23 septiembre 2014

EL TIEMPO (ES ORO) EN EDUCACIÓN FÍSICA


El reto de la actividad física en un día lectivo, tanto durante las clases de Educación Física como durante los tiempos de ocio y recreación (recreos).
En un día lectivo, en casi cualquier escuela o colegio, podemos encontrarnos con estudiantes realizando las siguientes actividades:
  • Mirando a los aparatos electrónicos en grupo.
  • Comiendo golosinas sentados.
  • Inactivos en los espacios del patio, entre otras situaciones.
  • Conversar con los amigos.
elmercurio.com.ec




De estas situaciones, destaca que principalmente son las chicas las que mantienen una actividad menos activa e incluso sedentaria. De esta forma, se observa una inactividad en estudiantes jóvenes que deberían ocupar esos tiempos de recreo de una forma más activa. Tampoco se trata de obligar a nadie a hacer ejercicio, ya que se lograría el efecto contrario, sin embargo sí se pueden crear estrategias y políticas institucionales y de área para ofrecer oportunidades de práctica física lo más amplias posibles, obviando todo tipo de estereotipos y prejuicios sociales y fomentando la participación lúdico-recreativa.

Las investigaciones científicas corroboran este hecho, como sucede con la investigación realizada por L. NettlefoldH. A. McKayD. E. R. WarburtonK. A. McGuireS. S. D. BredinP. J. Naylor (Br. J. Sports Med 2011; 45:813-819), en la que se concluye que el déficit de actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) se debió a su actitud sedentaria, al contrario que la actividad física ligera (AFL). Las estrategias de actividad física (AF) que implican a las niñas son fundamentales para superar este déficit. Solo un pequeño grupo de estudiantes lograron las pautas de AF durante Educación Física (EF). Existe una necesidad muy grande de entrenamiento adicional y énfasis en AF durante la clase de EF. Además, los colegios deberían complementar la EF con modelos de AF que incrementen las oportunidades de practicar AF durante el día lectivo.

Esto nos lleva a pensar también en el tiempo de las sesiones de Educación Física, que, siguiendo las tendencias actuales, varía entre 45 y 90 minutos en función de la institución educativa e incluso del país. Lógicamente la forma de plantear una clase con una diferencia del doble de tiempo, no es igual, sin embargo los objetivos planteados sí pueden coincidir en la mayoría de los casos. En relación a la intensidad de las actividades planteadas, también se debe planificar de forma diferente. En una sesión de 45 minutos la intensidad suele ser mayor, debido a la obligatoriedad de aprovechar el poco tiempo de clase, mientras que en la de 90, a priori, hay más tiempo por lo que habrá intervalos de menor intensidad (principio y final), y el intermedio, de mayor intensidad. Con respecto a este particular, y a la calidad del tiempo de la sesión de Educación Física, podemos observar en la investigación de los autores Adilson MarquesNuno FerroJosé DinizFrancisco Carreiro da Costa (Br J Sports Med 2011;45:A11) que los profesores dedican un 60% y 57% del tiempo de clase de AFMV, respectivamente para las clases de 45 y 90 minutos. En las de 45 minutos, el 17% del tiempo se dedicó a promover el estado de forma y el 32% a juegos. Estos porcentajes son superiores a los de las sesiones de 90 minutos (15% y 28% respectivamente. Lo mismo sucede con la intensidad de AF, que aunque no hubo diferencias significantes entre las de 45 y 90 minutos, durante las de 45 hay una tendencia de los estudiantes a superar las 140 ppm por periodos de tiempo mayores a las de 90 minutos. Los resultados del análisis de datos fueron que los juegos son la actividad que caracteriza las sesiones con AFMV. Entre las FC de 140 y 60 ppm hay una correlación con el tiempo dedicado al fitness (r=0,64). No se encontraron diferencias entre las clases de 45 y 90 minutos, lo cual sugiere que pedagógicamente ambas son adecuadas. Por medio del SOFIT (System for Observing Fitness Intstruction Time)  fue posible verificar que las actividades con intensidad alta se dan cuando el profesor tiene esa misma intención, a saber en los periodos de ejercicios físicos y juegos. Por consiguiente, así como para todas las actividades de enseñanza, la intensidad de las sesiones requiere de planificación por parte de los profesores de EF.


2bp.blogspot.com

Para terminar, señalar que la institución educativa debe configurarse y responsabilizarse en relación a la actividad física saludable, como un centro promotor de la actividad física, como nos indican los autores P.-J. Naylor, H. A. McKay (Br J Sports Med 2009; 43:10-13): La promoción de la actividad física se ha convertido en una prioridad debido a su rol preventivo de obesidad infantil y enfermedades crónicas. Las escuelas se han identificado como un escenario clave para la promoción de la salud. Hay evidencias consistentes para apoyar los modelos multicomponente en los colegios de educación secundaria, concretamente los modelos que incorporan a la familia y a la comunidad. Una tendencia emergente es incluir a los jóvenes en el desarrollo e implementación de las intervenciones. En el contexto de la obesidad infantil y de los estilos de vida sedentarios, hay que señalar ligeros incrementos  en los niveles de actividad física en las pruebas basadas en la escuela. Las iniciativas en la escuela deben apoyarse y reforzarse en otros escenarios de la comunidad. Los profesionales de la salud juegan un papel clave como líderes de la comunidad, basándonos en su influencia y credibilidad. Estos profesionales pueden prestar su apoyo a los esfuerzos basados en la escuela preguntando a las familias y los pacientes y enfatizando la importancia de la actividad física, favoreciendo las estrategias basadas en el entorno familiar, apoyando a las escuelas locales para que se aproximen a las “escuelas activas” y abogando por un apoyo para sostener modelos prometedores de actividad física basada en los resultados obtenidos en las investigaciones.


A continuación hago una reseña de otras investigaciones interesantes y relativas al tema de la ocupación del tiempo de recreo, en las que se puede observar también, cuál es la alternativa de los estudiantes a hacer actividad física:




www.hem.cl

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