No es ninguna novedad leer en los medios algo acerca de la poca formación de los profesionales de los gimnasios. ¡El problema es que no son los únicos! Eso pasa en casi todos los ámbitos del deporte amateur y aficionado (incluyendo a gimnasios y demás formación de carácter no competitivo).
Está hablando un Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Dirección Técnica de Actividades e Instalaciones deportivas; que, como muchos otros, fue socorrista, monitor de actividades extraescolares, e intructor de actividades dirigidas y de natación en los gimnasios, además de haber realizado prácticas en docencia y en natación. Para muchos lectores seguramente sea un itinerario conocido...para la inmensa mayoría.
Conviene aclarar esto para cerciorar al lector de que no es un tema del que "he oído que" o "me parece que es así" sino que lo viví en primera persona y se de lo que hablo.
http://www.josemief.com/wp-content/uploads/2014/04/Diptico_Por_tu_Salud.jpg |
Recientemente, se publicó un artículo en El Mundo en el que se celebran los 50 años de la creación del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y se dan algunos datos acerca de la situación profesional de diferentes ámbitos que incumben a los INEF, ahora Facultades de CC. de la Actividad Física y el Deporte.
"El porcentaje de afiliación a la seguridad social de sus graduados es del 69% frente al 64% de otras titulaciones. Sin embargo, el número de contratos indefinidos no llega al 50%"
Es un dato curioso ya que por un lado la cifra de afiliación a la Seguridad Social es alta en relación a otras titulaciones, por contra no hay muchos contratos indefinidos, lo cual no favorece la estabilidad del trabajador. Es probable que los directivos y empresarios prefieran contratar a menos empleados fijos y contar con más personal de prácticas o a media jornada...
"El reciclaje continuo es clave, y el intrusismo, la falta de regulación y un elevado IVA (con una subida del 8% al 21%) en las instalaciones deportivas son las principales preocupaciones del sector."
"Los datos arrojan que aproximadamente un 40% está ejerciendo sin ningún tipo de formación específica, mientras que un 30% lo hace en un nivel de competencia para el que no se ha preparado", advierte Gambau i Pinasa.
" El dato más preocupante es que el porcentaje de contratos acordes a la titulación es del 37%, frente al 56% del resto, lo que refleja que los titulados universitarios en Ciencias del Deporte afiliados a la Seguridad Social no están en el grupo de cotización acorde a su nivel formativo"
Por lo tanto un gran porcentaje de titulados están realizando funciones que no les corresponden por su titulación, así como su relación con la Seguridad Social.
Algunas comunidades autónomas ya han dado el paso adelante hacia la regulación profesional, como podemos ver en la siguiente infografía, en la que se detallan los aspectos más relevantes de dicha propuesta, en el caso de la Comunidad de Madrid:
http://i.blogs.es/904c79/infografia_proposicion_ley_regulacion_profesional/450_1000.jpg |
Mi opinión personal al respecto, y en base a mi experiencia a lo largo de estos años (incluidos aquellos en los que trabajé de socorrista, cuando todavía no era titulado en CC. de la Actividad Física y el Deporte), es que, si bien cada persona puede formarse en mayor o menor grado a través de la amplia oferta que hay ahora con cursos de corta o media duración, también es cierto que los conocimientos adquiridos durante una Licenciatura o Grado, rodeado del conocimiento de la Facultad y de la comunidad educativa, el intercambio de experiencias, con compañeros y docentes, hace que esa experiencia sea inigualable.
Me considero afortunado ya que tuve la suerte (valga la redundancia) de formarme en un lugar alejado de la gran urbe y al mismo tiempo en el medio y medio del conocimiento científico relativo a las CC. de la Actividad Física y el Deporte. Además de eso siempre complementé mi formación a través de la formación profesional, enseñanzas deportivas y los citados cursos de corta y media duración, además del máster. Con todo ello, y a medida que vivo experiencias profesionales, puedo ir poniendo en práctica y comparando todo lo que tengo en mi mente, que aprendí académicamente y que ahora lo moldeo con la práctica; que dicho sea de paso, es parte fundamental de toda formación profesional.
Así, teniendo la base de mi titulación, puedo ejercer las profesiones que se citan en los diferentes proyectos de regulación profesional, lo cual no quiere decir que deje de lado la formación continua a través de cursos y congresos.
A continuación una presentación en relación a este tema, en la que se cita a otras CC.AA. y sus diferentes situaciones:
Por último, algunos enlaces a noticias relacionadas con la regulación profesional y cómo se está avanzando en este tema por parte de las administraciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.