08 abril 2013

LAS COSAS CLARAS





Esta publicación surge de la necesidad de definir algunos términos utilizados por parte de los profesionales de la Actividad Fïsica y el Deporte, que muchas veces nos emocionamos hablando y hablando pero no nos aseguramos de si la otra parte del proceso de comunicación recibe el mensaje, o lo que es lo mismo; no nos aseguramos de si realmente hay comunicación.





1. Definiciones personales:

HABILIDAD

Capacidad o aptitud que sirve como herramienta para obtener un resultado eficaz con facilidad.

ENSEÑANZA

Proceso en el que se establece una relación entre, el que quiere transmitir los conocimientos/contenidos utilizando un método determinado, y el que los recibe.

APRENDIZAJE

Capacidad por la cual un alumno o persona adquiere conocimientos para su vida a través de un proceso individual y de forma intencionada.

CONOCIMIENTO

Conjunto universal de saberes culturales, resultado consensuado de la práctica y la teoría. Es cambiante, está sujeto a la Dialéctica.

EDUCACIÓN

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual participan un educando y un educador, que pretende socializar al educando por medio de valores positivos.

INSTRUCCIÓN

Proceso mediante el que se transmite de una persona a otra unos conocimientos específicos de alguna materia o profesión.

DESTREZA

Habilidad en la que se ha adquirido cierto nivel de eficacia. Más relacionado con el manejo de implementos.




2.     Otras definiciones:
HABILIDAD

Espasa-Calpe: “Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. Lo que se realiza con gracia y destreza”

Es una definición un poco confusa. Introduce destreza como una característica de habilidad, cuando, personalmente creo que son cosas distintas. Si solo dijera “…con gracia.” Sería una definición más clarificadora.

Batalla (2004): “grado de competencia…frente a un objetivo determinado.”

De las que hemos visto en clase es la que más me gusta ya que se refiere a lograr algo independientemente del “cómo” lo cual tendería más a ser una destreza.

ENSEÑANZA

WIKIPEDIA: “La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.”


Me parece una definición muy completa. Además incluye los tres factores principales que participan en la enseñanza, ya que siempre tiene que haber alguien que enseña, alguien que aprenda y algo que enseñar. Después cita el método del profesor como la herramienta para transmitir esos conocimientos y el papel de éste como un guía (paradigma personalista). Es una definición con la que coincido en muchos aspectos y que aporta el papel del profesor dentro del proceso de enseñanza.

APRENDIZAJE

http://www.definicion.org/: “Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos; como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.”

Lo que más me llama la atención de esta definición, que me parece bastante completa, es que no habla para nada de la intencionalidad que debe tener todo aprendizaje. Sin embargo si que cita los distintos medios por los que se puede producir el aprendizaje (experiencia, instrucción, observación). Precisamente uno de esos medios es otro de los aspectos de esta definición que me llama la atención; “instrucción”. Pienso que se refiere a educación y que usa como sinónimo de ésta instrucción, si es así me parece un error ya que educar e instruir tienen matices muy distintos como se puede comprobar en las definiciones correspondientes presentadas en el apartado 1.

CONOCIMIENTO

DAEDALUS: “El conocimiento es una capacidad humana….se mueve, es decir, es transmitido o transformado…tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales…capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.”

Aunque se trata de una definición un poco caótica, introduce atributos que hemos visto en clase y con los que estoy muy de acuerdo como se puede comprobar en la definición del punto 1. Como se nos presenta aquí, el conocimiento es transmitido, es dinámico,… Aunque es un poco escasa, lo que aporta no se encuentra en muchas definiciones por lo que creo que es buena como un complemento de otras definiciones.

F. Trillo (no el ex-ministro): “…el conocimiento es público y compartido,…se trata de una convención social y/o científica sobre cuáles son las explicaciones actualmente aceptables sobre la realidad….están sujetas a la Dialéctica de la historia, e incluso en un momento histórico dado a los intereses,…, de determinados grupos de presión enfrentados entre si.”

