05 julio 2015

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA I

Para terminar el año lectivo (que no el año de blogger), propongo una reflexión y revisión de alguna bibliografía interesante para la investigación en Educación Física (EF). SI en España todavía no hay un nivel de investigación en EF aceptable (aunque está en un crecimiento sostenido y esperanzador), en Ecuador la investigación en EF brilla por su ausencia. Son muy pocas las publicaciones, y las que hay, son estrictamente referidas al deporte, que como sabemos, es solo una parte de la EF. Así, lo que se pretende con esta publicación es generar curiosidad por las alternativas dentro de la Investigación-Acción, que es uno de los tipos de investigación más aplicables a EF.

www.corporalogia.com


DEFINICIÓN

Una vez realizada la revisión de la literatura compartimos con Goyette y Lessard-Hébert (1988) la existencia de distintos marcos de referencia para definir la investigación-acción. Esta diversidad no solamente afecta a las definiciones teóricas y se produce también a nivel de las experiencias de que se vale (Gauthier, 1981). Existen pues, teórica y prácticamente, diversas formas de unir la investigación a la acción. (Thirion, 1980; Frank, 1981)

DEFINICIONES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN




PÉREZ SERRANO
(1990)
“Un proceso circular de indagación y análisis de la realidad, en el que partiendo de los problemas prácticos y desde la óptica de quien los vive, procedemos a una reflexión y actuación sobre la situación problemática con objeto de mejorarla, implicando en el proceso a los que viven el problema, quienes se convierten en autores de la investigación.” (Pérez Serrano, 1990: 58-59)


ELLIOT (1993)
“ El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. La producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él." (Elliot, 1993: 67)
“ La investigación acción se entiende como el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma.” (Elliot, 1993:88)

FRAILE (1995)

“La investigación-acción representa una forma de entender la investigación, integrando la actuación de los profesores a nivel: participativo, colaborativo, democrático y crítico; como proceso de investigación abierta, donde los profesores y alumnos abordan colaborativamente sus problemas del aula.” (Fraile, 1995: 56)
GARCÍA  RUSO (1998)
 “La investigación-acción es una forma de entender la práctica docente que proporciona a los profesores un medio idóneo para desarrollar dialécticamente la teoría y la práctica.” (García Ruso, 1998: 12)

McKERNAN (1999)
“La investigación-acción compromete tanto al profesor como al estudiante en una búsqueda compartida de conocimiento que como tal, es una experiencia educativa para ambos. Así, establece el conocimiento como “provisional” y susceptible de ser cuestionado. Al profesional no le asigna el papel de experto, sino el de un investigador y co-aprendiz que trata su práctica como provisional y mejorable. La investigación-acción se convierte de esta manera en la base para el desarrollo y autonomía personal y profesional.” (McKerman, 1999: 54)

CARACTERÍSTICAS

A raíz del análisis documental sobre las características otorgadas a la investigación-acción, y siguiendo el ejemplo de Pérez Serrano (1990), que agrupa esas características en función de los rasgos vinculados a la acción, a la investigación o al cambio de actitudes, proponemos una nueva clasificación que recoge las aportaciones de los diferentes autores y agrupa las características que, aún con denominaciones diferentes, contienen el mismo significado.

Principales características de la investigación-acción:
Unión de teoría y praxis
Transformación de la realidad social: Cambio
Partir de problemas prácticos
Participativa, Colaborativa y democrática
Un nuevo tipo de investigador
Reflexión crítica
Formativa
Transferencia a situaciones similares


ESTRUCTURA

El talante naturalista de la investigación-acción también se refleja en la flexibilidad de su estructura, que arranca de un diseño progresivo y abierto que se va configurando a lo largo del estudio en ese contacto continuo con la realidad. Por lo tanto, existen tantas variantes como experiencias concretas. Los diferentes modelos tienen muchos aspectos en común. Sin embargo, genéricamente se puede definir como un modelo en espiral, que incluye diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión-evaluación.
A continuación exponemos los modelos de algunos de los autores para comprobar la variedad y, a su vez, las coincidencias existentes. En general, todos ellos parten del modelo de Lewin,  pero se encuentran algunas diferencias debidas a su modo de entender la investigación-acción, a su experiencia y al campo de aplicación.

