www.consejo-colef.es |
“Al
acabar el partido del Sábado (normalmente sobre las 7 de la tarde), alguna conversación
fue así:
JUGADOR: “¡El
Martes no puedo venir que tengo un examen el Miércoles!”
ENTRENADOR: ¿Esta tarde , mañana durante todo el día o el Lunes que
vas a hacer?
JUGADOR : Ahora
hemos quedado para salir a cenar, mañana descansaré todo el día, si me da
tiempo… bueno es que no puedo venir, que así estudio y lo
preparo mejor!
ENTRENADOR:
¿Entonces el Martes vas a estudiar toda la tarde? ¿Por qué no lo has preparado
todo antes? ¿Por qué no adelantas trabajo y vienes a entrenar?,
¡Te vendrá bien para despejarte!
JUGADOR: Es que no
me da tiempo, y no he podido hacerlo antes, así estudio toda la
tarde.
ENTRENADOR: ¡Vale
no te preocupes, pero saca nota! ¡Pero hay que organizarse mejor!
¿Pensáis que chicos con este perfil eran los mejores académicamente?, precisamente eran los que siempre estaban “apagando
incendios”, los que estudiaban al día, los que más salían, los que más
desorden llevaban en el día a día, sin embargo había otro tipo de perfil,
chicos que no bajaban del 9 de media, eran los que más entrenaban, lo
hacían con su equipo y si podían se quedaban con el de la categoría superior,
los que más motivados estaban ya que cumplían con creces su compromiso
deportivo, mas el académico y el familiar, los que daban el 100% en todo lo que
hacían, los que tenían claro a donde querían llegar y como, también el esfuerzo
que suponía ser quien querían ser, se organizaban las tareas minuciosamente,
había sobretodo un chaval, que era un espectáculo y un ejemplo a seguir,
ya que su objetivo claro, clarísimo era ser médico, y jugar al balonmano,
sus dos pasiones por las que cada día merecía todo el esfuerzo que
requería cumplir el compromiso sobre todo consigo mismo, y con los
compañeros, de hecho está estudiando medicina y jugando a gran nivel, pero eso
te lo da solo la auto disciplina que requiere cumplir un horario y un plan.”
Por
su parte, algunas cosas y datos relevantes que se extraen de la entrevista con
Gómez-Pinilla:
La actividad física (AF) es muy positiva para el funcionamiento del cerebro, dado que facilita el establecimiento de sinapsis nerviosas, por lo que la AF tiene una influencia directa en el buen estado físico del cerebro y su plasticidad. El ejercicio no cura enfermedades mentales, pero sí beneficia su tratamiento y las suaviza, dándole al paciente una mejor calidad de vida. Moverse fomenta la capacidad intelectual.
La actividad física (AF) es muy positiva para el funcionamiento del cerebro, dado que facilita el establecimiento de sinapsis nerviosas, por lo que la AF tiene una influencia directa en el buen estado físico del cerebro y su plasticidad. El ejercicio no cura enfermedades mentales, pero sí beneficia su tratamiento y las suaviza, dándole al paciente una mejor calidad de vida. Moverse fomenta la capacidad intelectual.
Algunas
enfermedades mentales que se pueden suavizar por medio del ejercicio:
- Bipolaridad.
- Depresión.
- Alzheimer.
- Parkinson.
Con
ejercicio continuado, se incrementan los niveles de BDNF (del en inglés brain-derived neurotrophic factor es una proteína que en los humanos está codificada por el gen BDNF. Actúa como factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento nervioso. Estas neurotrofinas se encuentran en el cerebro y el tejido periférico -wikipedia-) y la plasticidad
cerebral.
Lo más importante del ejercicio es que es el eje principal de miles de años de evolución ya que los genes que tenemos, fueron creados por la actividad física.
Con
todos estos datos, fruto de la teoría y de la práctica, es fácil darse cuenta
de la importancia de la actividad física para nuestras actividades cotidianas,
principalmente las intelectuales. Todo radica en una buena organización del tiempo,
un ejemplo de organización vespertina óptima durante el periodo de mayor carga
académica podría ser; ejercicio-estudiar-dormir. De esta forma, el realizar
ejercicio antes de estudiar, permite preparar al cuerpo y al cerebro para
absorber los conocimientos. El dormir después de estudiar, permite al cerebro,
asentar los conocimientos adquiridos.
www.cordonumbilical.es |
- Con driveplayer
- Con googledocs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.