15 agosto 2018

REFLEXIÓN: PARA ARGUMENTAR ALGO, NO TODO VALE



Como gran parte de los lectores sabrán, se está debatiendo mucho en América Latina sobre la legalización o no del aborto, para lo que cada grupo o cada persona que quiere exponer sus argumentos se refieren a diversas situaciones o hechos de fisio-biología, entre otros...sin embargo, no todo vale. En este blog, como sabéis, siempre se aboga por el juego limpio por la deportividad en su máxima expresión y todo ello bajo el paraguas del apoyo a la mujer, sea deportista o no. En este caso no es menos y claramente se apoya la decisión de la mujer sobre su cuerpo en base tanto a argumentos biológicos como a argumentos psicológicos y sociales. Sin embargo no es un apoyo fanático ni "nazi", si no más bien con total cordura y coherencia sobre los hechos y sobre la línea de este blog.
Vayamos al origen de esta publicación: como en todo debate social, siempre hay alguien a quien se le va un poco la lengua y se deja en casa el raciocinio para decir, a veces, autenticas barbaridades. Una presentadora argentina, en un programa suyo (del cual no voy a hacer publicidad ni de su nombre, como es obvio) afirmó que, en Ecuador "(...) los profesores de Educación Física hacen cerrar los ojos a los chicos y le dicen, bueno ahora caminen quédense detenidos y tóquense, no importa, tóquense y siéntanse, osea, esto es o que hacen, incitan a los chicos a la igualdad de género por ejemplo (...)"

Tras respirar profundamente y calmar mis instintos para responder a semejantes barbaridades y calumnias, he de decir lo siguiente:
tomada de: https://b1sociologia.files.wordpress.com

  • Señora, antes de afirmar algo generalizando de tal manera acerca de un colectivo bastante grande, como es el de profesor@s de Educación Física de Ecuador, investigue e infórmese bien para evitar equivocaciones.
  • Desconozco a qué institución educativa habrá ido o quién le habrá contado, o a quién habrá visto hacer eso, porque yo desde que llegué a Ecuador, en 2011, no vi a ningún profesional de la Educación Física hacer semejante práctica con sus estudiantes. Habrá mejores y peores profesor@s, de hecho ya hubo casos de abusos sexuales por parte de profesores a sus pequeños estudiantes, no se va a negar lo evidente, y seguramente habría acertado más refiriéndose a esos casos particulares; sin embargo, no se puede afirmar que en todo el país se hace la práctica señalada por esta señora.
  • Esta señora se refiere a la situación que describe como si fuera algo escrito en una ley, por lo tanto le invito cordialmente a que lea la ley educativa ecuatoriana específicamente la parte referida a la Educación Física donde en NINGÚN punto o párrafo se hace referencia a nada parecido a lo que ella afirma.
  • Y luego, en un giro sorprendente de su discurso, afirma que esa práctica lleva a los estudiantes hacia la igualdad de género.
    • A este respecto debo decir que no veo por dónde se puede unir "caminar y sentirse, tocarse" con "igualdad de género"
    • Por otro lado; ¿puede usted indicarme porqué es malo trabajar en la igualdad de género en Educación Física?¿le va a decir usted a una niña que no puede jugar a fútbol por su condición de niña?¿le va a decir usted a un niño que no puede hacer danza por su condición de niño?

Para concluir:

Me gustaría saber si alguna autoridad ecuatoriana se va a pronunciar al respecto, y exigir que esta señora, que calumnió públicamente al cuerpo docente ecuatoriano en la especialidad de Educación Física, se disculpe públicamente al igual que profirió esas aseveraciones públicamente sin ningún tipo de fundamento. Y por otro lado, apoyar públicamente al profesorado de Educación Física del país que pasa horas y horas al sol sin ningún tipo de medidas al respecto, un profesorado al que muchas veces no se permite crecer profesionalmente por las pocas oportunidades que hay en el país para formarse y al que se recurre con demasiada asiduidad para desempeñar roles impositivos como el de inspector, y al que se atribuyen horas de reemplazos con mucha ligereza, cuando resulta que el desgaste físico y los riesgos por exposición al sol y polvo son realmente altos.
tomada de: https://familiaysexualidad.files.wordpress.com
Y finalmente, declarar abiertamente a este blog como un espacio para la mujer, donde se le apoya y donde se empatiza con situaciones desagradables y evitables con un poco más de educación. Por aquí ya se habló con todo un ejemplo de luchadora y guerrera contra viento y marea Vero Boquete, la mejor futbolista española de todos los tiempos; con Carla Pérez, primera sudamericana en hacer cumbre en el Everest sin oxígeno, quiteña de nacimiento y otro ejemplo a seguir en llevar la contraria a los estereotipos.
La educación sexual es imprescindible para nuestro crecimiento como personas civilizadas, y no solo es en casa donde se debe hablar sobre ello; también es en la escuela o colegio. Y no solo es en horas de biología o ciencias naturales, en Educación Física, por su carácter de educación a través del cuerpo y el movimiento, también es un espacio en el que debemos afrontar situaciones referentes a educación sexual, tal vez no profundizar en ello, pero sí proporcionar luz ante ciertas situaciones.
En relación al aborto; lleva haciéndose desde hace siglos y no es algo que vaya a parar ahora por arte de magia. No es una situación agradable para nadie, ni algo deseable, pero sí representa una última vía de escape para algunas mujeres y para ello debe ser legal, para que no muera ni una más durante estos procedimientos.
tomada de: http://v.uecdn.es

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