05 noviembre 2017

COMPOSICIÓN CORPORAL Y RENDIMIENTO

Cuando pensamos en salud y/o rendimiento, siempre se nos viene a la cabeza el Índice de Masa Corporal (IMC). Mentiría si dijera que es una leyenda urbana o que es inútil, el IMC es una forma efectiva y rápida de determinar un parámetro que nos puede decir si somos personas sanas o no, sin embargo, cuando se habla de rendimiento deportivo hay otro concepto que es más determinante: la composición corporal en relación a la práctica deportiva.
Tomada de: https://www.nuriaromeronutricionista.com/antropometria
Referida a cómo es nuestro cuerpo, la composición corporal determina los porcentajes de materia grasa y magra y cómo está distribuida. No es lo mismo un cuerpo de 1,75 que pesa 80kg con un 13% de masa grasa que otro del mismo peso pero de un 20% de masa grasa. En el segundo caso, probablemente se trata de una persona que tendrá algunas dificultades para lograr su mejor rendimiento, mientras que en el primer caso se trata de una persona que no debería tener problemas para alcanzar su máximo rendimiento con un entrenamiento acorde a sus características.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar de composición corporal y rendimiento es el contexto: ¿rendimiento en qué? Para unos deportes es más adecuado tener cierto porcentaje de masa grasa, como en natación para permitir mayor flotabilidad; mientras que en otros la masa grasa debería rondar el 5-10%.

Vayamos al grano, según las leyes básicas de la física, la grasa corporal que sobrepasa los valores necesarios para un óptimo funcionamiento provocará un deterioro del rendimiento físico. La grasa corporal hace aumentar la masa o la inercia del individuo, pero no contribuye directamente a la producción de energía por lo que el exceso de grasa perjudica el rendimiento en aquellas pruebas que requieran desplazamiento.
Tomada de: http://www.um.es/web/medicinadeportiva/contenido/medicinadeldeporte
Sin embargo, es ciertamente delicado cuando hacemos un comentario hacia nuestros estudiantes o deportistas y les recomendamos que bajen de peso. En primer lugar sería necesario un estudio objetivo del caso, a no ser que sea demasiado obvio, de forma que le recomendación sea mucho más específica y a poder ser con un método o recomendaciones sobre cómo hacerlo de forma saludable y que no vaya a interferir en el rendimiento normal, así como en los aspectos psico-sociales.

Y por si fuera poco, si hablamos de alto rendimiento, se antoja complicado precisar el % de grasa corporal que debe tener un deportista determinado para conseguir un óptimo rendimiento. En primer lugar es necesario recordar que las técnicas de medición de composición corporal tienen un margen de error del 2-4%, que es aún mayor en el caso del cálculo de grasa corporal. En segundo lugar la propia naturaleza de la composición corporal  de un deportista puede imposibilitar la consecución de unos niveles tan bajos. Y por último, una pérdida de peso excesiva puede afectar negativamente al rendimiento, que es justo lo contrario de lo que se persigue. 

La composición corporal tiene cierta relación con la tipología humana o somatotipo, para lo cual haré referencia al método más aceptado actualmente y cuyos desarrolladores fueron los norteamericanos Sheldon y Cols. (1940):

Método Sheldon para la clasificación de las tipologías humanas. (https://www.antropometrica.com/somatotipo)
Para Sheldon, el sujeto se podía clasificar dentro de uno de estos tres grupos:
  • Endomorfo: El sujeto tendría un predominio del sistema vegetativo y tendencia a la obesidad. Tiene un bajo peso específico, y son flácidos y con formas redondeadas.
  • Mesomorfo: Pertenecerían a esta clasificación los sujetos con un predominio de los huesos, los músculos y el tejido conjuntivo. Tendrán un mayor peso específico que los endomorfos.
  • Ectomorfo: Con un predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales, por lo que tendrán una gran superficie con relación a su masa corporal.

El somatotipo, según lo concebía Sheldon, dependía de la carga genética del individuo y no esra modificable por factores exógenos como la actividad física, la nutrición y los factores ambientales. Las cifras de cada componente tenían valores entre 1 y 7 y la suma de los tres estaba entre 9 y 12.

Ejemplo: (ENDOMORFÍA3 – MESOMORFÍA5 – ECTOMORFÍA2) → SUMA = 10

Sheldon, utilizó el triángulo de Franz Reuleaux para representar gráficamente el somatotipo
Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd154/somatotipo-y-deporte-05.jpg
Pautas o recomendaciones para la composición corporal de algunos deportistas (basado en estudios a deportistas de alto rendimiento)
  • (Masculino) Velocistas, corredores de fondo, luchadores, gimnastas, jugadores de fútbol, jugadores de baloncesto, nadadores: buen rendimiento con un 5-10% de grasa corporal.
  • (Masculino) Jugadores de béisbol, , tenistas, levantadores de peso, buen rendimiento con 11-15% de grasa corporal.
  • (Femenino) Por lo general evitar menos del 20-15%
  • (Femenino) Gimnastas y corredoras de fondo, buenos resultados con menos del 15%
  • (Femenino) Deportistas de fuerza, como lanzadoras de disco, buenos resultados con 25% o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.