De todas las definiciones de conocimiento que hemos visto, y de todas las que he buscado, es la que más me gusta y la que más me clarifica el concepto. De hecho mi definición está muy influida por ésta. Sobretodo estoy de acuerdo en que el contexto sociopolítico influye directamente en él ya que, una dictadura por ejemplo, limita el conocimiento a aquel que le resulta más conveniente, el resto sencillamente se oculta.

EDUCACIÓN

WIKIPEDIA: “El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.”

Al igual que con Enseñanza, en Wikipedia nos presentan una definición muy completa en la que se habla de los múltiples atributos y tipos de educación. Ya para empezar, nos aclaran que es un proceso bidireccional. No entiendo muy bien porqué, ya que el que educa es el educador, el educando aprende o es educado. Puede ocurrir que los roles se intercambien, pero yo no interpreto esto como un proceso bidirecional. En lo que si que estoy totalmente de acuerdo es que existen muchos canales por los que educar, no solo la palabra educa, también se puede educar por la vista el oído, el tacto o incluso el gusto. Como hemos visto y consensuado en nuestros estudios, cuando se educa se está socializando y transmitiendo valores; esto también lo refleja esta definición. Al igual que los diferentes contextos en los que se puede producir educación (formal, no formal e informal).


INSTRUCCIÓN

MECD: “La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.”

Me gusta esta definición porque se aleja del término enseñanza, al que recurren muchas otras definiciones. Nos dice que está más relacionado con ordenara un sujeto que haga algo, para que así “automatice” sus acciones y tenga una base para afianzar capacidades.

DESTREZA

DRAE: “destreza es la habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo se aplica destreza en sentido figurado a todas las habilidades que requieren un entrenamiento o aprendizaje.”

En comparación con la mía, esta definición introduce la característica de que es una habilidad que requiere entrenamiento. Aunque no me parece interesante introducirla porque pienso que todas las habilidades hay que entrenarlas porque de lo contrario se pierden, al igual que los diferentes tipos de inteligencia a los que hicimos referencia en clase.

Wikipedia: “La palabra destreza viene de diestro. Una persona diestra en el sentido estricto es una persona que manipula objetos, o cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha.…, el significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.”

Hace referencia al trabajo físico, al trabajo con algo. Implícitamente parece que se refiere al trabajo con implementos, aunque no me parece una definición interesante ya que se centra mucho en el ámbito de las profesiones.

3.     ¿Qué se entiende por enseñanza eficaz? y ¿qué es enseñanza de calidad?:

En primer lugar voy a presentar lo que es para mi cada concepto y, a continuación reflexionaré con otras opiniones vistas en los artículos que hemos leído a principio de curso.

Enseñanza eficaz:
Aquella enseñanza que, independientemente del proceso, del cómo se produce, logra los resultados previstos. Se le da mayor importancia al resultado final que al progreso obtenido. Se valoran más los resultados globales que los individuales.

Enseñanza de calidad:
Aquella enseñanza que procura los objetivos finales, pero que valora el proceso mediante el que se adquieren los conocimientos o contenidos, y la progresión en estos. Se busca que cada individuo mejore, que cada uno logre superarse.

Opiniones de otros autores

Como nos dice F. Trillo en su ponencia (“La Evaluación del Aprendizaje de los Alumnos como Reto de Innovación”), la “calidad del servicio ofertado” residirá en evaluar no solo el resultado sino también el cómo se ha obtenido ese resultado. Éste deberá ser uno de los objetivos de cualquier docente actualmente. Cambiar la mentalidad y la comodidad de valorar solo el resultado, y pasar a valorar también el proceso ya que es aquí donde se comprueba si el alumno ha logrado los objetivos o competencias que se pretenden, más que con una prueba puntual.

Según Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, una enseñanza de calidad es aquella que respeta las diferencias individuales y se adapte al ritmo del propio alumno. El objetivo de una enseñanza de calidad será salvar las diferencias sociales, de modo que todos sin excepción, tengan la oportunidad de aprender y transformar sus conocimientos y sus valores.
Los mismos autores, aclaran que, según el enfoque instrumental la enseñanza de calidad coincide con la enseñanza eficaz, el objetivo es lograr los objetivos, y si se logran es de calidad.

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