MODELO DE LEWIN.
El modelo de Lewin fue uno de los primeros en desarrollarse como proceso paralelo con las otras disciplinas científicas. Dicho modelo implica una “espiral de ciclos” que consta de cuatro etapas. Kemmis (1980) representa esa espiral tal como aparece en el cuadro 3.3.
El ciclo básico de actividades consiste en identificar una idea general, reconocer la situación, efectuar una planificación general, desarrollar la primera fase de la acción, implementarla, evaluar la acción y revisar el plan general. A partir de este ciclo básico, los investigadores adelantan un bucle de la espiral para desarrollar la segunda fase de la acción, aplicarla y así sucesivamente.

en  Elliot, J. 1993: 89: Modelo de investigación-acción de KURT LEWIN, interpretado por Kemmis (1980)

MODELO DE ELLIOT
Elliot reconoce en 1993 que el modelo de Lewin es una base excelente para empezar a pensar en lo que supone la investigación-acción, pero confunde fácilmente a quien lo utilice ya que puede hacer creer que es posible fijar de antemano la “idea general”, que el “reconocimiento” sólo consiste en descubrir hechos y que la “implementación” es un proceso lineal, no teniendo en cuenta que este tipo de investigación exige una gran flexibilidad. En base a esta crítica afirma lo siguiente:

  • Es posible cambiar la idea general.
  • El reconocimiento incluye el análisis y el descubrimiento de los hechos, repitiéndose a lo largo de la espiral de actividades sin ceñirse al comienzo del proceso.
  • La puesta en marcha de una fase de la acción no siempre es fácil, no debiendo proceder a evaluar los efectos de una acción hasta que se haya comprobado en qué medida se ha implementado.
Las fases presentadas en este modelo de espiral son muy semejantes a las que figuran en el Action Research Planner de la Universidad Deakin (Kemmis y otros, 1981), pero añade aportaciones fruto de su propia experiencia en este campo y que facilitan la comprensión para su puesta en práctica. Una de las modificaciones es la inclusión de la “exploración” al comienzo de cada ciclo. Las fases son las siguientes: identificación de una idea general; exploración o planteamiento de la hipótesis-acción; construcción de la planificación general; revisión de la idea general. (Pérez Serrano, 1990)

www.ucam.edu

MODELO DE GOYETTE Y LESSARD-HEBERT (1988)
En sus programas de perfeccionamiento para docentes proponen un proyecto cíclico que se muestra a continuación. El proceso implica partir de las necesidades experimentadas por el práctico, hacer un análisis y diagnóstico de la situación que hay que cambiar, elaborar los objetivos, el estudio y la búsqueda de soluciones, la planificación, la realización de un proyecto y la evaluación de los resultados.
En Pérez Serrano (1990: 94) Ciclo espiral de la investigación-acción (Goyette y otros, 1988: 192)

Siguiendo la explicación de Pérez Serrano (1990):
"Este ciclo espiral se presenta como un proceso de resolución del problema, proceso que es objeto de un aprendizaje vivido por los enseñantes comprometidos en su perfeccionamiento, porque hace implicarse en el análisis y el diagnóstico de una situación existente". (Pérez Serrano, 1990: 94).

MODELO DE KEMMIS Y McTAGGART (1992)
El modelo propuesto por estos autores guió de forma especial la realización de esta investigación. Por ello nos detendremos algo más en su exposición.
Los autores señalan cuatro momentos en la espiral introspectiva de la investigación-acción: planificación, actuación, observación y reflexión, a partir de los cuales los participantes pueden formular nuevos planes, nuevas acciones, nuevas observaciones y reflexiones y, finalmente, nuevas planificaciones (...) El lector puede pensar que estamos ante una actividad del todo frecuente en cualquier profesional no inmerso en una investigación-acción. Sin embargo, es sólo  una apariencia de igualdad.

A continuación se muestra la espiral introspectiva con sus fases:
Espiral introspectiva de la investigación-acción. Kemmis y McTaggart (1992:16)
Siguiendo lo expuesto por Kemmis y McTaggart (1992), las fases se concretizan del siguiente modo:
Antes de iniciar la investigación se lleva a cabo la constitución del grupo, para que todos participen desde el momento inicial de selección del tema. Si la investigación-acción se caracteriza por ser colaboradora y participativa, tiene que serlo siempre.

En la próxima publicación seguiremos analizando la Investigación-Acción en Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.