09 junio 2016

ENTREVISTA A GONZALO IGLESIAS ALONSO "MORENÍN"

Foto tomada de www.lavozdegalicia.es con el UJS Toulouse

En esta ocasión tengo el placer de acercaros a un profesional tremendo, y mejor persona aún. Se trata de Gonzalo Iglesias, “Morenín”, un ourensano amante del fútbol sala, que lleva metido en este mundillo casi 20 años.
En su historial deportivo se podría destacar sus primeros años en el desaparecido C.D.Ourense, varias temporadas en el Ourense F.S. y en el  Poio Pescamar; su paso por el Ponte Ourense con el que logró no solo el ascenso sino ubicarlo en los puestos altos de la primera categoría nacional y jugar dos fases finales de Copa de la Reina; y además su gran etapa en Lugo, con Azkar, 2 años como ¨entrenador ayudante¨ dentro de la mejor liga del mundo y el tercer año como entrenador del ¨filial¨ transportista. Actualmente es el entrenador del UJS Toulouse logrando una meritoria 3ª posición en la liga y quedando muy cerca del ascenso a la máxima categoría del fútbol sala francés. El año pasado la gran temporada en Poio le valió para recibir de sus propios compañeros el premio Anefs a mejor entrenador de la liga femenina.

En lo personal, un buen amigo, celtista, e ideal para charlar largo y tendido sobre rock, tortilla española, cine y de todo un poco en general. El mejor tutor que podía haber tenido en mis prácticas de Fútbol Sala, en definitiva. ¡Todo un lujo tenerle por aquí!

Hola Morenín, en primer lugar agradecerte por tener este detallazo con “Educafisica” y dedicar algo de tu tiempo a esta entrevista
  • Un placer compañero, ya no me acordaba que había sido tu responsable en tus prácticas como mister, como pasa el tiempo eh.
Vamos a ir poco a poco, ¿cómo es un día normal para ti?

  • Pues en un día normal, a la mañana suelo acercarme al centro de la ciudad que me queda cerca de casa y tomar un té, pasear, hacer la compra; luego a la tarde noche dependiendo del día de la semana lo dedicas a planificar, ver videos, preparar sesiones y entrenar claro; además de dedicarle un poco de tiempo al francés (aunque debería dedicarle más jaja).
¿Siempre fue así, o te cambió la vida el ir a Toulouse?
  • Más o menos si, la diferencia que aquí conozco poca gente y tengo más tiempo para el equipo y para el ocio; Toulouse es una ciudad fantástica con una gran oferta deportiva y cultural, la verdad que estoy muy a gusto aquí.
Dado que ahora tienes experiencia en dos culturas, ¿cómo ves el fútbol sala en Francia?
  • Está evolucionando mucho con la llegada de entrenadores y jugadores extranjeros y las competiciones han dado un salto de calidad grande. Es un futbol sala muy físico, competitivo, de mucha transición y menos táctico que el futsal español. Me ha costado un poco adaptarme a la ciudad, a los jugadores, al idioma, poca información de la liga, y la verdad que en la 1ª vuelta hemos sufrido mucho pero a partir de navidades remontamos el vuelo y terminamos cuajando una buena temporada. Lo que menos me gusta de la liga francesa son la cantidad de parones que tenemos durante el año y que en nuestra liga solo compitamos 10 equipos, se me hace corto el número de semanas que competimos.
¿Cosas que se puedan importar al fútbol sala español?, aún sabiendo que el nivel ya es muy bueno.
  • Dos cosas me han llamado la atención:
    1. Aquí hay un máximo de jugadores nuevos o fichajes que puedes alinear en un partido (puedes fichar el número de jugadores que quieras pero en los partidos puedes convocar como máximo a 4  inscritos esa misma temporada), personalmente pienso que esto hace que los equipos y jugadores se fidelicen más entre ellos.
    2. Importaría también sobre todo el mítico ¨tercer tiempo¨ del rugby que aquí hacen todos los equipos. Al terminar el partido se hace una merienda informal entre las dos escuadras, algún aficionado y árbitros y si el viaje del equipo foráneo es muy largo el conjunto local se encarga de prepararle bocadillos y bebida para el viaje de vuelta; para mí  es todo un acierto porque genera buen ambiente entre equipos y colegiados y jugando fuera no te tienes que preocupar de la merienda (aquí los partidos siempre se juegan a las 16:00h salvo raras excepciones).
Ahora volvamos a la “Terra da Chispa”, hace unos años era espectacular ver al Academia Postal, y luego al Ourense FS; las chicas no se quedaron atrás ni mucho menos. Primero el CD Ourense que lo ganó todo y ahora Ponte y Cidade llenan Os Remedios con los derbis. ¿Cómo ves la situación a día de hoy? ¿Volverá el masculino? ¿Se pueden volver a lograr títulos en el femenino?
  • Cuanto echamos de menos aquel mítico Ourense F.S. o el Academia Postal, verdad. Vamos por partes, a nivel de futsal femenino estamos en una época dorada con dos auténticos equipazos, un Cidade  con 3 internacionales en sus filas tras su buen trabajo de cantera y que debemos exigirle estar arriba en la clasificación y un Ourense Envialia que ha recuperado sensaciones,  realizado una gran temporada con la pena final de no clasificarse para la Copa tras estar prácticamente todo el año en puestos coperos.
  • Sobre si volverá el futbol sala masculino a cotas más altas el proyecto del Sala Ourense de mi ¨amigo¨ Sousa me parece muy interesante pero deberá de aprender de los errores de este año que le han llevado a perder la categoría de bronce del futbol sala español y esperemos que sigan trabajando con tanto entusiasmo e ilusión porque tienen mimbres para llegar lejos.
  • Y sobre los títulos a nivel gallego este año Ourense Envialia ha conquistado merecidamente una Copa Xunta que por plantilla poco tardara en ganar el Cidade. Pero a nivel nacional es difícil conseguir títulos ya que por presupuesto y equipo Atletico, Burela y Alcorcón están un peldaño por encima y aquí veo más factible conseguir un título como la Copa que ganar una competición  tan exigente como es la liga.
Además del apoyo mediático, que es nulo o casi nulo (solo algunas webs retransmiten partidos) ¿qué crees que haría falta para lograr el paso definitivo en el fútbol sala y que vuelva el público a los pabellones?


