Para terminar el año lectivo (que no el año de blogger), propongo una reflexión y revisión de alguna bibliografía interesante para la investigación en Educación Física (EF). SI en España todavía no hay un nivel de investigación en EF aceptable (aunque está en un crecimiento sostenido y esperanzador), en Ecuador la investigación en EF brilla por su ausencia. Son muy pocas las publicaciones, y las que hay, son estrictamente referidas al deporte, que como sabemos, es solo una parte de la EF. Así, lo que se pretende con esta publicación es generar curiosidad por las alternativas dentro de la Investigación-Acción, que es uno de los tipos de investigación más aplicables a EF.
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DEFINICIÓN
Una vez realizada la revisión de la literatura compartimos
con Goyette y Lessard-Hébert (1988) la existencia de distintos marcos de
referencia para definir la investigación-acción. Esta diversidad no solamente
afecta a las definiciones teóricas y se produce también a nivel de las
experiencias de que se vale (Gauthier, 1981). Existen pues, teórica y
prácticamente, diversas formas de unir la investigación a la acción. (Thirion,
1980; Frank, 1981)
DEFINICIONES
DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
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PÉREZ SERRANO
(1990)
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“Un proceso circular de indagación y análisis de
la realidad, en el que partiendo de los problemas prácticos y desde la óptica
de quien los vive, procedemos a una reflexión y actuación sobre la situación
problemática con objeto de mejorarla, implicando en el proceso a los que
viven el problema, quienes se convierten en autores de la investigación.” (Pérez
Serrano, 1990: 58-59)
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ELLIOT (1993)
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“ El objetivo fundamental de la investigación-acción
consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. La
producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo
fundamental y está condicionado por él." (Elliot, 1993: 67)
“ La investigación acción se entiende como el
estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la
acción en la misma.” (Elliot, 1993:88)
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FRAILE (1995)
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“La investigación-acción representa una forma de
entender la investigación, integrando la actuación de los profesores a nivel:
participativo, colaborativo, democrático y crítico; como proceso de
investigación abierta, donde los profesores y alumnos abordan
colaborativamente sus problemas del aula.” (Fraile, 1995: 56)
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GARCÍA RUSO (1998)
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“La
investigación-acción es una forma de entender la práctica docente que
proporciona a los profesores un medio idóneo para desarrollar dialécticamente
la teoría y la práctica.” (García Ruso, 1998: 12)
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McKERNAN (1999)
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“La investigación-acción compromete tanto al
profesor como al estudiante en una búsqueda compartida de conocimiento que
como tal, es una experiencia educativa para ambos. Así, establece el
conocimiento como “provisional” y susceptible de ser cuestionado. Al
profesional no le asigna el papel de experto, sino el de un investigador y
co-aprendiz que trata su práctica como provisional y mejorable. La
investigación-acción se convierte de esta manera en la base para el
desarrollo y autonomía personal y profesional.” (McKerman, 1999: 54)
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CARACTERÍSTICAS
A
raíz del análisis documental sobre las características otorgadas a la
investigación-acción, y siguiendo el ejemplo de Pérez Serrano (1990), que
agrupa esas características en función de los rasgos vinculados a la acción, a
la investigación o al cambio de actitudes, proponemos una nueva clasificación
que recoge las aportaciones de los diferentes autores y agrupa las
características que, aún con denominaciones diferentes, contienen el mismo
significado.
Principales
características de la investigación-acción:
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Unión de
teoría y praxis
Transformación
de la realidad social: Cambio
Partir de
problemas prácticos
Participativa, Colaborativa y democrática
Un nuevo tipo
de investigador
Reflexión
crítica
Formativa
Transferencia
a situaciones similares
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ESTRUCTURA
El talante naturalista de la
investigación-acción también se refleja en la flexibilidad de su estructura,
que arranca de un diseño progresivo y abierto que se va configurando a lo largo
del estudio en ese contacto continuo con la realidad. Por lo tanto, existen
tantas variantes como experiencias concretas. Los diferentes modelos tienen
muchos aspectos en común. Sin embargo, genéricamente se puede definir como un
modelo en espiral, que incluye diagnóstico, planificación, acción, observación
y reflexión-evaluación.
