09 diciembre 2017

EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA



Ahora que llegan unas fechas familiares en las que expresamos nuestros sentimientos de cariño y amor, conviene recordar que en Educación Física también trabajamos este tipo de manifestaciones a través de la expresión gestual y corporal. En esta ocasión solo hablaremos de expresión corporal, dejando la gestual para otro momento.
El ser humano se expresa, muchas veces inconscientemente, con el fin de comunicarse e integrarse en la realidad que lo rodea. Sin embargo, a medida que se avanza en la digitalización y la "tecnologización" de las relaciones a través de máquinas y de aparatos electrónicos, se va perdiendo poco a poco esa capacidad innata de comunicación a través del cuerpo, que a veces ni siquiera necesita de un apoyo verbal.
tomada de www2.educacionfisicaescolar.es

Según Le Boulch (1978), la expresión corporal es " la traducción de las relaciones emocionales y afectivas profundas, ya sean conscientes o inconscientes". Siendo ésta la definición que más que convence, conviene no limitar la interpretación de cada profesional de la Educación Física ya que, manteniendo el objetivo de desarrollo y de trabajo claro, cada uno de nosotros podemos darle un matiz a los contenidos de la expresión corporal.

Cabe señalar que, cuando hablamos del cuerpo y su desarrollo, no solo nos referimos a la parte visible (externa) sino que también se incluyen la inteligencia, afectividad, relaciones sociales, características físicas, capacidades expresivas,...el cuerpo expresa y se expresa.

¿Expresión corporal es danza?

Es una pregunta común y que forma parte del ideario de muchos profesionales de la EF, sin embargo es una limitación. En danza la expresión corporal es visible y obvia, sin embargo no solo en danza hay expresión corporal. En todo movimiento, el cuerpo transmite y expresa, por lo que debemos tratar la expresión corporal de forma transversal (más allá de que se pueda desarrollar como unidad didáctica), a través de sus diferentes funciones:
  • Estética y expresiva: dramatización, mimo, danza, siempre y cuando el objetivo sea la expresión y la comunicación a través del movimiento global
  • Comunicativa y de relación: gestos, mirada, posturas,...no necesariamente tiene que implicar deporte-actividad física
  • De conocimiento: entra en juego el esquema corporal, íntimamente relacionado con la expresión corporal y que reafirma la transversalidad e integralidad de los contenidos y objetivos de la Educación Física. Así, se incluyen en esta función todos los elementos que favorecen el desarrollo del esquema corporal (conocimiento del propio cuerpo): actitud y equilibrio, respiración, relajación, percepciones espaciales y temporales,...
Factores básicos de la expresión corporal (Villada Hurtado, 1997)
tomada de https://danielefysalud.files.wordpress.com
La expresión corporal no es algo que se pueda desarrollar igual que otros contenidos de la Educación Física como el pase en fútbol, se requiere una apertura previa del estudiante, comodidad, confianza en el ambiente y el contexto,...deben existir unos prerrequisitos. La exteriorización no es una acción meditada, calculada, artificial y ensayada.
Para que se produzca debemos apoyarnos en 4 factores básicos: sensaciones corporales, interiorización, espontaneidad, creatividad.
  • Sensaciones corporales: pueden ser
    • Exteroceptivas: tienen que ver con los sentidos, información externa (vista, oído, olfato, kinestésico)
    • Propioceptivas: del propio cuerpo y del momento en general (tensión muscular, posición de las articulaciones, etc.)
    • Vestibulares: movimientos de la cabeza en relación con el cuerpo, equilibrio, postura
    • Interoceptivas: funcionamiento de vísceras y órganos del cuerpo.
    • ¿Y en la práctica?
      • Recibir estímulos auditivos externos
      • Buscar desequilibrios y hacer conscientes dichas situaciones de equilibrio-desequilibrio
      • Anular visión para identificar a través del tacto, aprender a "escuchar" con las manos
  • Interiorización: Toma de conciencia de lo que descubrimos, hacemos  y vivimos. Vivimos experiencias en relación con el conocimiento de nuestro cuerpo, de sus posibilidades de movimiento, para sentir, y las relaciones con lo que nos rodea. ¿Qué proceso lógico se debe dar para la interiorización?:
    • Observación: captar información sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Pone en juego nuestra capacidad de atención e interpretación de dicha información. La observación dependerá de lo que queramos descubrir.
    • Análisis: En base al proceso anterior, se procede a seleccionar aquellas informaciones recibidas y que sean significativas
    • Reflexión: Capacidad de concentrar el pensamiento en el análisis de la información recibida, reconstrucción de lo observado y su interpretación.
    • ¿Y en la práctica?
      • Observar a los compañeros para captar sus posturas y movimientos, interpretación de los mismos
      • Pensar en tareas cotidianas y expresarlas con gestos
      • Imaginar acciones que requieren de material, e interpretarlas sin ellos.
  • Espontaneidad: Consecuencia de la interiorización. Acción inmediata y voluntaria, realizada sin una dirección externa hacia nosotros. Para que se de, debemos tener interiorizadas ideas, movimientos y sensaciones. Espontaneidad no es impulsividad.
    • ¿Y en la práctica?
      • Verbalizar experiencias vividas a través de sensaciones corporales
      • Propiciar la participación espontánea de cada uno de los miembros del grupo
      • Dejar que los estudiantes exterioricen lo que piensan y lo que sienten, así como aceptar como válidas TODAS las respuestas de los estudiantes
  • Creatividad: Puede estar presente en cualquier acto humano. Capacidad para producir contenidos mentales originales y luego traducirlos en una expresión interna. Ésta se puede expresar también con la corporeidad.
    • ¿Y en la práctica?
      • Plantear preguntas sobre sensaciones corporales que experimentan y descubren
      • Fomentar capacidad de observación y, a través de ella, proponer nuevas acciones
      • "Lluvias de ideas" para crearlas y luego interpretarlas

Finalmente, dado que esta será la última publicación de 2017, desearos a todas/os una ¡¡feliz entrada de 2018 y que tengáis un final de 2017 excelente!!
tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBhE3AE3eLJK7OGGT_pGIeneAbDFhq4BVlrqMPScNewuH99OeNbyGI9GHnYlajoo0tIlI6QSkZNI6ls9hEPH4qKpxZRsE0KJXi2YdscmT9rRPZT3y6Hz9PQVLjVG12PgBv2c31Beojnhv2/s1600/Happy+New+Year+2018.jpg

2 comentarios:

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.