  • Creo que gracias a las redes sociales, teledeporte y las retransmisiones en streaming el futsal sigue creciendo; salvo con los partidos del R.Madrid y Barcelona tenemos mejores audiencias que el baloncesto porque el aficionado al futbol sala es muy fiel a su deporte. A nivel de prensa escrita y radio el apoyo debe seguir creciendo y mejorando en un país demasiado futbolero. Y con respecto a los pabellones tenemos buenas entradas a mí parecer, hace un mes fui a ver un XOTA-POZO y la asistencia fue de más de 2.300 personas, en la Copa de España siempre se vende el cartel de no hay entradas aunque lógicamente podemos seguir creciendo y mejorando en números.
Para terminar, ¿cómo crees que se está trabajando en la formación? ¿Son los técnicos adecuados? ¿Hay intrusismo?

  • Podemos hablar de formación de base y formación de técnicos: A nivel de base lo ideal sería tener a los mejores entrenadores para poder formar a los niños de la mejor manera posible; el problema de los clubs es que la mayoría de las veces prima lo económico sobre la formación y prefieren peores entrenadores a un coste menor; para mí  es un grave error pero tristemente es lo habitual porque con excelentes entrenadores de base las canteras tienen mejores resultados a nivel de jugadores que llegan al primer equipo (Véase Pozo Murcia o Santiago actualmente o hace un par de años el propio Azkar Lugo).
  • A nivel de formación de técnicos cuando las clases son dadas por especialistas de nuestro deporte es fantástico y es lo que demandamos pero a veces exámenes federativos o académicos los diseña gente del FÚTBOL que nada tiene que ver con nuestro deporte salvo que compartimos federación (esa es otra triste realidad). En mi época nuestros libros eran de fútbol salvo los de técnica y táctica y este tema debe de solucionarse (espero que ahora ya no sea así). Además de con los cursos los entrenadores debemos formarnos compartiendo información, asistiendo a clínics y charlas y reciclándonos año tras año.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, espero que las cosas te sigan yendo bien y tengas ese poquito de suerte que hace falta a veces a nivel de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.