A continuación exponemos los
modelos de algunos de los autores para comprobar la variedad y, a su vez, las
coincidencias existentes. En general, todos ellos parten del modelo de
Lewin, pero se encuentran algunas
diferencias debidas a su modo de entender la investigación-acción, a su
experiencia y al campo de aplicación.
MODELO DE LEWIN.
El modelo de Lewin fue uno
de los primeros en desarrollarse como proceso paralelo con las otras
disciplinas científicas. Dicho modelo implica una “espiral de ciclos” que consta de cuatro etapas. Kemmis (1980)
representa esa espiral tal como aparece en el cuadro 3.3.
El ciclo básico de
actividades consiste en identificar una idea general, reconocer la situación, efectuar una planificación general,
desarrollar la primera fase de la acción, implementarla, evaluar la acción y
revisar el plan general. A partir de este ciclo básico, los investigadores
adelantan un bucle de la espiral para
desarrollar la segunda fase de la acción, aplicarla y así sucesivamente.
en Elliot, J. 1993: 89:
Modelo de investigación-acción de KURT LEWIN, interpretado por Kemmis (1980)
MODELO DE ELLIOT
Elliot reconoce en 1993 que el
modelo de Lewin es una base excelente para empezar a pensar en lo que supone la
investigación-acción, pero confunde fácilmente a quien lo utilice ya que puede
hacer creer que es posible fijar de antemano la “idea general”, que el “reconocimiento”
sólo consiste en descubrir hechos y que la “implementación”
es un proceso lineal, no teniendo en cuenta que este tipo de investigación
exige una gran flexibilidad. En base a esta crítica afirma lo siguiente:
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Las fases presentadas en
este modelo de espiral son muy
semejantes a las que figuran en el Action
Research Planner de la Universidad Deakin (Kemmis y otros, 1981), pero
añade aportaciones fruto de su propia experiencia en este campo y que facilitan
la comprensión para su puesta en práctica. Una de las modificaciones es la
inclusión de la “exploración” al
comienzo de cada ciclo. Las fases son las siguientes: identificación de una
idea general; exploración o planteamiento de la hipótesis-acción; construcción
de la planificación general; revisión de
la idea general. (Pérez Serrano,
1990)
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MODELO
DE GOYETTE Y LESSARD-HEBERT (1988)
En sus
programas de perfeccionamiento para docentes proponen un proyecto cíclico que
se muestra a continuación. El proceso
implica partir de las necesidades experimentadas por el práctico, hacer un
análisis y diagnóstico de la situación que hay que cambiar, elaborar los
objetivos, el estudio y la búsqueda de soluciones, la planificación, la
realización de un proyecto y la evaluación de los resultados.
En Pérez Serrano (1990: 94) Ciclo espiral de la investigación-acción (Goyette y otros, 1988: 192) |
Siguiendo la explicación de
Pérez Serrano (1990):
"Este ciclo espiral se presenta como un
proceso de resolución del problema, proceso que es objeto de un aprendizaje
vivido por los enseñantes comprometidos en su perfeccionamiento, porque hace
implicarse en el análisis y el diagnóstico de una situación existente". (Pérez
Serrano, 1990: 94).
MODELO
DE KEMMIS Y McTAGGART (1992)
El modelo propuesto por
estos autores guió de forma especial la realización de esta investigación. Por
ello nos detendremos algo más en su exposición.
Los autores señalan cuatro
momentos en la espiral introspectiva de la investigación-acción: planificación,
actuación, observación y reflexión, a partir de los cuales los participantes
pueden formular nuevos planes, nuevas acciones, nuevas observaciones y
reflexiones y, finalmente, nuevas planificaciones (...) El lector puede pensar
que estamos ante una actividad del todo frecuente en cualquier profesional no
inmerso en una investigación-acción. Sin embargo, es sólo una apariencia de igualdad.
Espiral introspectiva de la investigación-acción. Kemmis y McTaggart (1992:16) |
Siguiendo lo expuesto por
Kemmis y McTaggart (1992), las fases se concretizan del siguiente modo:
Antes de iniciar la
investigación se lleva a cabo la
constitución del grupo, para que todos participen desde el momento inicial
de selección del tema. Si la investigación-acción se caracteriza por ser
colaboradora y participativa, tiene que serlo siempre.
En la próxima publicación seguiremos analizando la Investigación-Acción en Educación Física.
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