Aunque, como sabéis,
procuro huir de los listados de ejercicios o recetas, en esta ocasión
un compañero de matemáticas me sugirió este tema.
En muchas
instituciones educativas, se dispone de un pabellón, techo o coliseo
(algunas, varios) donde nos podemos guarecer de la lluvia o el sol
extremo (radiación) cuando a éstos les apetece hacernos una visita.
Sin embargo, en las instituciones educativas que no cuentan con ésta
instalación, que dicho sea de paso es importante para el área de
Educación Física; las opciones se reducen drásticamente. Habrá
que buscar espacios techados dentro del colegio, o, lo más habitual,
terminar dentro del aula para dar la sesión de Educación Física.
tomada de: hdfondos.eu |
¿Y ahora, qué?
La pregunta
seguramente sea recurrente en estos casos. La respuesta variará en
función de la unidad en la que nos encontremos y de los medios de
los que dispongamos en el aula. Si hay un proyector se podría poner
una película, sin embargo, existen otras posibilidades.
Si estamos en la
unidad de habilidades gimnásticas o en otra sobre juegos, puede que
sea más fácil encontrar alternativas, sin embargo si hablamos de
deportes de equipo o individuales la cosa cambia.
A continuación haré
una propuesta de algunos juegos dentro del aula que nos pueden ayudar
en estas situaciones y que son fácilmente adaptables a la temática
de la unidad en la que estemos. Se trata de juegos que, aunque a
priori están más indicados para un nivel básico o medio, también
se pueden llevar a cabo por estudiantes de los últimos años de
educación formal obligatoria.
Director de orquesta
Los estudiantes se
sientan en círculo. Uno de ellos sale del mismo temporalmente
mientras se designa un director o directora de orquesta. La función
es la de hacer mímica de instrumentos, o gestos deportivos, o lo que
convenga más en la unidad en la que estemos; mientras el resto de
estudiantes del círculo lo imitan. Una vez designado, el estudiante
que estaba fuera se acercará para intentar adivinar quién es
director o directora de orquesta. El número de intentos puede variar
entre 1 y 3 (no se recomienda más de 3 porque se perdería tiempo y
dinamismo).
tomada de: http://www.saudeter.com/juegos-musicales/ |
El ahorcado
Prácticamente en
todas las aulas disponemos de pizarra de diferentes tipos, e incluso
a veces cada estudiante tiene una pequeña pizarra. La propuesta en
este sentido dependerá de is queremos trabajar en pequeños grupos o
en gran grupo.
Pequeños grupos:
Cada grupo tiene una
pizarrita y una persona al azar empieza eligiendo la palabra a
adivinar. Altamente recomendable que las palabras estén relacionadas
con materia dada previamente ya que servirá de repaso.
Gran grupo:
Semicírculo frente
a la pizarra y el profesor o el estudiante eligen la palabra. Al
igual que en el caso anterior, es altamente recomendable elegir
palabras relacionadas con algo ya dado de forma que sirva de repaso.
Sopa de letras
Para realizar este
juego es preferible tenerlo listo de antemano y disponer de proyector
en cualquiera de sus formatos.
Las palabras
incluidas en la sopa de letras deben estar relacionadas con la
temática de la unidad en cuestión por lo que debemos contar con
varias, al menos una para cada unidad didáctica. Además, tener en
cuenta el nivel educativo ya que no todos los estudiantes pueden
resolver todas las sopas de letras.
Si se tienen
impresas se puede jugar en pequeños grupos, si no es así, la
alternativa es todos juntos.
tomada de: http://noemirromerrobarranco.blogspot.com/2012/07/aqui-les-muestra-una-sopa-de-letras.html |
Las chapas
Se trata de un juego
tradicional muy común en España, aunque desconozco si en otros
países también se juega.
Consiste en hacer
una pista de carreras (puede ser con cuerda, pintando con tiza,
rotuladores,….) y avanzar con tu chapa hasta la meta. Cada jugador
tiene un turno y si se sale del recorrido debe volver a donde estaba
cuando golpeó la chapa. El criterio si la chapa se queda justo en el
borde, queda a elección del profesor. En mi caso quedarse justo en
el borde es como quedarse dentro. Las chapas pueden ser las metálicas
o las de plástico, yo personalmente prefiero las de metal ya que a
la hora de jugar resbalan mejor y se pueden personalizar, dándole un
toque artístico al juego acorde a la interdsciplinariedad latente en
nuestra área.
tomada de: http://enelcoleconvictor.blogspot.com/2016/05/las-chapas.html |
Existe otra variante que consiste en jugar al fútbol con las chapas. En ella tenemos que crear el campo de fútbol. El número de chapas por equipo no debe ser muy grande ya que se perdería emoción y dinamismo. Mi recomendación: 4 a 7 chapas por equipo.
Se disponen las chapas en el terreno de juego, tras el sorteo, un equipo hará el saque inicial. Cada equipo dispone de 3 turnos para jugar, que puede usar para colocar a sus jugadores o para avanzar con el balón.
Se pita falta si por un lanzamiento de la chapa propia, una del equipo rival sale del campo.
También existen "fueras" cuando el balón rebasa la línea lateral o la de meta, así como corners.
tomada de: http://aredolada.blogspot.com/2012/12/campeonato-futbol-chapas.html |
El bigote
Este juego es
extremadamente divertido, sin importar edad, ya que los estudiantes
deben llevar un lápiz a modo de bigote y sin que se les caiga, a lo
largo de un recorrido. Éste puede ser entre las sillas, frente a la
pizarra,...dependiendo de la disposición del aula.
Dependiendo de la
cantidad de estudiantes se pueden hacer relevos o con participación
global (todos al mismo tiempo).
tomada de: http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=93 |
Hundir la flota
Este juego, aunque
se comercializó hace algunos años, tiene un origen en papel. Para
jugar necesitamos una hoja o libreta por estudiante. En la misma
dibujan dos cuadrículas de entre 10 y 15 filas y columnas. Una
cuadrícula sirve para ir revisando los “lanzamientos” y la otra
para colocar la flota personal. Ésta podrá contar con diferentes
barcos de diferentes dimensiones. Para no complicarnos mucho:
x1 Portaaviones,
línea de 4 celdas
x2 Fragata, línea
de 3 celdas
x3 Corbetas, línea
de 2 celdas
x4 Lanchas, 1 celda
tomada de: http://zena.cat/es/cine-trospido-battleship-2012-hundir-la-flota/ |
Espero que os sean de ayuda y podáis disfrutar igual de la Educación Física independientemente del clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.