30 julio 2018

PROPUESTA DE TESTS PARA EVALUAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES

Cuando empezamos el año escolar, uno de los momentos más típicos es el de la evaluación diagnóstico o evaluación inicial de nuestro alumnado. Para desarrollar estas evaluaciones se pueden utilizar múltiples pruebas o tests, sin embargo, si queremos estandarizar de cierta manera los resultados y así poder comparar y crear nuestra propia tabla y percentiles, debemos mantener los tests en el tiempo y establecer un protocolo de aplicación de forma que todos los profesores, en sus edades evolutivas, lo apliquen de la misma forma, ya que solo así lograremos la fiabilidad y la validez necesarias para que estos tests sean adecuados.

Batería Eurofit
Esta batería de tests se intenta aplicar en el territorio europeo, sin embargo, como todo test estandarizado, no es aplicable a todas las regiones del mundo ya que hay muchos factores externos que cambian, por lo tanto, si bien puede ayudarnos a conformar nuestra propia batería de tests no creo que debamos tomarlo como un ejemplo a seguir al 100% si no estamos en Europa.

¿Entonces?
Lo primero que debemos hacer antes de crear una batería de tests para nuestro colegio es analizar nuestra realidad, al igual que con la planificación anual. 

Batería alternativa
A continuación voy a proponer algunos, siguiendo el criterio de variedad en cuanto a las capacidades f´sicas evaluadas, sin embargo cada equipo de a´rea de Educación F´sica decidirá las más adecuadas para su realidad. Además, no es una batería muy amplia ya que, al menos en mi centro, el tiempo para dedicarle a la evaluación no es muy amplio por lo que debemos optimizar el mismo al máximo para continuar luego con el resto de contenidos de la primera unidad.



FITZ Community: Tests de fuerza
Tomada de: http://fitzcommunity.blogspot.com
  • Abdominales: elevaciones de tronco desde posición decúbito supino (máximo número de repeticiones en 30") con ayuda de asistente para sujeción de pies. 










    • Suspensión con brazos en barra: máximo tiempo de suspensión de una barra con brazos flexionados (agarre de manos en pronación, aunque también se puede realizar en supinación -eurofit- elegir una de las dos formas)

    • Salto de longitud sin impulso: salto de longitud con ambos pies desde una línea, sin tocar la misma

    • Course Navette: número de periodos de tiempo completados

    • Salto máximo vertical: tras medir la altura con brazo en elevación, perpendicular a la pared y axila pegada a la misma; realizar un salto vertical marcando en la pared la altura lograda. Medir diferencia entre ambas marcas.



    Se trata de unos tests básicos, sin demasiada complicación a nivel de organización y que permiten al docente obtener datos cuasi científicos acerca de la condición física de sus estudiantes, y realizándolos por ejemplo una vez cada trimestre, podemos analizar si hubo o no mejora de su condición física desde la evaluación inicial o diagnóstico. Finalmente, si en el mismo centro se realizan estos tests a o largo de varios años se puede analizar la evolución a nivel individual y grupal de los estudiantes. Si nuestra intención es analizar la condición física en relación a otros centros entonces los protocolos de deben poner en común y los tests deben ser consensuados por todos los centros participantes de ese análisis. Otra alternativa es adoptar la batería eurofit como el estándar para dichos centros.

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