pequeña para la masa social que se mueve. No sé a qué esperan las instituciones gallegas y ourensanas para darnos lo que es nuestro. O Couto, nuestro templo.

A continuación una web donde se recopila información sobre los clubes que huyen de las mafias del fútbol y prefieren las buenas prácticas:


Vivo y trabajo en Quito, Ecuador, me toca lejos, pero soy un orgulloso abonado del club que honra la memoria de Clube Deportivo Ourense, la Unión Deportiva Ourense, y ahora nadie nos va a quitar lo nuestro.
En Ecuador curiosamente es un club grande, Liga de Quito, quien está liderando una especie de cruzada contra la mafia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y un club con muchos problemas y a punto de desaparecer también es de Quito, el SD Quito. Si la afición quiere, puede lograr cosas similares a las que están sucediendo en Europa y tener clubes saneados, propios y que quien sabe si en algún momento al nivel competitivo máximo, pero propios y saneados, que es lo que importa. En el caso del SD Quito me acuerdo mucho de lo sucedido en Ourense y me gustaría animar a la afición a que piensen es esa posibilidad. Legalmente se puede,…¿quieren?

www.memedeportes.com

Finalmente quiero aprovechar esta publicación para hacer un reconocimiento y para demostrar mi orgullo por una afición pequeña, pero con una fuerza titánica, que luchó en una ciudad más bien estática para lograr lo que se quería, un club propio, saneado, libre de mafia y política, y que saliendo en la división que salga, siempre tendrá detrás a estos incondicionales que en un número de casi 1.000 honran la memoria del club de fútbol más laureado de la ciudad y provincia.


FORZA OURENSE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.