01 septiembre 2015

¿CÓMO REGULAMOS NUESTRA TEMPERATURA?

En estos días calurosos y llenos de ambientes cálidos (valga la redundancia), se me ocurrió hacer una revisión a los sistemas de termorregulación que tenemos los humanos y muchos otros animales.

El mantenimiento de la temperatura corporal constante, se da gracias a la existencia de mecanismos de producción de calor (termogénesis) y de mecanismos de disipación de calor (termolisis).

Existen corpúsculos muy sensibles distribuidos por la superficie corporal, los cuales informan de los cambios de temperatura. Estos están en conexión con las fibras sensitivas (terminaciones nerviosas simpatico-colinérgicas) que mandan la información a la médula espinal y al cerebro, donde el hipotálamo los integra y los ordena y actuará en consecuencia. La parte posterior de este, reacciona ante el frío, da escalofríos, provoca constricción…la parte anterior provoca vasodilatación, sudor… El hipotálamo también regula intrínsecamente la temperatura mediante células termosensibles localizadas en el hipotálamo anterior (Tª de la sangre).
www.ocio.net

MECANISMOS DE TERMOGÉNESIS

Son los mecanismos fisiológicos que producen calor:


  • Ingestión y metabolización de alimentos.
  • Vasoconstricción cutanea.
  • Ejercicio muscular, producción y liberación de hormonas androgénicas (adrenalina, nora adrenalina), hormonas tiroideas, tiraxina, producción de escalofríos.
*Los estados de anorexia o apatía disminuyen la producción de calor.

MECANISMOS DE TERMOLISIS

Son los mecanismos para perder calor:
  • Por conducción: Transferencia directa de calor a través de un liquido, sólido o gas desde una molécula a otra. La perdida de calor es mediante el calentamiento de moléculas de aire próximas a la piel o del contacto de los objetos con la piel.
    • Por ejemplo cogiendo un cubito de hielo con la mano, el calor de la mano es conducido hacia el cubito, pero si cogemos unas brasas ocurre lo contrario.
    • La perdida de calor en el interior del agua es mucho mayor que en el aire.
  • Por convección: Depende de la rapidez con la que el aire o el agua adyacente al cuerpo es intercambiado después de haber sido calentado. Si el movimiento del aire es lento, el  aire próximo a la piel es calentado, puede hacer de cámara de aislamiento y así minimiza la pérdida de calor por convección. Si hay brisa es lo contrario. La humedad, la Tº real y la radiación son las responsables de las sensaciones de calor/frío. En reposo, un 20% es disipado por convección.
  • Radiación: Pasa desapercibida, pero es la responsable de la pérdida del 60% de una persona desnuda reposando en una habitación a 21º. Es la transferencia de calor entre el cuerpo y los objetos a través de las ondas electromagnéticas. El principio de la radiación se basa en que las moléculas de un cuerpo están vibrando constantemente debido a esto la eliminación de calor es continua en forma de ondas electromagnéticas. Ganamos calor cuando el entorno próximo a nosotros es más caliente y perdemos calor cuando el cuerpo está más caliente.
  • Evaporización: La evaporación del sudor es la principal defensa fisiológica contra el calentamiento. El balance acuoso del organismo se altera fácilmente por varios motivos, pero principalmente por la sudoración. Cuando  aparece la sed, el grado de deshidratación está presente, por eso antes, durante y después de hacer actividad física, hay que beber. En porcentaje de calor por evaporación durante el ejercicio es infinitamente mayor que los otros mecanismos. El entrenado suda mas y antes que el desentrenado, ya que los mecanismos de termolisis están más entrenados a igualdad de masas corporales, intensidad y duración del ejercicio.
En el siguiente vídeo se explican de forma muy interesante los diferentes mecanismos de termorregulación:


EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN

Menos 1 – 5 %
6 – 10 %
Mas 10 %
Sed, malestar general, descoordinación, falta de apetito, cansancio, aumenta la f.c. y la tº, calambres.
Mareos, dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueos, disminución v. sanguíneo, sequedad de boca, dificultad de hablar.
Delirios etc…

ALGUNAS DE LAS ACCIONES NOCIVAS PRODUCIDAS POR EL CALOR
  • Insolación: Es un calentamiento excesivo de los centros cerebrales por la acción directa de la radiación solar sobre la cabeza. Puede producir dolor de cabeza, fotofobia y a veces  irritación meníngea con rigidez de la nuca.
    • http://imagenes.montevideo.com.uy
    • Se trata con reposo en casa en una habitación oscura y fresca, aplicando una bolsa de hielo en la cabeza y usando analgésicos habituales, paracetamol.
  • Calambres musculares de origen térmico: Aparecen durante esfuerzos físicos intensos en Tº entorno a 30º/35º. Se origina por la excesiva pérdida de agua y de electrolitos (Cl Na y Cl K por el sudor). Son contracturas dolorosas de los músculos estriados, especialmente de las extremidades inferiores. Son de breve duración, pueden suceder después del medio día y por la noche. Pueden repetirse tras un intervalo variable de tiempo. Ocurren de improvisto, cansancio, agotamiento, cefalea. Se tratan inmediatamente con estiramientos del músculo afectado e hidratación. En casos graves se le aplicará suero salino intravenoso.
  • Lipotimia o síncope por calor:
    • Causas: Vasodilatación periférica y estancamiento sanguíneo; perdida del tono vasomotor, caída de la presión arterial, hipoxia cerebral.
    • Síntomas: Debilidad y fatiga, hipotensión, visión borrosa, palidez, aumento de la tº, pérdida del conocimiento y desmayo.
    • Tratamiento: Tumbar al deportista con las piernas en alto, reposo en lugar fresco y ventilado, reponer sales y agua (si está consciente)
    • Prevención: Aclimatarse, ajustar las intensidades del entreno según sean la Tº y humedad.
  • Agotamiento por deplección acuosa: Es lo más común en deportistas.
    • Causas: Prolongada e intensa sudoración, inadecuada ingesta de líquidos, poliduria o diarrea.
    • Síntomas: Sudoración y pérdida de sales, gran sensación de sed, tº cutánea y rectal elevada 39º. Boca y lengua muy secas, hipotensión, elevación del hematocrito y proteínas plasmáticas. Cefalea y confusión mental.
    • *Puede deswembocar en una pérdida de calor.
    • Tratamiento: Reposo total en cama, reponer líquidos y sales por vía intravenosa (7 – 8 l/dia). Comida ligera, semilíquida.
  • Golpe de calor:
    • Causa: Fallo brusco del sistema de termorregulación.
    • Síntomas: Piel seca y falta de sudoración general. Tº  de la piel y central mayor de 42º - 43º. Escalofríos, irracionalidad, flacidez muscular, debilidad y confusión, pueden aparecer vómitos. Si no es tratado a tiempo puede conducir  a coma o muerte subita.
    • Tratamiento: Bajar la tº a 38º - 39º antes de una hora mediante la aplicación de H2O fría, hielo, compresas mojadas, o inmersión  en el agua. Desplazamiento a un servicio de urgencias para entubación, oxígeno y tratamiento medicamentoso y monitorización al deportista, 2lit. de suero salino en 2 horas y después medio litro cada hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.