25 julio 2013

INFLUENCIA DE PADRES Y PROFESORES SOBRE LAS ORIENTACIONES DE META DE LOS ADOLESCENTES Y SU MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Reflexión acerca del artículo:

“INFLUENCIA DE PADRES Y PROFESORES SOBRE LAS ORIENTACIONES DE META DE LOS ADOLESCENTES Y SU MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EDUCACION FÍSICA”

Melchor Gutiérrez y Amparo Escartí
Revista de Psicología del Deporte 2006. Vol. 15, núm. 1 pp. 23-35 ISSN: 1132-239X


Éste artículo se centra en el análisis de la influencia de los profesores y padres en las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en la asignatura de Educación Física.

A priori, este estudio puede resultar interesante a la hora de usar refuerzos en las sesiones de Educación Física. Ya hay estudios que nos indican cuales suelen ser más eficaces en líneas generales, o cuales usar en función de la situación. Pero este estudio puede darnos más información acerca de los alumnos, es decir, si un alumno tiene mucho interés en la asignatura, puede deberse entre otros factores a que tenga mucha motivación intrínseca. Si fuera así, la fuente de esta motivación intrínseca podría ser el que el profesor/a fuera un adulto de referencia para el alumno con lo que es un dato que se puede utilizar a favor de este último para transmitir mejor los contenidos de la asignatura.
Otro aspecto interesante del estudio es que las orientaciones de meta de los adolescentes, en ocasiones, manifiestan la percepción de criterio de éxito de los adultos significativos. Así pues, si un alumno se muestra apático en clase y en una entrevista con los padres se comprueba que éstos no tienen gran interés en esta asignatura porque la consideran una “maria”, probablemente hayamos encontrado el problema; el alumno manifiesta el sentir que le transmiten los padres. Esto es especialmente interesante ya que en esos casos, con una simple tutoría con los padres, explicándoles el problema, se podría solucionar la apatía del alumno en cuestión.


Soluciones o datos interesantes que aporta

Como nos reconocen los autores en el apartado “Discusión y conclusiones”, los resultados obtenidos sólo confirman la principal hipótesis planteada, en parte.
Datos interesantes:

-          Cuando los adolescentes perciben el entorno de la E.F. con alta orientación al ego y a la tarea, esto aporta mayor percepción de competencia y disfrute que cuando perciben baja orientación a la tarea.
   
   Según esta afirmación, los alumnos que se encuentren en el primer caso, rendirán mejor en las clases, mostrarán interés y aprenderán más; sin embargo, los que se encuentren en el segundo caso, puede que logren el objetivo de aprobar (orientación al ego) pero ni disfrutarán en clase ni probablemente aprenderán.

-      La orientación de metas puede presentar cuatro situaciones distintas: alto ego-alta tarea, alto ego-baja tarea, bajo ego-alta tarea, bajo ego-baja tarea. En contextos de aprendizaje, en los que el rendimiento no es primordial, resulta más deseable la tercera situación (bajo ego-alta tarea), pero también la primera aporta deseo de aprender.

      En este caso, hay que tenerla muy en cuenta lo expuesto. El objetivo por lo tanto, de todo profesor de E.F. y de todo padre que desee que su hijo tenga éxito en dicha asignatura (y probablemente en las demás) será que tenga una orientación alta a la tarea. De esta forma nos aseguramos de que tiene interés por aprender y que seguramente lo hará. Si además tiene la orientación al ego alta, también tendrá voluntad de rendir mejor, lo que le será muy útil tanto en el deporte como en la vida.

-          En cuanto al padre, únicamente la percepción de sus criterios de éxito orientados al ego se relaciona directamente con la orientación al ego de los hijos.

Comparando la influencia de padre y madre en sus hijos, podemos concluir que en este estudio, resultó que los hijos le dan más importancia (o son más influenciados) por sus madres que por los padres. Habría que saber si la muestra es representativa de toda la población o si solo sería aplicable a una población concreta. De todas formas, para la Educación Física en concreto no es muy relevante este dato.

-      La percepción de los criterios de éxito del profesor de E.F. , …la orientación a la tarea ejerce un efecto positivo y directo sobre el interés-placer, percepción de competencia y esfuerzo-importancia de la motivación intrínseca de los alumnos, y también sobre la orientación a la tarea de estos, mientras que la percepción de la orientación del profesor hacia el ego está significativamente relacionada con la orientación al ego de los alumnos.

De no ser porque los datos expresados no concuerdan con otros estudios realizados previamente –White, Kavussanu y Guest (1998)- se trataría de los datos más útiles para los profesores de E.F. Según lo expuesto, el profesor de E.F. podría influir en factores psicológicos de sus alumnos simplemente por su orientación a la tarea. Así pues un buen profesor deberá buscar proyectar una buena orientación a la tarea para así favorecer que sus alumnos también lo hagan y además se beneficien de las consecuencias expresadas en este estudio (interés-placer, percepción de competencia y esfuerzo-importancia de la motivación intrínseca). Por el contrario, deberá tener cuidado si se orienta al ego ya que eso provocará probablemente que sus alumnos también lo hagan. Unido a la orientación a la tarea es un factor positivo, pero en educación por si solo no provoca muchos efectos beneficiosos.


Conclusión

Estoy muy de acuerdo con los autores cuando concluyen que, este estudio lo que demuestra es que los padres y los profesores han de cerciorarse de que sus hijos/alumnos perciben lo que ellos realmente les quieren transmitir, y que deben tener cuidado con lo que transmiten ya que muy probablemente sus hijos/alumnos lo reproducirán. Me parece un estudio interesante para este factor de la enseñanza e incluso para la educación de los hijos. Aunque quizás haya otros problemas relacionados con la psicología del proceso de enseñanza-aprendizaje que resulten más provechosos.
Un aspecto que no me ha gustado es que no explican claramente cuál fue la técnica de muestreo, lo cual le resta validez.
Al tratarse de un estudio más descriptivo que de intervención o de propuesta de soluciones, las aplicaciones prácticas son escasas. Lo único que podemos hacer después de leer este artículo es tener en cuenta los datos que nos proporciona para mejorar la enseñanza y también para resolver algunos problemas que puedan aparecer en ella.
A título personal, con la lectura y análisis de este artículo, me doy cuenta que hacen falta muchas lecturas de muchos artículos y otra documentación para poder criticar bien un estudio. Sin embargo hago una valoración positiva ya que aprendí algo que no está en el currículum de la carrera (aunque es aplicable a muchas asignaturas y a mi día a día profesional) y es que para poder criticar un estudio o algo en general, hay que tener una base teórico-práctica lo más rica posible, de forma que se puedan establecer criterios de comparación y de análisis de lo que se lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.