11 noviembre 2017

JUEGOS PARA DÍAS LLUVIOSOS O CON SOL RABIOSO

Aunque, como sabéis, procuro huir de los listados de ejercicios o recetas, en esta ocasión un compañero de matemáticas me sugirió este tema.
En muchas instituciones educativas, se dispone de un pabellón, techo o coliseo (algunas, varios) donde nos podemos guarecer de la lluvia o el sol extremo (radiación) cuando a éstos les apetece hacernos una visita. Sin embargo, en las instituciones educativas que no cuentan con ésta instalación, que dicho sea de paso es importante para el área de Educación Física; las opciones se reducen drásticamente. Habrá que buscar espacios techados dentro del colegio, o, lo más habitual, terminar dentro del aula para dar la sesión de Educación Física.
tomada de: hdfondos.eu

¿Y ahora, qué?

La pregunta seguramente sea recurrente en estos casos. La respuesta variará en función de la unidad en la que nos encontremos y de los medios de los que dispongamos en el aula. Si hay un proyector se podría poner una película, sin embargo, existen otras posibilidades.

Si estamos en la unidad de habilidades gimnásticas o en otra sobre juegos, puede que sea más fácil encontrar alternativas, sin embargo si hablamos de deportes de equipo o individuales la cosa cambia.

A continuación haré una propuesta de algunos juegos dentro del aula que nos pueden ayudar en estas situaciones y que son fácilmente adaptables a la temática de la unidad en la que estemos. Se trata de juegos que, aunque a priori están más indicados para un nivel básico o medio, también se pueden llevar a cabo por estudiantes de los últimos años de educación formal obligatoria.

Director de orquesta

Los estudiantes se sientan en círculo. Uno de ellos sale del mismo temporalmente mientras se designa un director o directora de orquesta. La función es la de hacer mímica de instrumentos, o gestos deportivos, o lo que convenga más en la unidad en la que estemos; mientras el resto de estudiantes del círculo lo imitan. Una vez designado, el estudiante que estaba fuera se acercará para intentar adivinar quién es director o directora de orquesta. El número de intentos puede variar entre 1 y 3 (no se recomienda más de 3 porque se perdería tiempo y dinamismo).
tomada de: http://www.saudeter.com/juegos-musicales/
El ahorcado

Prácticamente en todas las aulas disponemos de pizarra de diferentes tipos, e incluso a veces cada estudiante tiene una pequeña pizarra. La propuesta en este sentido dependerá de is queremos trabajar en pequeños grupos o en gran grupo.
Pequeños grupos:
Cada grupo tiene una pizarrita y una persona al azar empieza eligiendo la palabra a adivinar. Altamente recomendable que las palabras estén relacionadas con materia dada previamente ya que servirá de repaso.

Gran grupo:
Semicírculo frente a la pizarra y el profesor o el estudiante eligen la palabra. Al igual que en el caso anterior, es altamente recomendable elegir palabras relacionadas con algo ya dado de forma que sirva de repaso.
tomado de: http://www.escapejuegos.com/2013/05/el-ahorcado-en-espanol.html

Sopa de letras

Para realizar este juego es preferible tenerlo listo de antemano y disponer de proyector en cualquiera de sus formatos.
Las palabras incluidas en la sopa de letras deben estar relacionadas con la temática de la unidad en cuestión por lo que debemos contar con varias, al menos una para cada unidad didáctica. Además, tener en cuenta el nivel educativo ya que no todos los estudiantes pueden resolver todas las sopas de letras.
Si se tienen impresas se puede jugar en pequeños grupos, si no es así, la alternativa es todos juntos.
tomada de: http://noemirromerrobarranco.blogspot.com/2012/07/aqui-les-muestra-una-sopa-de-letras.html
Las chapas

Se trata de un juego tradicional muy común en España, aunque desconozco si en otros países también se juega.
Consiste en hacer una pista de carreras (puede ser con cuerda, pintando con tiza, rotuladores,….) y avanzar con tu chapa hasta la meta. Cada jugador tiene un turno y si se sale del recorrido debe volver a donde estaba cuando golpeó la chapa. El criterio si la chapa se queda justo en el borde, queda a elección del profesor. En mi caso quedarse justo en el borde es como quedarse dentro. Las chapas pueden ser las metálicas o las de plástico, yo personalmente prefiero las de metal ya que a la hora de jugar resbalan mejor y se pueden personalizar, dándole un toque artístico al juego acorde a la interdsciplinariedad latente en nuestra área.
tomada de: http://enelcoleconvictor.blogspot.com/2016/05/las-chapas.html
Existe otra variante que consiste en jugar al fútbol con las chapas. En ella tenemos que crear el campo de fútbol. El número de chapas por equipo no debe ser muy grande ya que se perdería emoción y dinamismo. Mi recomendación: 4 a 7 chapas por equipo.
Se disponen las chapas en el terreno de juego, tras el sorteo, un equipo hará el saque inicial. Cada equipo dispone de 3 turnos para jugar, que puede usar para colocar a sus jugadores o para avanzar con el balón.
Se pita falta si por un lanzamiento de la chapa propia, una del equipo rival sale del campo.
También existen "fueras" cuando el balón rebasa la línea lateral o la de meta, así como corners.
tomada de: http://aredolada.blogspot.com/2012/12/campeonato-futbol-chapas.html
El bigote

Este juego es extremadamente divertido, sin importar edad, ya que los estudiantes deben llevar un lápiz a modo de bigote y sin que se les caiga, a lo largo de un recorrido. Éste puede ser entre las sillas, frente a la pizarra,...dependiendo de la disposición del aula.
Dependiendo de la cantidad de estudiantes se pueden hacer relevos o con participación global (todos al mismo tiempo).
tomada de: http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=93
Hundir la flota

Este juego, aunque se comercializó hace algunos años, tiene un origen en papel. Para jugar necesitamos una hoja o libreta por estudiante. En la misma dibujan dos cuadrículas de entre 10 y 15 filas y columnas. Una cuadrícula sirve para ir revisando los “lanzamientos” y la otra para colocar la flota personal. Ésta podrá contar con diferentes barcos de diferentes dimensiones. Para no complicarnos mucho:
x1 Portaaviones, línea de 4 celdas
x2 Fragata, línea de 3 celdas
x3 Corbetas, línea de 2 celdas
x4 Lanchas, 1 celda
tomada de: http://zena.cat/es/cine-trospido-battleship-2012-hundir-la-flota/
Espero que os sean de ayuda y podáis disfrutar igual de la Educación Física independientemente del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.